SE LARGA El DAKAR

Se inicia la competencia y con ella los 'avatares'

Mezcla de aquelarre mecánico y aventura con tintes colonialistas, la prueba que organizan franceses, dominan alemanes y disfrutan los locales (otra vez argentinos y chilenos) ya doblegó tanto la oposición de los ecologistas como la de los vecinos porteños que, normalmente, se quejan de los cortes de tránsito.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Serán más de 430 los participantes que saldrán este sábado a intentar recorrer los 9 mil kilómetros, para llegar a Arica, en el norte de Chile, y retornar a la capital argentina el 15 de enero, en una edición que presenta más problemática por el recorrido –más dunas que en el 2010– y las dificultades introducidas en la navegación. Cinco mil kilómetros que habrá que transitarlos a velocidad pura.

“El Dakar no es sólo una carrera, el Dakar es 'la carrera', la más extrema del mundo –ratificó el director de la prueba, Etienne Lavigne–. Por eso para esta nueva edición se pensó un recorrido más exigente y la dificultad se irá acrecentando a medida que pasen los días.”

La etapa de hoy, hasta Victoria (Entre Ríos), todo por asfalto y sin pruebas especiales, será la presentación. Desde el domingo, no habrá tregua.

Con record de participantes argentinos y más de 430 inscriptos, el rally vuelve a contagiar su fiebre. Se calcula que habrá un millón de personas en las calles para presenciar la largada.
 
En Motos, KTM:

Aunque los argentinos son 30 de los 180 motociclistas (seis de ellos, mujeres) que se le animan al Dakar 2011, ni siquiera los más experimentados como Eduardo Alan, Javier Pizzolito o Rodolfo Bollero sueñan con el podio.

En una competencia que tendrá como protagonistas exclusivos a los dos jinetes del equipo KTM, el francés Cyril Despres (ganador del 2010) y el catalán Marc Coma (vencedor en 2009), el chileno Francisco “Chaleco” López es el único sudamericano que puede aspirar a pelear contra ellos.

“Estar en el podio sería ideal, ganar son palabras mayores porque el Dakar dura catorce días y no es sólo una etapa”, dijo Chaleco, líder del equipo Aprilia. A Coma y Despres –que se repartieron las últimas cinco ediciones de la categoría de motos– los apoyarán el noruego Pal Anders Ullevalseter y el estadounidense Jonah Street; al chileno lo secunda el español Gerard Farres.

El uruguayo Laurent Lazard (KTM) también larga delante de los argentinos. Bollero (Yamaha, el argentino mejor clasificado en 2010), Pizzolito (Yamaha), Pablo Busin (Yamaha), Pablo Pascual (Jincheng), Alan (KTM), Pablo Cid de La Paz (Beta) y Andrés Junco (KTM) son los compatriotas con más chances de una buena ubicación final.

Dos colosos lucharán en autos:

La lucha por la victoria general será un topetazo de gigantes: por un lado, Volkswagen (con Carlos Sainz, Nasser al Attiyah, Mark Miller –el podio del 2010– y Giniel De Villiers) y por otro BMW (con Stephane Peterhansel, Guerlain Chicherit, Krzystof Holowczyc, Orlando Terranova, Leonid Novitskiy, Ricardo Leal, Stefan Schott), con los Hummer de Robby Gordo y Eliseo Salazar a la expectativa y el Nissan de Nani Roma como el desafiante. “Vine a ganar y me siento seguro de poder hacerlo.

Para eso hay que conducir con prudencia”, señaló Sainz, que defiende el título. Además de Terranova, habrá otros 34 argentinos lanzándose al camino. Los rutilantes Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro con los buggies McRae, el ya veterano José Luis Di Palma (Toyota), el baqueano Francisco Regunaschi (Toyota) y otros que ya dieron la vuelta en el 2010, como Lino Sisterna (Fast&Speed) y Alejandro Yacopini (Toyota).

La atención la despierta el prototipo Paneus DKR, construido en Munro y piloteado por Norberto Rivero. Lleva un motor Chevrolet 5.7 y tracción simple. Será otra de las estrellas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario