A 18 AÑOS DEL CUÁDRUPLE CRIMEN

Insólito: Barreda podría quedar libre

Beneficiado por el "dos por uno" y según un nuevo cómputo judicial, el cuádruple homicida, Ricardo Barreda, ya agotó en exceso el plazo legal en que podía estar detenido.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Es insólita la Justicia en Argenitna. El cuádruple homicida, Ricardo Barreda, quien cumple prisión domiciliaria en el barrio de Belgrano, podría quedar libre. Es que la Cámara Penal platense dispuso ayer 29/12 un nuevo cómputo de pena, de 30 años y siete meses de prisión cumplidos. Esta resolución judicial producirá en las próximas horas la libertad del ex odontólogo,condenado por el hecho policial más conmocionante de las últimas décadas.

En tal sentido, voceros judiciales precisaron al diario El Día de La Plata que el camarista penal de la Sala I platense Raúl Dalto, dio cumplimiento a una resolución de la Corte bonaerense, en la que se ordenó aplicar el criterio de la equiparación de prisión a la reclusión.

En principio, se aplicó, tal como lo planteó el defensor de Barreda, Eduardo Gutiérrez, la jurisprudencia de la Corte de Nación, con respecto a la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal, que establece la diferencia entre prisión y reclusión.

Así, tomando en cuenta que la reclusión es igual a la prisión, a Barreda se le deben computar los días que estuvo detenido con la aplicación de la denominada "ley del dos por uno", vigente al momento del hecho.

Esa norma establecía que luego de los dos años de preventiva, cada día de prisión debía contarse doble, algo que no podía concretarse con los penados a reclusión, ya que en esos casos se debía contar uno a uno.

Según el nuevo cómputo, Barreda superó los 30 años de prisión cumplidos, porque se le debe contar doble el tiempo de prisión desde el 16 de noviembre de 1994, cuando cumplió dos años de preventiva.

Hasta 1994 sumó dos años de cómputo, pero desde esa fecha, hasta mayo de 2007, cuando la sentencia fue confirmada por la Corte Nacional, se toma doble.

Desde abril de 2007 y hasta la fecha, el cómputo debe ser tomado uno a uno, y de esa forma Barreda ya llevaría detenido 30 años y 7 meses, se concluyó en la resolución judicial.

Es decir, como la pena de prisión o reclusión perpetua es de 25 años, el máximo penal de nuestra ley, Barreda cumplió 5 años y 7 meses más de la pena que le impusieron.

LA CONDENA

Barreda fue condenado a reclusión perpetua en 1995 por los jueces de la Sala I -Pedro Soria, Eduardo Hortel y María Rosentock-, por el crimen de su esposa, Gladys Mac Donall; su suegra, Elena Arreche; y sus dos hijas, Adriana y Cecilia.

La condena a reclusión perpetua fue confirmada en julio de 2006 por Corte provincial, que avaló al igual que Casación el fallo del juicio oral que condenó a Barreda por los delitos de triple homicidio calificado y homicidio simple, cometidos el 15 de noviembre de 1992, en la casa del odontólogo de calle 48, entre 11 y 12.

Luego, en abril de 2007, la Corte nacional desestimó el planteo federal interpuesto por la defensa y así la sentencia se convirtió en definitiva.

Barreda está actualmente cumpliendo con el arresto domiciliario, con su pareja, Berta André, la docente jubilada, conocida como Pochi.

Hace más de dos años viven en un departamento del barrio porteño de Belgrano, propiedad de André.

El 23 de mayo de 2008, Barreda fue beneficiado con una medida de morigeración de la reclusión que cumple desde el 16 de noviembre de 1992, al otro día de haber empuñado la escopeta, de dos tiros y del 16, marca Víctor Sarrasqueta, regalo de su suegra: la tercera en caer en ese horroroso derrotero de sangre y plomo.

Ese domingo sangriento el odontólogo cargó cinco veces el arma y descargó nueve perdigonadas sobre sus dos hijas su mujer y su suegra, quienes vivían con él en la coqueta casona, donde tenía montado su consultorio odontológico.

La defensa de Barreda seguramente hoy solicitará, vía hábeas corpus, la inmediata libertad del condenado, y es posible que hoy recupere la libertad al darse por cumplida la totalidad de la pena, precisaron las fuentes consultadas.

También indicaron que de producirse esta presentación, el odontólogo platense volverá a gozar de la libertad, sin ningún tipo de restricción judicial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario