22 DÍAS DESPUÉS

El luto se agota y comienza la etapa de las comparaciones

El 27/11 se cumplirá 1 mes de la muerte de Néstor Kirchner. Su esposa, la Presidente de la Nación, continúa con un luto de intencionalidad política que le ha provocado réditos en su imagen pública pero que comienza a tener limitaciones.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Por más descarnadas que suenen las palabras para los más sensibles, que Cristina siga victimizándose recurriendo al llanto en público y al negro pena permanente le servirá, como le ha servido hasta aquí, pero todo se agota. La consideración popular de la presidente de la Nación no puede estar basada en la compasión; a nadie que tiene poder y además lo ejerce no se le exige soluciones.  

 
El pueblo más temprano que tarde entrará o ya entró en las comparaciones entre un gobierno que tenía a Néstor como presidente real y un gobierno que sin Néstor, quedó en manos de quien era la presidente virtual.
 
Aunque las formas pretendan ser las mismas el gran titiritero del gobierno nacional ha muerto. Eso se empieza a notar y se expondrá con mayor magnitud apenas sigan pasando los días.
 
Mientras Cristina utilizaba cotidianamente el atril o Twitter para desplegar sus fermentadas críticas hacia el enemigo de turno, su esposo digitaba todo, incluso a la principal intérprete de sus libretos.
 
La realidad sigue tan desordenada como siempre pero sin el personaje central de los K, Néstor, y eso no es escasa diferencia cuando:
 
La economía a nivel de los resultados macroeconómicos no puede estar mejor y eso favorece a un administrador del Estado arrogante e inescrupuloso, pero la economía del bolsillo, esa que le importa a la gente, sumada a otros flagelos ciudadanos (inseguridad, falta de trabajo, etc.) no anda bien y va a transitar un derrotero turbulento.
 
El humor social, no es bueno pero con el correr del tiempo, especialmente, luego del verano será peor porque los problemas que no se atienden se agravan.
 
La inflación de 2010 rondará el 30% y las expectativas para 2011 son superiores. Los reclamos salariales agigantarán la trepada de los precios.
 
El líder de la CGT, el empresario multimillonario acosado por la Justicia por los troqueles de medicamentos truchos para cobrar subsidios de la Administración de Programas Especiales, llegó a decir desvergonzadamente "Hay un poquito de inflación".
 
Pero qué puede sorprender de Hugo Moyano si el propio jefe de gabinete, Aníbal Fernández, girando 180° sobre sus previas declaraciones contra lo expresado por el impresentable ministro de Economía, Amado Boudou, acuño otra frase para el recuerdo, al opinar que "No hay subas generalizadas de precios".
 
Qué atropello a la moral, al dolor de los que más sufren, qué nivel de insolencia tienen semejantes declaraciones cuando el incremento de la canasta de alimentos y bebidas anualizado llega al 33,4% y el alza en la canasta básica llega al 29,6% y, por ejemplo, esta semana el alza del tomate llega a casi el 38% y de la banana al 41,13%  -según el sitio web inflacionverdadera-.
 
Por la pobreza, murió otro chico desnutrido en la provincia de Misiones siendo este el  3er. caso en pocas semanas de muerte por desnutrición que se conoce, mientras el hambre sigue haciendo estragos en el país.
 
Las nubes de humo , empleadas asiduamente desde 2003 por el matrimonio K, como el anunciado pago (por 3ª. vez) al Club de París -que al argentino común poco le interesa y le sirve- se quiere mostrar como un gobierno en marcha, recurriendo como hace tiempo a la cadena nacional de radio y TV.
 
La compra de voluntades  empleada a base del real poder del difunto, fue una puesta circense de la peor corrupción política para que se apruebe un presupuesto para 2011 que hace agua por todos lados, igual que los anteriores, pero con un parlamento con distinta composición. Lo que beneficiará, como antes al poder Ejecutivo, si el Congreso no lo aprueba, utilizando los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) para usar las reservas del Banco Central para pagar la deuda (US$ 7.504 millones) o para nuevos endeudamientos para la obra pública. En juego hay más de US$ 30.000 millones.
 
El ataque a Clarín no se detiene y un nuevo frente se agrega a los ya conocidos como son los casos de Fibertel, Papel Prensa, la investigación de la filiación de Felipe y Marcela Noble, la disputa por el orden de las señales en la grilla de Cablevisión, la denuncia contra Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y otros radicada en el Juzgado Federal 3 de La Plata por Lidia Papaleo de Graiver.
 
Como Urgente 24 lo informó se trata de que a pedido de la UIF (Unidad de Información Financiera) que dirige José Sbatella, la Cámara Federal Criminal porteña dispuso el levantamiento del secreto fiscal en el balance del 2009 del vicepresidente de Clarín, José Antonio Aranda y del director del mismo Grupo empresario Lucio Pagliaro, quienes supuestamente según un reporte del Banco Central habrían incrementado su patrimonio entre el 2007 y el 2008 entre un 230% y un 250%.
 
Cristina dijo en el Luna Park "No me la hagan difícil,…ayúdenme". Debería saber la presidente que ella es la única que puede ayudarse, pero para eso debería dejar de ser la viuda de Kirchner y comenzar a ejercer una nueva forma de gobierno, que implica muchas cosas, que por ser quien es resulta imposible que cambie. Ese es el mayor inconveniente que ella tiene por delante, aunque sus más obsecuentes opinen distinto.    
 
Ricardo Alfonsín, en su participación  en el  encuentro de la Internacional Socialista, en Francia, tuvo expresiones apropiadas para describir la problemática de su país (en una entrevista concedida a La Nación) y que preocupan por demás a la inmensa mayoría silenciosa que habita suelo argentino:
 
>"Desde el oficialismo se ha exacerbado el conflicto, se ha optado por la confrontación y la crispación y esa actitud se ha trasladado a la sociedad".
 
>“El gobierno de Cristina Kirchner es responsable del retroceso que ha vivido el país en términos de convivencia política, incluso en términos de convivencia entre fuerzas políticas, económicas y del trabajo".
 
>"Se ha apelado al agravio, a la descalificación
 
>"Si le preguntáramos al Gobierno qué es el modelo, lo pondríamos en un aprieto. Ni ellos mismos sabrían decir de qué se trata. Si le preguntáramos al gobierno qué Argentina se imagina dentro de 30 años, lo pondríamos en aprietos."
 
>”En la Argentina se discuten temas que ningún otro país civilizado aborda como ser si las instituciones deben o no respetarse, si la ley debe o no cumplirse, si el INDEC debe decir o no la verdad acerca de lo que ocurre con los precios. Si el federalismo debe o no cumplirse? ".
 
Este país donde todo está fuera de lugar es el que pergeñó en vida Néstor Kirchner y ahora quedó en manos de Cristina que se victimiza como consejo de los expertos que la rodean pero que está llamada a gobernar sin su pareja aquél que daba miedo manejando todos los resortes del poder que ella nunca aprendió a hacerlo, simplemente, porque estaba el que lo sabía hacer y le gustaba hacerlo.
 
Por el momento el gobierno tira la pelota para adelante para ganar tiempo pero a medida que este avanza disminuyen las posibilidades del sufrimiento por la viudez y sobrará el de las críticas con las que Cristina tanto se exaspera, ya que la estabilidad económica hace a la esencia de la gobernabilidad. Todo eso hará que crezca la preocupación y el desorden.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario