MIENTRAS MOYANO AMENAZA CON UN PARO

En Bahía Blanca también planean ir contra Covelia

En Bahía Blanca la mirada de la comuna y de los sectores políticos que respaldan la gestión del intendente Gustavo Bevilacqua está puesta en el desenvolvimiento de Covelia. Desde este sector estiman y quieren que cuando finalice la concesión no haya renovación del contrato.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En Bahía Blanca parece que también el foco está puesto en ir contra Covelia. Así se desprende de declaraciones que dio este martes Dámaso Larraburu, un dirigente político muy ligado y con influencia en el intendente local, Gustavo Bevilacqua. Esta situación se da en medio de las amenazas de los Moyano de realizar un paro nacional “si no se resuelve” la situación de la empresa recolectora de basura en Quilmes.

Es que el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, uno de los jefes comunales k, rescindió el contrato con Covelia y desde Camioneros advirtieron el jueves (26/07), y lo ratificaron este martes (31/07), que no se quedarán de brazos cruzados. Moyano amenazó con un paro.

Por su parte, en Bahía Blanca la mirada de la comuna y de los sectores políticos que respaldan la gestión de Bevilacqua está puesta en el desenvolvimiento de la prestadora de servicios. Desde este sector estiman y quieren que cuando finalice la concesión no haya renovación del contrato.

Larraburu manifestó sobre lo que sería el accionar del intendente local: “A Plaza le ganó por KO en el 4to round, y a Covelia lo tiene ahí, le está tirando algún gancho”.

Estoy sorprendido con Gustavo, trabaja excelentemente bien. Es muy capaz en todo, jurídicamente impecable, también administrando. Es austero, no se amedrenta y va al frente, y toma decisiones con serenidad”, dijo el dirigente, según reprodujo el portal InfoSexta.

En ese sentido, señaló que “a Bevilacqua le intentaron dar dos empujones: Plaza que se le plantó, y Covelia que presionó reclamando una suba exagerada del canon. A Plaza le ganó por KO en el 4to round, y a Covelia lo tiene ahí, le está tirando algún gancho”.

Desde la Municipalidad de Bahía Blanca informaron que “va a exigir la óptima prestación del servicio y la máxima operatividad” de la empresa y que se está “analizando la situación de Covelia”.

Sin embargo desde la comuna local ya se ven movimientos que dejan afuera a Covelia. En una iniciativa en conjunto entre  la Municipalidad y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Cooperativa Obrera Limitada repartirá bolsas verdes y grises para que sus clientes dividan los residuos entre orgánicos e inorgánicos.

Esta actividad se da en el marco del lanzamiento del programa, denominado “Separemos en Casa”.

La propuesta consistirá en la entrega --en todas las sucursales de la Cooperativa- de bolsas de colores verde y gris, de modo que se utilice, la primera, para depositar residuos inorgánicos (secos o reciclables), y la segunda para el depósito de residuos orgánicos o húmedos, esto es: restos de comida, yerba, cáscaras de frutas, papas, saquitos de té, café, servilletas usadas, papeles mojados y otros.

[ pagebreak ]

Bevilacqua explicó que este emprendimiento servirá para concientizar a la población sobre la importancia de diferenciar los residuos en sus hogares, realizando "una trabajo serio y responsable" con la basura, tema al que calificó "tanto a más importante" que el del agua.

Esto marca un distanciamiento del programa de separación oficial implementado hace varios meses en distintos barrios de la ciudad --en los cuales la empresa Covelia pasa en días diferenciados a recoger orgánicos e inorgánicos--, ya que en este caso los vecinos pueden sacar sus bolsas todos los días, sin que los recolectores hagan diferencia entre unas y otras.

"La idea es mejorar la recuperación de los residuos en origen y que estos luego sean identificados en los sitios donde se los deposite, sea el relleno sanitario, la eco planta o la cooperativa de cartoneros", explicó el subsecretario de Gestión Ambiental.

Además de la distribución de bolsas en las sucursales de la Cooperativa de la ciudad y la región, la comuna pondrá en marcha un esquema de reparto recurriendo a ONGs, sociedades de fomento y las redes de trabajo que se dedican a la promoción y capacitación de este método.

Por otro lado en diciembre de este año, el municipio espera tener el estudio sobre el funcionamiento del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos puesto en marcha en agosto de 2011, por el cual en varios sectores --como los barrios Pacífico, Saladero, Villa Libre del Sur, Villa Soldati, Villa Loreto, Obrero y 26 de Septiembre, entre otros-- se puso en marcha un esquema de separación en origen, involucrando a Covelia, que recoge en días diferenciales cada tipo de residuo.

 A partir de esos resultados dispondrán si continúa esta manera de funcionamiento o se implementa una nueva. "El de la basura es una cuestión que exige ser analizada día a día, no es un modelo estático. Por eso necesitamos conocer con certeza qué tipo de residuos se originan en los distintos sectores y cuál es la respuesta vecinal", señaló Serra.

Asimismo, el funcionario reconoció que el porcentaje de separación en domicilio en los barrios elegidos para la prueba piloto ha disminuido, en parte porque se dejó la campaña de promoción que se desarrolló con el lanzamiento del programa. "Por eso queremos terminar nuestros estudios y determinar si vale la penas seguir con este criterio o si simplemente apuntamos a que se separen en bolsas los orgánico de lo inorgánico sin tener recolección diferenciada", finalizó.

La voz de Bevilacqua

A partir de los rumores de que Bahía Blanca seguiría los pasos de Quilmes, el intendente Bevilacqua negó que desde el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio de Vido se le haya pedido que considere la rotura del vínculo contractual con Covelia SA, como consecuencia del enfrentamiento entre el gobierno nacional y el sindicalista Hugo Moyano, vinculado con esa empresa.

"No nos han dicho nada al respeto, más allá de que hablamos de los problemas que tenemos con el servicio", indicó Bevilacqua.

[ pagebreak ]

El jefe comunal reconoció que en el último encuentro que mantuvo --dos semanas atrás-- con De Vido, éste le comentó la posibilidad de acceder a determinadas líneas de crédito para adquirir maquinarias, "aunque se refirió a esa posibilidad en términos generales", señaló Bevilacqua.

A pocas horas de que el municipio mantenga una nueva reunión con la empresa Covelia SA para discutir su contrato, el intendente municipal insistió en que toda posibilidad de acuerdo con la concesionaria dependerá de que cumpla con eficiencia su trabajo.

"Hoy la atención es muy finita (sic) en su logística, ya que tiene el número justo de camiones, con lo cual cada vez que se le rompe alguno es una ruta que queda sin atender", señaló el jefe comunal.

El domingo 22/07, Bahía Blanca también fue noticia ya que el municipio acabó en forma anticipada la concesión al transportador automotor de pasajeros Grupo Plaza (de los hermanos Cirigliano, que tuvieron la ex Trenes de Buenos Aires). La comuna resolvió la caducidad del contrato de concesión que, en 2008, estableció un vínculo hasta 2019.

Las 9 líneas que Plaza y su subsidiaria Mayo mantenían en operaciones, pasaron a la flamante San Gabriel (7 de ellas: 503, 506, 509, 512, 516, 517 y 518) y de Bahía Transporte Sapem (504 y 519A, que se suman a la 502 que ya gestiona la firma controlada por el Estado municipal). Los otros 7 ramales del sistema quedan para Rastreador Fournier.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario