'LA PRUEBA DE AMOR' DE DILMA ROUSSEFF

Brasil también 'vacunó' a Chávez con aviones Embraer

La empresa estatal venezolana de aviación, Conviasa, anunció la compra de 20 aviones E 190AR, fabricados por su par brasileña Embraer, informó hoy el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes. El anuncio se realizó al término de una reunión de cancilleres de los países del Mercosur -Argentina, Brasil y Uruguay-, en la víspera de la Cumbre Extraordinaria del bloque, en Brasilia, y en la cual se oficializará el ingreso de Venezuela como miembro pleno.

 

Venezuela firmó hoy un contrato de compra de 6 aviones del modelo E190 del fabricante brasileño Embraer además de una opción de compra de otras 14 aeronaves similares, en un acto paralelo a la visita a Brasilia del presidente venezolano, Hugo Chávez, para participar en la cumbre del Mercosur.
 
El contrato tiene un valor de US$ 270 millones y puede alcanzar los US$ 900 millones en caso de que Venezuela confirme la compra de todas las aeronaves reservadas, según se anunció en la ceremonia oficial, en la que participaron Chávez y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
 
O sea 20 aviones modelo E190, un avión con capacidad para transportar 100 pasajeros y pertenece a una familia de aparatos con capacidad para entre 70 y 120 pasajeros que la empresa brasileña ya ha vendido a 60 aerolíneas de 42 países (por ejemplo, a la Argentina, para la empresa estatal Austral).
 
El acuerdo fue suscrito por los representantes de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), 3er. mayor fabricante mundial de aviones y 1er. productor de aeronaves para vuelos regionales, y de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
 
Según Embraer, la 1ra. de las 6 aeronaves será entregada a finales de 2012.
 
El acuerdo fue rubricado por el presidente de Embraer, Frederico Curado, y la ministra venezolana de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, en el Salón Este del Palacio de Planalto, ante la presencia de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Venezuela, Hugo Chávez.
 
La firma se produjo minutos después de la llegada de Chávez a la sede del gobierno brasileño, y a paso redoblado subió la rampa hasta el segundo piso del Palacio, donde lo aguardaba la mandataria brasileña.
 
Sonriente Chávez besó a Rousseff en ambas mejillas, como es costumbre en Brasil y ambos saludaron en varias ocasiones a los numerosos periodistas, fotógrafos y camarógrafos presentes.
 
Conviasa pretende utilizar las aeronaves para ampliar las rutas nacionales y regionales ante la necesidad de aumentar el intercambio con Centroamérica y El Caribe, según el Gobierno venezolano.
 
El E190 es un avión con capacidad para transportar 100 pasajeros y pertenece a una familia de aparatos con capacidad para entre 70 y 120 pasajeros que la empresa brasileña ya ha vendido a 60 aerolíneas de 42 países.
 
El negocio fue anunciado en enero pasado por Chávez pero sólo se concretó ahora debido a que estaba condicionado a un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño.
 
El avance de las negociaciones permitió que el contrato fuese suscrito durante la visita de Chávez a Brasilia para participar en la cumbre extraordinaria de este martes en que se formalizará la adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro pleno.
 
En la cumbre también participarán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, pero no Paraguay, el otro miembro del bloque, que está temporalmente suspendido.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario