VENEZUELA AL MERCOSUR

Para Chávez la alianza es energética

Una vez fuera del camino el senado paraguayo, Venezuela camina firme para ser miembro permanente del Mercosur: Chávez viajó a Brasilia para confirmar el ingreso de su país al bloque recalcando su rol de proveedor de energía. Desde Paraguay, Federico Franco asegura que el movimiento del Mercosur responde a necesidades electoarles de Chávez.

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Venezuela sellará el martes, tras seis años de espera, su ingreso pleno al Mercosur, aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay después de suspender a Paraguay en una polémica decisión que sumará al bloque al mayor productor de petróleo de Sudamérica.
 
El ingreso de Venezuela al bloque se oficializará con una ceremonia en Brasilia en la que se prevé la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez, que en su primer viaje oficial al extranjero en 2012 y en plena campaña electoral buscará mostrar que se recuperó del cáncer diagnosticado hace más de un año.
 
El ingreso de Venezuela, que produce 2,3 millones de barriles diarios de crudo según la OPEP, había sido aprobado por los mandatarios en 2006, pero estaba bloqueado por la negativa del Congreso paraguayo a ratificarlo.
 
Tras la suspensión de Paraguay del bloque a raíz de la destitución sumaria del ex presidente Fernando Lugo en junio, los otros tres miembros plenos del Mercosur dieron luz verde a la entrada de Caracas.
 
"Es un ingreso muy anhelado por el gobierno del presidente Chávez", comentó a la AFP Fernando Gerbasi, exvicecanciller venezolano que fue embajador en Brasil. "Pero no sé si tanto por el resto de Venezuela", acotó.
 
"Brasil y Argentina son economías demasiado grandes frente a la venezolana, ampliamente diversificadas. Venezuela se ha convertido en un país monoproductor y monoexportador de petróleo y derivados, entonces en qué condiciones vamos a competir y para qué, no sé", planteó este exdiplomático.
 
Con las mayores reservas de crudo del mundo, la renta petrolera representa más del 90% de las divisas que ingresan a Venezuela, un país de unos 30 millones de habitantes que compra la gran mayoría de los bienes que consume y que ha forjado con Brasil, la sexta mayor economía del mundo, una estrecha relación desde el gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).
 
Pero con un férreo control cambiario, una industria alicaída y políticas económicas que el propio Chávez define como socialistas, Venezuela es también un socio controvertido por su posición política hacia Washington, en tanto denuncia la Convención Americana de Derechos Humanos, que derivaría en su salida de la Corte Interamericana de DDHH.
 
Para Hugo Chávez, precisamente la importancia de la alianza tiene que ver con la matriz energética que configuraría el nuevo Mercosur. Así lo relata el diario El Nacional:
 
El presidente Hugo Chávez viajará este lunes a Brasil para participar en la reunión extraordinaria del Mercosur que contempla el ingreso de Venezuela como miembro pleno del grupo. "Es del más alto interés nacional el ingreso de Venezuela al Mercosur (...) implica además la unión de las más grandes reservas petroleras del mundo con ese bloque", precisó antes de partir a la nación carioca, en lo que sería su primer viaje al exterior por motivos distintos a su salud.
 
El Jefe de Estado dirigió una palabras a la nación en cadena nacional en las que destacó la importancia del ingreso de Venezuela al Mercosur. "En las próximas horas en Brasilia ocurrirá un evento que coloca a Venezuela en la exacta perspectiva histórica", indicó al tiempo que aseveró que "faltaba Venezuela para redondear la esfera y fortalecer el eje de Latinoamérica y el Caribe".
 
“Esto tiene la más grande importancia, años y años de búsqueda, de nuestro verdadero rumbo. (...) Es un fortalecimiento político”, dijo desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía. “Esto forma parte de la batalla que coloca primero el interés nacional, los intereses del colectivo nacional”, agregó.
 
Asimismo criticó a quienes se han mostrado en contra del ingreso de Venezuela a este bloque económico. "Quienes critican el ingreso de Venezuela al Mercosur, son casi siempre los mismos que aplaudían el ingreso de Venezuela al ALCA, una propuesta del norte para anular la libertad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. Hay sectores confundidos, los llamo a que no se dejen confundir", declaró.
 
El Ingreso de Venezuela al Mercosur quedó finalmente destrabado luego de la suspensión temporal de Paraguay en el bloque. El Mercosur decidió suspender la participación de Paraguay en el grupo luego del golpe institucional que derribó el debilitado gobierno del obispo Fernando Lugo.
 
En ese marco, el presidente de Paraguay, Federico Franco, aseveró hoy que con la formalización del ingreso de Venezuela al Mercosur que se realizará el martes en Brasilia se busca dar un empuje electoral al mandatario Hugo Chávez.
 
"Venezuela tiene sus elecciones (el 7 de octubre), por eso se pretende dar un empuje al presidente Chávez", expresó Franco en declaraciones reproducidas por la agencia pública IP Paraguay.
 
El gobernante, que sustituyó en el cargo al destituido Fernando Lugo, el 22 de junio pasado, mencionó que con la medida que adoptarán los miembros del bloque regional "se estaría recién iniciando el proceso para el ingreso de Venezuela como socio pleno".
 
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Chávez y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en calidad de anfitriona, celebrarán mañana en Brasilia una cumbre extraordinaria en la que formalizarán el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, aprobado sin respaldo de Paraguay.
 
La resolución de ingreso fue impulsada el 29 de junio pasado en la anterior cumbre de presidentes del bloque, celebrada en Mendoza (Argentina), durante la que los gobernantes también aprobaron las suspensión temporal de Paraguay, indicó Efe.
 
Esa última medida fue adoptada luego de que los socios plenos del Mercosur, sin la participación de las autoridades paraguayas, consideraran que la destitución de Fernando Lugo a través de un "juicio político" parlamentario provocó un "quiebre democrático" en Paraguay.
 
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también aprobó suspender a Paraguay en su cumbre que coincidió con el encuentro en Mendoza.
 
El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta ahora por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.
 
Los plazos para la adaptación de Venezuela a las normas del Mercosur y a su Arancel Externo Común, que varía entre 0 y 20%, según los productos procedentes de países ajenos al bloque. comenzarán a ser analizados hoy por los cancilleres en Brasilia.

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario