CRISIS EN LAS PROVINCIAS

Córdoba presentó el reclamo de $ 1.040 millones por deuda de la ANSES

Córdoba denunció el incumplimiento del "convenio para la armonización y el financiamiento" del sistema previsional firmado entre la Provincia y la ANSES el 18 de diciembre de 2009. La presentación se realizó en el cuarto piso de los Tribunales Federales porteños, en la mesa de entrada de "juicios originales".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de varios meses de negociaciones sin resultados positivos con la Casa Rosada, la provincia de Córdoba presentó este lunes 30/07 ante la Corte Suprema de Justicia el reclamo para que el Gobierno nacional le pague una deuda de $ 1.040 millones, más los intereses por mora.

El gobernador José Manuel De la Sota requirió para ello el cumplimiento parcial del convenio 80/09, firmado el 18/12/2009 entre el Estado nacional y el Gobierno de Córdoba, para la armonización y el financiamiento del sistema previsional de la Provincia.
 
“Lo que se plantea en la demanda es la ejecución del convenio firmado en el año 2009, que fue cumplido por la Nación durante el 2010. El acuerdo tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011, sin embargo en todo el año anterior no recibimos un peso”, explicó el Jefe de Gabinete, Oscar González.
 
La presentación la realizó el fiscal de Estado provincial, Jorge Córdoba, en el 4to. piso de los Tribunales Federales de la Ciudad de Buenos Aires. “Nos presentamos ante la Corte solicitando que sea este el ámbito donde vamos a continuar el trámite formal de ejecución del acuerdo, siempre buscando un consenso amigable y sustentable para el Estado provincial”, explicó el fiscal al término de la presentación.
 
El ministro González sostuvo: “Haber llegado a la Corte es un camino al que nos obligaron recurrir, no lo buscamos nosotros. Pero Córdoba no está solicitando ayuda, pide cobrar lo que es nuestro, lo que nos deben. No podemos dejar de reclamar por el derecho de los cordobeses, muy especialmente de los jubilados”.
 
“Tenemos como ejemplo provincias que han armonizado mucho menos que Córdoba, por ejemplo Santa Cruz. Nuestros pasivos cordobeses se jubilan con 60 años las mujeres y con 65 los varones; Santa Cruz jubila a la gente a partir de los 52 y sin embargo es una provincia que sigue recibiendo fondos, como también Entre Ríos o Chaco”, detalló.
 
La presentación se realizó pasadas las 10:00 en la mesa de entrada de "juicios originales".
 
Tal como había adelantado el gobierno de José Manuel De la Sota, la Provincia presentó un pedido de ejecución del "convenio de armonización" firmado por Córdoba y la ANSES tras el traspaso de la Caja de Jubilaciones a la Nación. 
 
Esto implicaría el pago de una deuda que el gobierno estimó en $ 1.040 millones.
 
Con críticas y algunas advertencias, todas las fuerzas políticas provinciales respaldaron que el Gobierno provincial recurra a la Corte Suprema, según DyN. 
 
"Yo no busqué esto, Córdoba no está pidiendo ayuda, Córdoba quiere cobrar lo que nos deben", sostuvo De la Sota, tras conocerse que la Provincia había cumplido con lo anunciado respecto del recurso judicial.
 
"No hemos tenido respuesta ni positiva ni negativa y llevo siete meses de diálogo", agregó el mandatario justicialista, tras lo cual remarcó que la decisión contó con el aval del "arco de legisladores nacionales y provinciales" que consideró que era "hora" de iniciar la demanda.
 
"Ya se reunió en la Legislatura todo el arco de legisladores nacionales y provinciales y un poco más, dijeron 'es hora' y creo que es hora, hemos iniciado la demanda", anunció De la Sota, en declaraciones al Canal 12 de Córdoba.
 
"Yo no me quiero pelear con nadie, lo que quiero es cobrar, realizar obras, yo busco una etapa de diálogo, ojalá la Suprema Corte convoque al diálogo, voy a ser el primero que va a estar ahí tratando de ponerme de acuerdo porque la gente hablando se entiende y a mí me gusta ponerme de acuerdo", aseguró el gobernador. "Me hubiera gustado no tener que iniciar esta demanda pero tengo que defender los derechos de Córdoba", puntualizó luego.
 
De la Sota explicó que "por ahora la demanda abarca" lo que la Provincia considera que la Nación le debe "del año pasado, sin intereses", puntualizó el mandatario.
 
De la presentación contra el Estado nacional participaron el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, con el patrocinio del procurador del Tesoro de la Provincia, Pablo Juan María Reyna, y del estudio de Alberto García Lema.
 
Córdoba denunció el incumplimiento del "convenio para la armonización y el financiamiento" del sistema previsional firmado entre la Provincia y la ANSES el 18 de diciembre de 2009.
 
La Provincia afirma que ANSES incumplió en distintas ocasiones esos acuerdos. La última vez que pagó lo que correspondía, según el gobierno cordobés, fue en diciembre de 2010. Desde entonces, asegura la Provincia, dejó de enviar los fondos comprometidos para solventar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. De esta forma, en 2011 acumuló una deuda que la Provincia estima en $ 1.040 millones.
 
La carta a Abal Medina
 
La semana pasada, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reclamó carta al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, que la Nación abra el diálogo y cumpla con los compromisos que tiene con la provincia.
 
"Confiamos que nadie confunda este legítimo reclamo de Córdoba haciendo lecturas políticas interesadas", se atajó De la Sota en la misiva. Córdoba le viene reclamando al Ejecutivo nacional por las deudas que mantiene con la provincia.
 
“Nuestro reclamo es justo y a usted le consta que hemos ofrecido variadas alternativas y plazos, que le permitan al Gobierno de la Nación devolverle a Córdoba lo que nos pertenece”, aseguró el mandatario cordobés.
 
“Y si bien no hemos conseguido soluciones a nuestro pacífico reclamo, seguiremos dialogando y recurriendo a los poderes de la república para recuperar lo que es de nuestra gente. Y confiamos en que nadie confunda este legítimo reclamo de Córdoba, haciendo lecturas interesadas...”, añadió.
 
“Los tiempos que corren, exigen de la dirigencia del país la máxima inteligencia para mantener lo mucho que hemos conseguido, y también la imaginación que nos permita seguir avanzando en vez de detenerlos”, continuó.
 
De la Sota le reprocha a Abal Medina todos los intentos que hizo Córdoba para cobrar los $1.040 millones que "le hemos prestado al Gobierno nacional durante 2011" y que están comprometidos ante la Corte Suprema de Justicia, según sostiene el gobernador en su carta.
 
Esta instancia sería otro paso previo para recurrir al máximo tribunal en demanda de que la Nación le pague a Córdoba aquel convenio firmado por Juan Schiaretti para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.
La Casa Rosada sostiene que no tiene deuda con Córdoba porque la Provincia incumplió los convenios de armonización de los regímenes jubilatorios. Sin embargo, para completar una sucesión de desaciertos, el Ejecutivo Nacional llegó a incluir en el Presupuesto una partida específica para atender sus obligaciones con Córdoba, pero luego de la aprobación de la ley correspondiente, y apelando a las facultades extraordinarias de que goza el Ejecutivo en la emergencia que inexplicablemente sigue vigente, ha reasignado los recursos.
 
De la Sota le recuerda que a Córdoba le descuentan de la coparticipación fondos para cubrir el sistema previsional nacional. También recuerda la deuda en concepto de obras federales ejecutadas por la Provincia por unos 600 millones de pesos.
 
“No hay provincias fuertes sin administraciones serias y comprometidas con un verdadero federalismo. Administraciones capaces de pagar obligaciones nacionales con fondos propios, y esperar con paciencia y lealtad, que se den las condiciones para recuperar lo que se prestó", aseguró De la Sota.
 
Y concluyó diciendo: “No se trata de ganar o perder. Se trata de soluciones concretas para argentinos que esperan más de todos nosotros. Después de siete meses, aguardo de usted una respuesta positiva a nuestro pedido de cobrar lo que se nos debe”.
 
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario