BRILLANTE PERFORMANCE PETROLERA

Lula y un merecido homenaje de Petrobras

El yacimiento Tupi, tal vez el más importante de los descubrimientos del cono sur en los últimos años, ha sido rebautizado con el nombre del presidente saliente de Brasil.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luiz Inacio Lula Da Silva dejará la presidencia de Brasil el próximo 1/1 y con ella deja, entre otros, deslumbrantes éxitos en el sector petrolero de la mano de la estatal Petrobrás.

Por eso, no debería sorprender que el yacimiento Tupi, tal vez el más importante de los descubrimientos del cono sur en los últimos años, haya sido rebautizado como Lula.

Este yacimiento, junto al Cernambi, se encuentra en el llamado presal, un nuevo horizonte petrolero que se extiende sobre una franja de 800 kilómetros de largo por 200 de ancho y que se calcula que esconde reservas de unos 80.000 millones de barriles de crudo.

Esa riqueza petrolera, sin embargo, representa enormes desafíos tecnológicos, pues se sitúa en promedio a unos 150 kilómetros de la costa y a profundidades que varían entre 5.000 y 7.000 metros, bajo costras salinas con altas temperaturas de un espesor que va de 300 a 2.000 metros.

Lula participó este miércoles (29/12) en un acto en que el fue colocada la primera piedra de una refinería que estará en operaciones en 2017, con capacidad para procesar 300.000 barriles de crudo.

"Antes no era normal darle tanto trabajo a la (estatal) Petrobras cuando un presidente está a unos pocos días de terminar su mandato", bromeó Lula en el acto, en alusión a que el próximo sábado dejará el poder en manos de la presidenta electa, Dilma Rousseff.

La refinería se construirá en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém, en el interior del estado de Ceará, uno de los más pobres de la región noreste del país, y según los cálculos de Petrobras generará 90.000 empleos directos e indirectos.

El proyecto de la estatal apunta a producir diesel con bajo contenido de azufre, queroseno para aviación, nafta, gas de cocina y combustibles para la industria naval.

Las obras forman parte del llamado Programa de Aceleración del Crecimiento, un multimillonario plan de obras de infraestructura que Lula puso en marcha en 2007, cuando comenzó el segundo de sus dos mandatos consecutivos.

Gabrielli se queda

Lula dijo también que el director ejecutivo de Petrobras, Sergio Gabrielli, se mantendrá en el puesto una vez que el nuevo gobierno preste juramento este fin de semana.

Bajo la dirección de Gabrielli, Petroleo Brasileiro SA hizo hallazgos masivos frente a la costa sureste de Brasil, que probablemente contienen más de 50 millones de barriles de crudo.

Petrobras también ha declarado que sus yacimientos marítimos de Lula y Cernambi son comercialmente viables, según un documento entregado a la oficina brasileña que regula la industria petrolera. Dijo que ambos yacimientos contienen 8.300 millones de barriles, ligeramente por encima de las estimaciones previas.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario