OTRO YACYRETÁ

La Pampa: Megaestadio de $ 120 millones preocupa al Kirchnerismo

Diputados del PJ afirman "Nos van a matar". El proyecto ya ingresó a la legislatura. El Frente Pampeano, una unión entre la UCR y PS, se opone a la iniciativa. El socialismo denuncia que es un "elefante blanco" y pide una auditoría.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  El diputado oficialista Juan Pablo Morisoli y la vicegobernadora y presidente de la Cámara de Diputados, Norma Durango, hicieron referencia a la ley anunciada por el ejecutivo provincial para finalizar la mega obra, pendiente desde hace varios años. 

Ambos funcionarios se apoyaron en la premisa de la necesidad de la ciudad y la provincia de contar con un lugar para "grandes concentraciones, competencias y recitales", para avanzar con la inicitiva del Poder Ejecutivo provincial 
Presentes en el acto que conmemoró los 60 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, Morisoli se mostró más cauto a la hora de analizar el costo y los plazos que manejó el ejecutivo al enviar la ley a la legislatura. Por su parte y pese a reconocer que "los que tienen que opinar son los diputados", la vice gobernadora se arriesgó a declarar que "la obra inconclusa debe finalizarse para ponerla a disposición de la gente del deporte y la cultura". 
 
"Nos van a matar, pero nosotros tenemos que votarlo", dicen desde el justicialismo. Lo cierto es que el diputado Daniel Lovera (PJ), consultado sobre el tema djo que "hoy tenemos cosas para decir: una que el gobernador había hablado conmigo explicándome el tema de las columnas; y le hicimos saber que el bloque tiene la idea de acompañarlo. Pero necesitaremos que nos vengan a explicar dónde estuvo la falla de aquel proyecto para el que había un plazo y se venció, sin que se pudiera culminar la obra".
 
Este miércoles 25/07, el gobernador Oscar Mario Jorge,  envió a la Legislatura provincial un proyecto para que se apruebe un agregado más a la obra del Megaestadio: se trata del apuntalamiento del techo, presentado a pedido de la empresa INARCO. El jefe del Ejecutivo aseveró que la obra, en total, costará más de $ 120 millones y que su inauguración demorará al menos otros 2 años.
 
Para terminar su contrucción el gobierno comprará 40 columnas especiales de acero a un costo de más de $ 13 millones con la idea de apuntalar de manera provisoria el techo del Megaestadio. Esas columnas se las prestarán a INARCO y una vez que concluya la obra, serían devueltas al Estado.
 
Jorge comentó que las columnas , que deben ser devueltas en condiciones de ser montadas, podrían utilizarse por ejemplo para torres de comunicación.
 
La colocación de esas torres demandará la presencia de una grua que llegará desarmada y que “no está casi nunca en la Argentina”, señalaron en la conferencia. Tendrían que venir 20 containers, en 7 camiones, con la estructura desarmada. Hay un proveedor único en la Argentina: la firma Tenaris.
 
El adicional de esta obra representa unos $27 millones.
 
La iniciativa prevé, a partir de su aprobación, 90 días de preparación y 21 meses de montaje: están calculadas algunas vedas climáticas y de otro tipo.
 
El proyecto del gobernador respecto al techado del megaestadio ya fue girado a la legislatura provincial para su análisis pero la Vicegobernadora Norma Durando a cargo de la Cámara de Diputados aclaró que "el megaestadio debe terminarse. Es una obra que está inconclusa y que hay que encontrarle la solución para poder terminarlo y ponerlo a disposición no sólo de los deportistas sino también de las actividades culturales".
 
Respecto a su análisis sobre "lo razonable" del monto que implicará y los plazos anunciados, la funcionaria expresó que "lo del razonamiento siempre va a ser un debate porque cuando un político toma una decisión hay un montón de otras personas que opinan que la prioridad podría ser otra. Hoy escuchaba (en radio) si era mejor el megaestadio o hacer los barrios: yo creo que no es uno ni otra; hay que hacer las dos cosas. Lo que sucede es que a veces el presupuesto no permite que se hagan simultáneamente". 
 
El Socialismo habla de un "elefante blanco"
 
El dirigente socialista Adrián Peppino sostuvo que "se sigue con la lógica de prueba y error" en la construcción del Megaestadio y consideró que se debería hacer una auditoría, convocando a organismos y especialistas en el tema. Destacó además que la obra "no tiene un proyecto ejecutivo" y añadió que "no se sabe si se va a concluir".  El secretario general del Partido Socialista de La Pampa aseguró que "se viola la ley, pero no hay responsables" y recordó que "ya en agosto de 2007 advertimos sobre irregularidades en esa construcción que hoy semeja un 'elefante blanco' pampeano".
 
Frepam en contra.
 
Desde el Frente Pampeano, una unión entre raicales y socialistas, afirmaron que no van a apoyar el proyecto del Gobernador Mario Jorge.  Carlos Bruno (Frepam) le dijo al diario La Arena que su bancada de ninguna manera va a acompañar el proyecto del Ejecutivo. "Creo que si la empresa necesita columnas para terminar el techo, en todo caso que saque un préstamo con garantía real en el Banco de La Pampa y se haga cargo. Por qué el Estado tiene que pagar esas columnas. Va a ser un tema para discutir, porque con este criterio cualquier empresa a la que le falten fondos para terminar una obra podrá pedir que el Estado ponga los materiales que necesita, y no es así. No vamos a acompañar esto, sin dudas".
 
Se mostró preocupado porque el Megaestadio va a costar finalmente cuatro veces más que lo presupuestado. "Esto demuestra que los presupuestos que manda el gobernador para ser tratados en la Legislatura siempre son un gran dibujo, las obras inicialmente tienen al principio un valor y después tienen un incremento notable. Además si dicen que no hay inflación no sé por qué tanto incremento", ironizó.
 
Imprevisión.
 
Claudia Giorgis (FrePam) deslizó que el proyecto que Jorge enviará a la Cámara por el Megaestadio "es el símbolo máximo de la imprevisión. Es todo una irregularidad, porque en estas condiciones que se van prorrogando plazos, reconociendo precios, prestando material, otras empresas se podrían haber presentado. Esta improvisación la pagan los pampeanos", sostuvo Giorgis. Dijo que nunca tuvieron respuesta del Ministerio de Obras Públicas al que le habían pedido precisiones "sobre el coeficiente de seguridad. Queremos garantías, pero hasta ahora no hubo ninguna respuesta".
 
"Nosotros no vamos a seguir avalando gastos porque todos los días aparecen imprevistos muy costosos. No obstante lo vamos a analizar desde lo técnico y lo político", concluyó.
 
La ambiciosa obra fue encarada por la gestión del ex gobernador y actual senador de la Nación, Carlos Verna. Estaba previsto que se terminara en noviembre de 2007. Pero tres meses antes (Agosto 2007), la Provincia anunció que se paralizaban las obras: un error de cálculo en el techo de la estructura impediría terminarlo a tiempo.
 
Inarco, la empresa constructora de General Pico a la cual le fue adjudicada la obra, se hizo cargo de los fallos. En el medio le siguieron entregando licitaciones.
 
Otro escándalo salpicó el proyecto: la arquitecta Adriana Kuntz Aza demandó al gobierno pampeano reclamando la autoría del proyecto que el Estado provincial no le reconocería. 
 
Después del primer parate, se dijo que estaría listo para mediados del 2008 y hasta se tiró el rumor sería inaugurado por Diego Maradona y el equipo de show-bol. Luego se habló de marzo de 2009 y después de “antes de 2010”. Lo concreto que el Estadio Polideportivo de la Ciudad de Santa Rosa (el nombre original de la obra), sigue en veremos y generando sospechas de corrupción.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario