Chubut rechaza que Los Dragones formen un nuevo gremio

La provincia argumenta que según la Ley Nº 23551 que regula las asociaciones sindicales, la conformación de un nuevo gremio es competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo de la Nación. Reubicarán a los trabajadores de las contratistas Skanska y Contreras

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno del Chubut rechazó de plano la solicitud hecha por el grupo de trabajadores de la construcción, identificados dentro de la facción de los "Dragones", para la creación de un nuevo sindicato.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Trabajo en Comodoro Rivadavia, Marcial Paz, dijo: "Esta agrupación hizo una presentación en la delegación de la Secretaría de Trabajo. Por un lado, insisten en seguir enrolados como "Dragones" y por el otro se invocan la representación de un sindicato que llaman "Obreros Unidos de la Construcción de Comodoro Rivadavia. La presentación la han hecho acá y nosotros estamos procediendo al dictamen legal y al rechazo por resolución ya que no es competencia nuestra ningún reconocimiento de ningún sindicato en formación". 
 
Asimismo, Paz dejó en claro que "no hay ninguna maniobra incitando a la formación de ninguna entidad sindical en la provincia del Chubut o en particular en Comodoro Rivadavia. Esto, en referencia a la actividad de la construcción".
 
De esta manera, el funcionario confirmó el rechazo, mediante resolución, de la petición hecha por un grupo de trabajadores y dejó en claro por un lado, que no hay intención del Gobierno Provincial de colaborar en la conformación de un nuevo sindicato, y por otro que no es de su competencia la resolución de un pedido de estas características, sino que corresponde a la órbita nacional.
 
"El Gobierno Provincial no es competente en materia de organizaciones sindicales en el marco de la Ley Nº 23551, de Asociaciones Profesionales, que regula las asociaciones sindicales. Esto es competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo de la Nación", aseguró Paz. 
 
En el mismo sentido, el delegado de Trabajo en Comodoro Rivadavia sostuvo que "sin perjuicio a las cuestiones técnicas y legales, el Gobierno del Chubut reitera una vez más su estado de institucionalización y legalización de cada una de las entidades que agrupan a los trabajadores dentro del marco de la ley. Por lo tanto, se deja en claro que el Gobierno desautoriza cualquier imputación que comprometa el transparente accionar de la función pública, en el marco de los actos que le corresponden".
 
Agregó también que "esto no significa que este gobierno peronista que conduce el gobernador Martín Buzzi esté en contra de los trabajadores, todo lo contrario, estamos a favor, pero dentro del marco de la Ley. Se debe ratificar el estado de derecho y transitar bajo la Constitución y leyes que rigen en la materia, siempre respetando al pueblo trabajador en tanto y en cuanto se respete el marco de legalidad de los actos mismos y de su propia conformación. Tienen que organizarse conforme a la ley y transitar bajo el paraguas de la Constitución Nacional y Provincial".
 
Reubicación de los trabajadores
 
El delegado normalizador local de la UOCRA, Luis Gortari, confirmó que las contratistas Skanska y Contreras habrían enviado a los trabajadores de la UOCRA un preaviso de reubicación laboral en otras empresas. 
 
Gortari explicó que la intención es que las firmas que reemplacen a las contratistas a las que PAE les rescindió el contrato "tomen a la gente que está en yacimientos". 
 
Asimismo indicó que los mismos "tienen que ser absorbidos porque ellos saben bien que no han estado en el conflicto".
 
Dijo que los trabajadores esperan una decisión por parte de la operadora Pan American Energy con respecto a la situación de Skanska y Contreras. "Sabemos la situación que están viviendo los trabajadores, pero la gente que está en yacimientos tiene que tener sus puestos de trabajo", remarcó. Cabe mencionar que las empresas Skanska y Contreras Hermanos eran contratistas de Pan American Energy y esta les rescindió los respectivos contratos luego de los acontecimientos que se suscitaron en cerro Dragón, donde los principales protagonistas fueron los trabajadores disidentes de la UOCRA, autodenominados Los Dragones. Como consecuen- cia de ello, los trabajadores, que sumarian aproximadamente 300, estaban con la incertidumbre sobre su futuro laboral. 
 
La operadora del yacimiento Pan American Energy,  es la petrolera que se vio afectada por los reclamos de la organización “Dragones”  que solicitaban un 23% de aumento de salarios, recibir los mismos beneficios que tienen los trabajadores petroleros, que les reduzcan la quita por el impuesto a las ganancias y el reconocimiento oficial de su agrupación sindical.
 
Cerro Dragón cuenta con 400 pozos, lo que lo convierte en el mayor yacimiento del país. PAE tiene actualemente 1500 empleados y aporta el 20% de la producción diaria de petróleo y el 18% de la producción de gas natural del país

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario