OTRO ÚNICO, COMO EL DE LA PLATA

La Pampa tiene su Yacyretá: Megaestadio de $ 120 millones

El gobernador pampeano Mario Jorge anunció que la terminación del "gigante dormido"... para dentro de 2 años y a un costo 3 veces mayor al estipulado originalmente. La Provincia se hará cargo de la compra 40 columnas especiales de acero a un costo de más de $ 13 millones con la idea de apuntalar de manera provisoria el techo del Megaestadio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La obra más ambiciosa del gobierno de La Pampa avanza a paso lentísimo, y ni se sabe cuando se inaugurará. En la historia de nuestro país hay varios casos de “gigantes dormidos” arquitectónicos que quedaron truncos. Casos como el del albergue Warnes o el Policlínico Ferroviario en Ciudad de Buenos Aires, son algunos de los ejemplos de esas grandes obras cuyo destino quedó a mitad de camino o fueron abandonados a la buena de dios.  Otros como el caso de la represa hidroeléctrica de Yaciretá en la provincia de Misiones, que nunca tienen final de obra.

La ambiciosa obra encarada por la gestión del ex gobernador y actual senador de la Nación, Carlos Verna,  está hoy bastante lejos de lo que fue aquel proyecto inicial preveía. Estaba previsto que se terminar antes de noviembre de 2007. En Agosto de ese año, la provincia anunció que se paralizaban las obras: un error de cálculo en el techo de la estructura impediría terminarlo a tiempo.
 
Inarco, la empresa constructora de General Pico a la cual le fue adjudicada la obra, se hizo cargo de los fallos. En el medio le siguieron entregando licitaciones.
 
Otro escándalo salpicó el proyecto: la arquitecta Adriana Kuntz Aza demandó al gobierno pampeano reclamando la autoría del proyecto que el Estado provincial no le reconocería. 
 
Después del primer parate, se dijo que estaría listo para mediados del 2008 y hasta se tiró el rumor de que vendría Maradona y el equipo de show-bol para la apertura. Luego se habló de marzo de 2009 y después de “antes de 2010”. Lo concreto que el Estadio Polideportivo de la Ciudad de Santa Rosa (el nombre original de la obra), sigue en veremos.
 
Pero lejos de los $ 30 millones estipulados en un principio la obra costará 3 veces más.
 
Este miércoles 25/07, el gobernador Oscar Mario Jorge,  envió a la Legislatura provincial un proyecto para que se apruebe un agregado más a la obra del Megaestadio: se trata del apuntalamiento del techo, presentado a pedido de la empresa INARCO. El jefe del Ejecutivo aseveró que la obra, en total, costará más de $ 120 millones y que su inauguración demorará al menos otros 2 años.
 
Para terminar su contrucción el gobierno comprará 40 columnas especiales de acero a un costo de más de $ 13 millones con la idea de apuntalar de manera provisoria el techo del Megaestadio. Esas columnas se las prestarán a INARCO y una vez que concluya la obra, serían devueltas al Estado.
 
Jorge comentó que las columnas , que deben ser devueltas en condiciones de ser montadas, podrían utilizarse por ejemplo para torres de comunicación.
 
La colocación de esas torres demandará la presencia de una grua que llegará desarmada y que “no está casi nunca en la Argentina”, señalaron en la conferencia. Tendrían que venir 20 containers, en 7 camiones, con la estructura desarmada. Hay un proveedor único en la Argentina: la firma Tenaris.
 
El adicional de esta obra representa unos $27 millones.
 
La iniciativa prevé, a partir de su aprobación, 90 días de preparación y 21 meses de montaje: están calculadas algunas vedas climáticas y de otro tipo.
 
La nueva obra implica un estudio de suelo. El gobernador insistió en que el Megaestadio “es una obra muy difícil”. 
 
Para el gobernador Mario Jorge en la Argentina no existe una obra tan compleja como el Megaestadio. La compararon con el Estadio Único de La Plata.
 
La única diferencia es que la ciudad de La Plata tiene 2 equipos de Fútbol  disputando torneo de la AFA (Estudiantes y Gimnasia de La Plata). La Pampa no tiene ninguno  
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario