CAMPAÑA

Casi el 2% de los bonaerenses tiene hepatitis (pero no lo sabe)

A días de conmemorarse el Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, se lanzó una campaña para realizarse gratuitamente el testeo de hepatitis B y C, en cualquiera de los hospitales y centros de salud dela provincia de Buenos Aires.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A 3 días de celebrarse el Día Mundial de la Hepatitis, desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron que, si bien menos del 2% de los habitantes de la provincia es portador de hepatitis B o C, muchos no lo saben. Cabe destacar que esta enfermedad silenciosa produce más muertes que el VIH y la tuberculosis.
 
“La hepatitis B o C es una enfermedad transmisible silenciosa que, sin tratamiento, puede originar una cirrosis o un cáncer hepático”, informaron a través de un comunicado.
 
Por ello, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia explicó: “La hepatitis viral podemos controlarla, prevenirla y curarla. Todo depende de la información a la población. Nosotros apostamos fuertemente a la atención primaria de la salud, a los testeos, la vacunación y la prevención”.
 
En este contexto, y a días de conmemorarse el Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, se lanzó una campaña provincial para realizarse gratuitamente el testeo de HBV y HCV (hepatitis B y hepatitis C, respectivamente) en cualquiera de los hospitales y centros de salud de la provincia.
 
En 2011, un 0,7 de los donantes de sangre voluntarios bonaerenses tenía hepatitis B y un 0,2 hepatitis C, según datos del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud de la Provincia, donde explican que toda sangre donada pasa por rigurosos análisis, entre ellos los testeos de HBV y HCV. En estos casos los donantes eran portadores del virus de forma asintomática y se enteraron al ir a donar sangre.
 
El jefe de Gastroenterología y Hepatología del hospital provincial Eva Perón de San Martín, Carlos Guma, explicó por su parte que “muchas personas pueden tener una infección crónica de hepatitis B o C y no saberlo, llevar una vida normal, sin síntomas. Lo más peligroso es que esas personas son portadoras del virus y que sin tratamiento una hepatitis viral de este tipo puede originar una cirrosis o un cáncer hepático”.
 
Tanto la hepatitis B como la C son enfermedades trasmisibles, y pueden contraerse por relaciones sexuales sin protección (sólo la B), transfusión de sangre infectada (compartir agujas o en prácticas no seguras como tatuaje, piercing, drogas inhaladas) o de la madre al bebé en el parto.
 
Se sabe que en todo el mundo 180 millones de personas son portadoras de hepatitis C, mientras que 350 millones portan hepatitis B.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario