LOS TRASTORNOS EN LA ECONOMÍA

Pesificación forzosa: Inmobiliarias paralizadas y 'dólar interior'

Los controles al dólar y el freno en la economía alteran seriamente al algunos sectores como el inmobiliario, donde las operaciones en la Capital y provincia de Buenos Aires se paralizaron y avanzan a la fuerza hacia la pesificación. En los bancos empiezan a detectar un aumento en el crédito de corto plazo a empresas. También se dan circunstancias curiosas como el dólar ‘libre’ más barato en el interior.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La política de restricciones a la comercialización del dólar empieza a tener de compañera al freno de la economía que ya admitió el Indec cuando días atrás presentó las cifras de mayo con una caída del 0,5% en la actividad.

Sin señales claras e incapaz de generar confianza para la inversión y la producción, el Gobierno empieza a mostrar otras señales de alerta como el déficit que llegaría este año a los $ 55 mil millones. Para preservar los dólares para el pago de la deuda, el cristinismo restrinje la compra de dólares para el ahorro y las importaciones llevando al escenario recesivo con alta inflación.

Todo esto comienzaa a afectar con mayor énfasis a sectores históricamente dolarizados de la economía, como las transacciones inmobiliarias que en territorio porteño y bonaerense empiezan a congelarse.

En provincia ed Buenos Aires la caída fue del 18,4% durante el mes de junio, en comparación con el mismo mes del año 2011.

Las operaciones de junio fueron 9.975 compraventas registradas. En el mismo mes de 2011 fueron 12.223.

El presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Carlos Agustín Sáenz, analizó el desarrollo de las transacciones inmobiliarias. "Las medidas adoptadas por el gobierno nacional respecto al control de la adquisición de moneda extranjera han impactado negativamente en el volumen de operaciones inmobiliarias de junio", expresó.

"Esperamos que la incertidumbre se disipe en los próximos meses, con la estabilización del mercado cambiario y la adaptación de la población a las nuevas disposiciones que rigen la actividad", completó Sáenz.

Ante lo que suponen una pesificación forzada del sector ante la imposibilidad de adquirir los dólares, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, confirmó al sitio especializado InformeConstruccion.com que con las restricciones a la compra de dólares el Gobierno “está orientando a la pesificación del mercado inmobiliario ”.

[ pagebreak ]

Sostuvo, en este sentido, que puede existir la posibilidad de que un vendedor acepte pesos para la operación inmobiliaria, “que indiscutiblemente habrá que buscarlo con una lupa”.

“Si el objetivo es ir a la pesificación del sector, esto va a demandar tiempo ”, sentenció.

En la ciudad de Buenos Aires el mercado inmobiliario está funcionando a un 15 o a un 20 por ciento de su capacidad debido a las restricciones.

El Colegio de Escribanos porteño informó que en mayo se realizaron 4.666 escrituras en la Ciudad de Buenos Aires, un 15% menos en comparación con 2011.

Bancos

En tanto, los controles aceleraron la demanda de créditos en pesos que crecieron un 9,6% en junio, contra el 1,6% que había subido el mes anterior.

Pablo Curat, socio del estudio Curat, Martínez Larrea & Asociados, citado por el diario La Nación menciona al menos dos motivos para el aumento: por un lado, dice, un mayor atraso en la cadena de pagos estaría generando la necesidad de financiarse mediante adelantos en cuenta corriente. De ahí que sólo los adelantos hayan aumentado desde junio y hasta el 13 de julio en $ 5722 millones, hasta acumular $ 42.569 millones.

Dólar Interior

Una circunstancia curiosa ocurre con el dólar ‘libre’. En San Luis se vende a $5,90 por dólar. En Chubut se negocia a 5,95 pesos.

[ pagebreak ]

Según el diario BAE, es algo completamente inusual, dado que en las veinte manzanas que habita el poder financiero se concreta la abrumadora mayoría de las compras y ventas, lo cual suele achicar los márgenes y arrojar los precios al público más competitivos.

Las razones son múltiples. Por un lado, el tamaño insignificante de algunos mercados del interior hace que en ocasiones no aparezcan las puntas compradoras que en Buenos Aires sí convalidan los valores elevados que ha llegado a tocar la “lechuga”, como se refieren coloquialmente al billete estadounidense entre financistas. Por otro, en el interior se concretan muchas ventas de granos o hacienda en negro que se pactan en dólares, generando excedentes temporarios de divisas que no llegan a arbitrar con la demanda porteña.

Además de eso, los principales compradores de dólares blue son los dueños de autoservicios de origen asiático, concentrados mayoritariamente en Capital y el Gran Buenos Aires. El dato, que aportan y confirman tanto fuentes del sistema financiero como la propia comunidad china, explica que la demanda empuje hacia arriba el precio en el área metropolitana.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario