EL ANTIMOYANISMO MUERE ANTES DE NACER

Una difícil sociedad en época de vacas flacas

La CGT cercana al Gobierno de Cristina Fernández no logra tomar forma, según admiten, por "diferencias internas" que no les permiten "ponerse de acuerdo". Sin embargo, la realidad es aún más cruda y ya sea, por imprudencia, impericia o negligencia, el antimoyanismo no logró anticiparla: en época de vacas flacas no hay sociedad que resista.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Todos los días surgen nuevas diferencias entre los dirigentes que intentan consolidarse como el antimoyanismo. Ahora, fue el turno de Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza que fustigó al taxista Omar Viviani, un ex moyanista puro, a raíz de una reciente filmación en la que el líder del gremio de Taxis aparece criticando al Gobierno.

Lescano, uno de los referentes del grupo conocido como los "Gordos" de la CGT, salió a cuestionar a su compañero Viviani, quien también integra desde hace unos meses el frente que se opone a Moyano y que comenzó a ser mencionado como posible candidato a titular de ese sector de la central, en lugar del titular de la UOM, Antonio Caló.

"A mí no me sorprende que hoy tenga un pensamiento y mañana tenga otro", disparó Lescano al ser consultado por las fuertes críticas que pronunció Viviani contra la gestión de Cristina Fernández durante una reunión privada y cuyo video fue difundido durante el programa del periodista Jorge Lanata en 'Canal 13'.

Durante la filmación, que habría sido registrada en enero pasado, el líder del gremio de Peones de Taxis aseguró que "es una vergüenza que después de 8 años de crecimiento de un país tengamos planes Trabajar o Argentina Trabaja y todo ese verso de mierda, porque con $1.200 te cagás de hambre".
 
Viviani rompió su histórico vínculo con Moyano meses atrás en desacuerdo con profundizar la pelea con la Presidente, luego de haber sido mano derecha del camionero durante varios años.
 
Estos roces en el seno del grupo antimoyanista se suman a las recientes idas y vueltas con la candidatura del titular de la UOM, Antonio Caló, para liderar la CGT opositora a la del camionero, lo que tensó las relaciones el seno de este frente.
 
Caló reaparecería públicamente este jueves para encabezar un plenario de la UOM, luego de una misteriosa ausencia en el encuentro del antimoyanismo con Cristina Fernández en la Casa Rosada y de la reunión que mantuvieron luego estos sindicalistas en la sede de su propio gremio.
 
Lescano además se sumó a las voces que ponen en duda que el metalúrgico vaya a ser el nuevo secretario general de ese sector de la CGT, algo que parecía número puesto hasta hace pocas semanas: "Sería muy prematuro hablar de quién va a ser candidato, si es Caló u otro", relativizó según informó la agencia 'Noticias Argentinas'.
 
En ese marco, se esperaba que algunos de los dirigentes del frente antimoyanista se volvieran a reunir en la sede de la UOM pero finalmente el encuentro se suspendió con el objetivo de bajar las tensiones dentro de este sector, vinculadas a la situación de Caló.
 
La idea del encuentro, que se postergó para el martes 30 de este mes, era avanzar con las cuestiones administrativas de las elecciones de autoridades, que incluyen en primer término el Comité Confederal (23 agosto) y luego el congreso normalizador (3 de octubre) que consagrará a la conducción de esa CGT.
 
Por su parte, los dirigentes moyanistas de la Confederación del Transporte (CATT), encabezados por su titular, Juan Carlos Schmid, se reunirán a la tarde en la sede de esa entidad del barrio de Boedo para concretar la salida de los gremios que se abrieron y no participan de las reuniones del consejo directivo, entre ellos Viviani, La Fraternidad (Omar Maturano), SOMU (Omar Suárez), Aeronavegantes (Ricardo Frescia) y Capitanes de Ultramar (Marcos Castro).
 
En tanto, el dirigente de la UOM, Juan Belén, encabezará el nuevo encuentro del antimoyanismo, en la sede de ese sindicato.  Según publicó el diario 'Crónica', será Belén (UOM-Avellaneda), en su rol de secretario adjunto de la CGT, quien encabece la reunión, en la sede sindical de Alsina al 400. 
 
Por su parte, el titular del gremio de textiles, Jorge Lobais, fue el encargado de  confirmar que la fracción gremial más próxima al kirchnerismo no logró decidir aún quién los conducirá. De todos modos, aclaró en declaraciones a 'Radio 10', que "el tema no pasa por la Presidente".
 
Pero el titular de la Asociación Obrera Textil (AOT) juega a dos puntas. Hasta pocos días antes de la elección que consagró a Hugo Moyano como secretario general de su fracción de la CGT, acompañaba a ese sector. Sin embargo, a raíz de una denuncia por robo de afiliados, optó por ausentarse del congreso electoral, aunque garantizó el envío de sus delegados a votar.
 
Días más tarde, apareció entre la comitiva gremial que visitó a Cristina en la Casa Rosada. Ahora, el sindicalista textil ya se reconoce entre las filas del sector más afín al oficialismo, aunque reconoció que están divididos por las internas entre los "Gordos", los "independientes" y los ex aliados de Moyano.
 
"El tema no pasa por la Presidente, pasa por nosotros que no nos ponemos de acuerdo", concedió el gremialista, en momentos en que la candidatura del metalúrgico Caló fue puesta en duda y empiezan a surgir nuevos aspirantes, como Viviani o el titular de la Uocra, Gerardo Martínez.
 
Pero si bien Lobais no dudó en mostrar su respaldo a las políticas del kirchnerismo, recordó que Cristina "sabe perfectamente" cuáles son los reclamos sindicales.
 
Pocos dudan de que la mandataria desconozca los reclamos. El dilema se basa en que, justamente, no está dispuesta a ceder en ninguno de ellos. No hay, al menos por ahora, un nuevo mínimo no imponible, ni pago a las obras sociales, y en cambio les quita fondos en medio de un marco inflacionario y recesivo a la vez.  
 
En resúmen, se encuentran en una situación que no dista en reclamos y respuestas a la del opositor Hugo Moyano. Eso sí, la diferencia radical se encuentra en que el camionero supo "ligarse" al gobierno cuando aún había margen para negociar. Ahora, en plena época de vacas flacas, no hay sociedad que resista.
 
Lo sabrá Lobais que por las dudas, y para concluir, aclaró: "Yo hincho tanto por Hugo Moyano como por Antonio Caló".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario