QUEJAS DE BERLÍN

Moody's puso en perspectiva negativa la deuda de Alemania

La calificadora de riesgo puso en perspectiva negativa la nota de la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo, aunque manteniendo la AAA. Los ve amenazados por la situación de la eurozona y porque tendrán que 'ayudar' a España e Italia. Berlín se quejó porque la agencia no atendió la "solidez" a largo plazo del país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Moody's Investors Service ‘atendió’ por primera vez desde la crisis de la eurozona a la mayor economía europea: Alemania. Si bien mantiene la nota AAA (la más alta que otorga) a la deuda germana, la de Holanda y Luxemburgo, las puso a todas en perspectiva negativa. Se trata de un aviso de lo que podría ser en el futuro una rebaja en su calificación crediticia.

Para Moody’s, los tres países se ven amenazados por la situación de la eurozona y una salida de Grecia de la zona euro.

A través de un comunicado de prensa, la calificadora reitera "la probabilidad cada vez más fuerte de una salida de Grecia del euro" y el " impacto" en los países de la eurozona.

" Generaría una cadena de choques en el sector financiero (...) que las autoridades podrían contener solamente a un muy alto costo", advirtió y agregó que " incluso si ese acontecimiento fuera evitado, existe una probabilidad cada vez más fuerte de que una ayuda a otros Estados de la zona euro, en particular España e Italia, sea necesaria".

Por eso, considera que el rescate pesará más sobre los Estados considerados más solventes, como Alemania, Luxemburgo y Holanda.

En Berlín la reacción no tardó en llegar. El Ministerio alemán de Finanzas afirmó que Alemania continuará siendo el "ancla de la estabilidad en la zona euro".

" Alemania va a actuar junto a sus socios para superar lo más rápidamente (posible) la crisis de la deuda europea", agregó el ministerio en su comunicado.

En total, seis países de la zona euro gozan todavía de esta nota atribuida por Moody's pero solamente Finlandia dispone de una "perspectiva estable", que la agencia confirmó el lunes (23/07), destacando la baja exposición de su economía y de su sistema bancario a las dificultades europeas.

Moody's anunció también que revisará "a fines del tercer trimestre" la triple A acordada a Francia y Austria, otros dos países de la zona euro que ya había colocado bajo perspectiva negativa en febrero.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario