CAUSA CNU

Buscando 'embocar' a Moyano, extraditarán a Demarchi desde Colombia

El ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi será extraditado de Colombia a la Argentina. Él es reclamado por la llamada "causa DNU", que se tramita en Mar del Plata. Existe un debate acerca del alcance de la relación, en la Mar del Plata setentista, entre Demarchi y Hugo Moyano. Sin embargo, desde el cristinismo no peronista (el 'ladriprogresismo', de acuerdo a Urgente24, o sea el sector liderado por las organizaciones defensoras de los derechos de Montoneros, ERP y otros), a provecharán la oportunidad para intentar una nueva ofensiva contra el camionero que fue socio de los Kirchner pero ahora ya no lo es.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La historia vuelve a repetirse. Ocurrió cuando Estela de Carlotto, Horacio Verbitsky y otros convencieron a Cristina Fernández de Kirchner que los hijos de Ernestina Herrera de Noble habían pertenecido a detenidos-desaparecidos, y urdieron una trama que apuntaba a quitarle Papel Prensa a Grupo Clarín y S.A. La Nación por afirmar que la habían obtenido ilegalmente de manos de David Graiver (ex banquero muerto en un accidente aéreo, administrador de recursos ilegales de la organización terrorista Montoneros, típico empresario argentino que, a la vez, financiaba a militares, era socio de Jacobo Timerman y de José Ber Gelbard).
 
Toda esa trama -que incluyó un bochornoso monólogo televisado de Cristina Fernández de Kirchner desde la Casa Rosada- terminó en el tacho de basura: un desastre judicial-político-mediático que le costó carísimo a la Presidente de la Nación.
 
Pero el mismo sector del cristinismo no peronista ahora insistirá, aplicándole la fórmula a Hugo Moyano, que igual que Grupo Clarín, pasó de aliado a enemigo.
 
Para impulsar esto, se consiguió que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conceda la extradición de Gustavo Demarchi, ex fiscal federal y ex candidato a intendente marplatense por el peronismo, reclamado por la Justicia Federal de Mar del Plata.
 
3 fragmentos imprescindibles para comprender la historia.
 
1ro., el órgano de difusión paraestatal Página/12 presentó a quien se supone será la testigo clave:
 
"Mirta Masid ya declaró dos veces en la Justicia con identidad reservada y ahora concede una entrevista periodística. Su relato está marcado por una sigla, CNU, la Concentración Nacional Universitaria. Nació en 1968 como una fuerza de choque dentro de la derecha peronista y en 1975 se convirtió en una herramienta del Estado. Dependía de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de las Fuerzas Armadas. Masid vio parte de esa transformación desde su casa: fue pareja de Carlos González, “Flipper”, uno de los asesinos de la CNU. (...)".
 
 
2do., el periodista José Luis Ponsico (de militancia peronista, que se desempeñó en la agencia estatal Telam) escribió en 3 Líneas acerca del testimonio de otro testigo, también periodista, Amílcar Gonzále z:
 
"Hugo Moyano y Gustavo Demarchi, dos dirigentes muy jóvenes en 1971, eran algunas de las caras visibles de la "derecha peronista" marplatense. El primero hijo de una familia humilde en La Plata. El segundo referente de la "clase media" hijo del contador público nacional, Adolfo Demarchi. 
 
Moyano dirigente de la Juventud Sindical y Demarchi abogado laboralista. La Concentración Nacional Universitaria (CNU) una organización "nacionalista" como el propio nombre lo invoca, integrada por estudiantes de "la derecha católica". Algunos ex "Tacuara", movimiento "rosista" de los´60. 
 
(...) La ciudad era "La Feliz" desde el verano del´60. Esto es: miles de turistas, playas, paseos, espectáculos, alfajores en el regreso y pescaditos, mediodía y noche, en el Puerto. Mar del Plata no llegaba a 400 mil habitantes 
 
A mediados de los´60 fueron inauguradas las Universidades, Provincial, estatal y Católica, privada, apoyada por la Iglesia. Los militantes de la CNU. "rompieron" la asamblea de "los zurdos" según el lenguaje de la época fueron procesados y dos de ellos (Oscar Corres y Oscar Gómez) condenados. Ellos, eran los "fachos". Todo "líneal".
 
Moyano creció en el gremio local de Camioneros y en el´75 estaba en la Federación. Se radicó en la Capital. En plena dictadura se acercó a Saúl Ubaldini, CGT. Brasil, la calle donde funcionaba la sede. Transcurría 1981. Demarchi en el´65 se fue a estudiar a La Plata. 
 
Joven agnóstico, anticlerical, no quiso ir a "la Católica" local a estudiar Derecho. Se recibió en cinco años. A fines del´69 estaba de vuelta en Mar del Plata e iniciaba la acción Política cuya "fama" aún perdura 40 años después. "El pasado me condena", film de los´50.
 
En el´71 era abogado del SUPE. Sindicato Petroleros del Estado. Demarchi fue nombrado Fiscal Federal, 1975, pleno gobierno de Isabel Perón y antes integrante del Consejo Académico de la Universidad estatal. Acumuló Poder. Demasiado. En el´76 estaba por cumplir 30 años. 
[ pagebreak ]
 
El ex jugador de Unión, en la 1ra. B marplatense -pasado poco conocido de Hugo Moyano- acompañaba los reclamos del movimento obrero contra José López Rega. Por su parte, el abogado asesor del dirigente petrolero Diego Ibañez y también en la CGT local, fundaba el Sindicato de Abogados Peronistas.
 
La CNU. vivió virtual "descabezamiento" con el asesinato de Ernesto Piantoni, jefe de la organización político-estudiantil, ocurrido el 20 de marzo del´75. (...)".
 
 
Sin embargo, otro periodista -Alberto Castagnoli- escribió:
 
"(...) Conozco a Demarchi desde el año 1974. Lo traté como periodista y luego como abogado y estoy convencido que es víctima de una siniestra campaña. Cuesta admitirlo en democracia pero dadas las circunstancias no dudo en señalar que es un perseguido politico.
 
El Dr Gustavo Demarchi luego de haberse recibido de abogado en La Plata, se asoció con su amigo de la infancia, Dr. Ernesto Piantoni, fundador de la Concentracion Nacional Universitaria y que fue asesinado por la organización terrorista Montoneros, en 1975.
 
Piantoni, era un hombre pacífico, un intelectual, pero la relación con su amigo Demarchi, era estrictamente profesional ya que si bien ambos eran peronistas el fundador de la CNU nunca permitio que participara de ese grupo politico.
 
Y bien digo grupo político, ya que la mayoria continuó militando en el campo de lo ideológico otros optaron por tomar las armas para eliminar a quienes no pensaban como ellos.
 
En 1975 fue nombrado fiscal federal. Hasta ese momento era abogado de la CGT de Mar del Plata y por estar vinculado a los gremios, estaba ligado, entre otros, a Hugo Moyano,entonces militante de la Juventud Sindical Peronista y hoy Secretario General de la CGT Nacional y Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.
 
Nunca observe en el actitudes violentas. Siempre combatió ideológicamente a los extremos (...)".
 
Ahora, a las noticias, tal como las presentó el diario marplatense La Capital:
 
Gustavo Demarchi en ocasión de ser detenido en Bogotá, el 3 de febrero del año pasado.
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó la extradición a la Argentina del abogado marplatense Gustavo Modesto Demarchi, quien está acusado de delitos de lesa humanidad en el marco de la "Causa CNU".
 
La decisión de Santos fue notificada por la Cancillería Argentina a la Justicia Federal de Mar del Plata, que tiene dos meses para hacer efectivo el traslado del detenido a esa ciudad.
 
Trascendió por vías extraoficiales que la defensa del abogado marplatense habría presentado un nuevo recurso a manera de último intento por evitar la extradición.
 
Demarchi está acusado de diversos delitos -incluyendo homicidios- ocurridos en Mar del Plata a mediados de la década del '70 y que se le atribuyen a la organización de extrema derecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).
 
El abogado -que fue fiscal federal en la época que ocurrieron los hechos- logró eludir la acción de la Justicia marplatense y hace casi dos años escapó a Colombia, donde pidió asilo político. La Corte de aquel país le negó ese beneficio y posteriormente falló a favor de la Justicia argentina, que había pedido su extradición. A partir de ese momento sólo faltaba la firma del presidente Juan Manuel Santos, que finalmente dispuso conceder la extradición de Demarchi.
 
Fuentes extraoficiales señalaron que la resolución del primer mandatario colombiano data del 29 de junio, pero llegó hace pocas horas al Juzgado Federal a cargo del doctor Santiago Inchausti, quien instruye la causa.
 
Las comunicaciones, como es de rigor, se hicieron por vía diplomática a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
 
En tal sentido, pudo saberse que la cancillería de Colombia remitió a su par argentina una resolución que lleva el número 250 con copia de la decisión del presidente Santos. A su vez, la cancillería envió al juzgado marplatense dicha documentación mediante una nota que lleva el número 1919. Desde el momento de la notificación, el juez marplatense tiene dos meses para concretar el traslado del detenido a Mar del Plata.
 
Si bien no pudo ser confirmado, trascendió que la defensa de Gustavo Demarchi habría presentado un nuevo recurso, a manera de último intento para evitar la extradición del abogado, que permanece detenido en una cárcel colombiana. Dicha presentación se fundamentaría en la disparidad de las escalas penales que existen entre la Justicia colombiana y argentina.
[ pagebreak ]
 
Huida y pedido de asilo político
 
El 12 de noviembre de 2010 la oficina de migraciones de Bogotá registró el ingreso de Demarchi en calidad de turista. Pero hasta llegar a ese día el ex candidato a intendente por el peronismo en 1983 había atravesado el país rumbo al límite con Paraguay. Su travesía incluyó luego Ciudad del Este, un periplo hasta Foz de Iguazú, ya en Brasil, y por vía terrestre a San Pablo.
 
Seguramente la partida desde Mar del Plata habría sido a fines de octubre y entonces generó mucha polémica porque sobre Demarchi pesaba una prohibición de salida del país. Si salió con su pasaporte existió un grave error o complicidad en Migraciones del lado argentino. Por esos días aún no regía un pedido de captura sobre Demarchi que recién fue librado por el juez Prada el 13 de noviembre.
 
Al día siguiente fue allanada la vivienda de Demarchi y el juez al no encontrarlo lo declaró en rebeldía.
 
La misma situación recayó sobre el librero Piero Asaro, también acusado de ser integrante de la CNU y de participar en el crimen de de la licenciada María del Carmen Maggi, decana de la entonces Universidad Católica. Maggi fue secuestrada el 10 de mayo de 1975 y su cuerpo apareció enterrado en Mar Chiquita el 23 de marzo de 1976.
 
Otros crímenes atribuidos a Demarchi son los del 21 de marzo de 1975 en venganza del asesinato del abogado Ernesto Carlos Piantoni en Formosa entre Güemes y Olavarría. Piantoni era el líder de la CNU en Mar del Plata y se acusa a esa organización aplicar el 5x1 y asesinar a Carlos 'Pacho' Elizagaray (23 balazos), hijo de un senador alineado con la JP; su tío Jorge Videla (33 disparos); los hijos de éste, Jorge (57 tiros) y Guillermo (16 años, 27 disparos), y el cirujano Bernardo Goldenberg (42 balazos).
 
Después de arribar a Bogotá el 12 de noviembre Demarchi se ocultó y el 18 de enero de 2011 interpuso el pedido de Condición de Refugiado argumentando ser perseguido político y que ciertos sectores del gobierno argentino tendrían compromisos con el narcoterrorismo de las FARC.
 
El 3 de febrero de 2011 finalmente Demarchi fue localizado por interpol en Bogotá y lo dejó detenido a disposición de las autoridades colombianas. A partir de ese momento se iniciaron los trámites de extradición que tuvieron en las últimas horas la mencionada resolución.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario