COMBATES EN LA CAPITAL SIRIA

Damasco se quedó sin Internet

La situación en Damasco parece haber logrado una momentanea calma tras los embates rebeldes del jueves, iniciados tras la caída de la cúpula de seguridad de Bashar Al Assad. Al inicial éxodo iniciado por cientos de ciudadanos en los barrios en combate se sumó una fuerte explosión esta mañana que dejó a la capital siria sin conexión a Internet. Ya suman más de 300 los muertos desde que se iniciaron los combates en Damasco.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - “Esta explosión ha sido la más ruidosa de las que se han escuchado en los últimos días”, informó la corresponsal de Russia Today, María Finóshina. Según la televisión estatal siria, las fuerzas del Gobierno llevan a cabo la operación ‘Volcán de Damasco´ y recuperaron el barrio de Medin en una "lucha encarnizada".  

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo de control con sede en Londres, dijo que "tanques y vehículos armados irrumpieron en el barrio", que se encuentra en el sur de la capital. 
 
Los últimos cinco días han sido los más dramáticos para la capital siria. Se registraron enfrentamientos entre el ejército del régimen y los rebeldes en por lo menos cinco distritos de Damasco, lo que dificultó mucho la entrada a esas zonas. 
 
Los corresponsales de RT reportan que “las calles están en ruinas; las casas, abandonadas”. No hay gente, las tiendas permanecen cerradas. Hay numerosos indicios de guerra y fuertes choques. Asimismo se ven muchas huellas dejadas por carros de combate y coches destruidos. 
 
“Estuvimos aquí hace más de un mes. Antes visitábamos con frecuencia estos distritos, comprábamos cosas, hablábamos con los habitantes.... Claro, es una lástima ver todo esto en su estado actual. Los capitalinos tratan de afrontar esta situación y hemos quedado impresionados por la valentía con la que enfrentan los horrores de la guerra”, dice la corresponsal de RT.
 
Lo cierto es que el régimen de Bashar Al Assad está al borde del colapso luego del atentado que esta semana acabó con la cúpula de seguridad del régimen. El atentado pareció ser como la marca del inicio de una ofensiva rebelde contra Damasco.
 
Las tropas leales al gobierno recobraron el control de un vecindario rebelde el viernes en Damasco mientras se informaba que más de 300 personas murieron en la víspera, un día considerado como el más cruento de la guerra civil que en una revuelta hace 16 meses contra el régimen del presidente Al  Assad.
 
El conflicto se ha intensificado mucho más en Siria durante la semana pasada conforme los rebeldes se acercan cada vez más a la capital, Damasco, y han lanzado los peores ataques contra el círculo íntimo de Assad, asesinando a varios de sus más cercanos colaboradores de alto rango.
 
El jefe de la Seguridad Nacional y cercano asesor de Assad, el general Hisham Ikhtiyar, falleció el viernes a causa de las heridas que sufrió en la explosión, siendo el cuarto miembro del círculo íntimo del presidente que fallece, informó la televisión estatal.
 
Asimismo informó que las tropas leales a Assad recuperaron el control total del vecindario rebelde de Midan, en el sur de la capital, Damasco.
 
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo el viernes que por lo menos 93 de los muertos el jueves eran tropas del gobierno.
 
Los Comités de Coordinación Local, que documenta las muertes de civiles, dijo que 217 civiles murieron el jueves.
 
Es difícil de verificar el balance de muertes en Siria, que está sometida a estricto control e impone drásticas restricciones a los periodistas.
 
La oposición confirmó el hecho, con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Londres, diciendo que soldados del gobierno respaldados por tanques ingresaron al distrito de Midan.
 
El activista basado en Damasco Khaled al-Shami, contactado por the Associated Press vía la internet, dice que los rebeldes realizaron una "retirada táctica" el viernes para evitar a la población civil del área más cañoneos luego de cinco días de intensos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales.
 
Los combates en Midan y otros distritos convirtieron a Damasco en una zona de combate esta última semana, y la violencia en la capital alcanzó su punto más intenso desde el estallido de la sublevación popular en marzo del año pasado. Los choques hicieron que miles de sirios cruzasen la frontera hacia Líbano el jueves.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario