ROJO BONAERENSE

El Gobierno le gira a Scioli otros $600 millones

Lo anunció el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Es para completar el pago de aguinaldos en la provincia. Además, autorizan a tomar deuda por $900 millones. La medida se produce en medio de un paro de estatales bonaerenses y de una fuerte presión de la opinión pública para que Nación asista a Scioli.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras reunirse con el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció este jueves (19/7) que el Gobierno Nacional le girará a la provincia $600 millones para completar el pago del aguinaldo antes de agosto. Además, informó que Nación autorizó la emisión de un bono por otro $900 millones.

Se trata de una suma adicional a los $1.000 millones que el Ejecutivo ya le otorgó a la provincia para equilibrar sus cuentas. El gobernador Scioli había solicitado $2.800 millones para de salarios y aguinaldos de los empleados estatales. Al sólo recibir menos de la mitad, decidió desdoblar el pago del medio aguinaldo.

El anuncio se produce en medio de un paro de trabajadores bonaerenses que reclaman el pago de una sola vez (ver nota relacionada).

En tanto, que la asistencia llega cuando hay una fuerte presión de la opinión pública para que el Gobierno Nacional auxilie a la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a una encuesta de la consultora Management & Fit a la que tuvo acceso Urgente24, muestra que el 83,9% de los encuestados cree que Nación debe girar los fondos que la provincia necesita para garantizar su estabilidad. Mientras, un 60% de los consultados considera que la negativa de asistir a la provincia es el resultado de un enfrentamiento político entre la presidente Cristina Fernández y el gobernador Scioli.
Además, varios relevamientos aseguran que una buena parte de los encuestados responsabiliza al Gobierno Nacional por la crisis de la provincia.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Hacienda explicó que la ayuda a Provincia tiene como objeto lograr que “Buenos Aires pueda contar con los recursos para afrontar servicios esenciales y que tienen que ver con la asistencia a los que menos tienen y completar el cronograma de pago del medio aguinaldo que es adeudado a una parte importante de los estatales bonaerenses”.

“En definitiva no es ni mas ni menos que el acompañamiento del Gobierno Nacional viene dando desde siempre”, subrayó.

Lorenzino detalló los montos de la inversión de Nación en Provincia, que, dijo, “se traduce en 95 mil millones que el Gobierno ejecuto durante 2011 en la Provincia”. Recordó, además, que es la 4ta vez en el año que “en términos de asistencias extraordinarias que Buenos Aires recibe asistencia financiera de Nación”, lo cual totaliza hasta el momento “un esfuerzo total de 2.100 millones”.

“Debe complementarse con el ahorro de servicios de deuda que ha aprovechado Buenos Aires en el marco del programa de desendeudamiento de las provincias que implico 2.432 millones que hubieran tenido que ser afrontados y fueron financiados por parte de nación”, recalcó el Ministro.

Por último, asimiló el envio de ayuda a las “políticas de acompañamiento a las provincias que hace nación, en particular a las que más lo necesitan”. En ese marco, detalló los montos que otros estados percibieron hasta hoy, entre ellos Jujuy, La Rioja, Catamarca, Rio Negro y Santa Cruz.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario