SIN ÓMNIBUS DE LARGA DISTANCIA

Paro, sanción a empresas y enojo en Retiro

Florencio Randazzo criticó a empresarios y sindicalistas por el conflicto en el transporte de larga distancia. Él confirmó que funcionarios del Ministerio de Trabajo se encuentran reunidos con dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato que protagoniza el conflicto con los choferes de ómnibus de larga distancia. A su vez eso requerirá, en caso de ajuste salarial, un incremento de las tarifas, o sea que es un tema que excede a Carlos Tomada y por eso Florencio Randazzo envía al secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cortada la avenida Antártida Argentina por frustrados pasajeros que no pudieron abordar en la Estación Terminal de Retiro los ómnibus de larga distancia para los que habían adquirido su pasaje correspondiente.

Pasada la media mañana de este jueves 19/07, cortaron el cruce de  las avenidas Antártida Argentina y Ramos Mejía, justo en el ingreso a la terminal. 
 
Desde las 21:00 del miércoles 18/07 hay un paro que no se consigue destrabar todavía.  El conflicto  comenzó con el pedido por parte de los gremios de choferes, de un aumento salarial de 24 % retroactivo al 1 de enero pasado, aunque los representantes de la Cámara Empresaria aseguraron que podían pagar ese incremento sólo si no era remunerativo.
 
Hoy (19/07) la terminal de Retiro presentaba un panorama complicado para los usuarios, ya que la actividad era totalmente nula en cuanto a la salida de ómnibus.  En ese contexto, en la terminal no había casi movimiento de choferes ni personal vinculado a las empresas que están en conflicto.
 
Por tal motivo, los pasajeros que pasaron la noche y esperaban en los andenes o en el hall comenzaron a quejarse y a realizar aplausos de protesta.
 
La medida de fuerza afecta también a las terminales de todo el país y participan 25 mil choferes.
 
El secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, responsabilizó  a los empresarios del sector por el paro "por tiempo indeterminado" que cumplen los choferes de ómnibus de larga distancia y les pidió "jugar por el país".
 
Como los baños de la terminal y los lugares de comida fueron cerrados por las empresas (¿eso depende de las empresas o del concesionario de Retiro?), el ministro Florencio Randazzo prometió castigar a las compañías del transporte de larga distancia.
 
Randazzo tildó el paro "una verdadera vergüenza" .
 
"Toman de rehenes a miles de argentinos en una fecha muy particular. No se justifica la postura de los empresarios ni de los representantes sindicales", manifestó el Ministro del Interior y Transporte en referencia al proceso de negociación entre empresarios y trabajadores, que ya está en curso.
 
Randazzo ratificó las multas que impondrá la CNRT y adelantó que su par en Trabajo, Carlos Tomada está negociando con el con empresas y gremios. "Aspiramos a que esto se resuelva en las próximas horas", sostuvo.
 
Mientras tanto, un grupo de pasajeros increpó en la terminal de ómnibus de Retiro a un funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que se acercó a hablar con la prensa por el paro de los choferes de larga distancia.
 
"No nos avisaron nada, estuvimos toda la noche tirados en el piso. Yo ahora tendría que estar trabajando. ¿Quién me paga esto?", exclamó indignado un hombre al subgerente de Fiscalización de la CNRT, Alejandro Rusconi, tras remarcar que anoche fueron cerrados los baños y apagada la calefacción en la terminal.
 
Asimismo, los pasajeros indignados decidieron cortar la avenida Antártida Argentina y Ramos Mejía, en protesta por la situación. Entre varias de sus quejas, los pasajeros denuncian que los bares de la terminal subieron sus precios. De esta forma, cientos de automovilistas se ven perjudicados.  
 
Rusconi intentó darles explicaciones, mientras otro pasajero se quejó de que "no tienen ni un curandero, ni un médico" para atender eventuales problemas de salud de los usuarios, al tiempo que el funcionario prometía "sanciones" para las empresas de transporte.
 
Las empresas serán sancionadas por "incumplimiento del servicio . Va a haber compañías sancionadas por cerrar la boletería y no dar explicaciones a los pasajeros por el paro. Deberían devolver el dinero, reprogramar los viajes y dar la cara", afirmó el funcionario de la CNRT
 
Fuentes de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) indicaron que el Ministerio de Trabajo estableció la conciliación obligatoria en el conflicto, que fue rechazada por el sindicato
 
La semana pasada, los colectiveros habían implementado una medida similar por 24 horas, a comienzos del receso invernal.  
 
Según de la CELADI,  90 de cada 100 pasajeros que utilizan los transportes públicos de larga distancia (trenes, aviones y micros) eligen el ómnibus. Más de 66 millones de pasajeros al año viajan en micro.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario