VACACIONES DE INVIERNO COMPLICADAS

Negociaciones con/Amenazas a UTA para que levante el paro

El paro que lanzaron "por tiempo indeterminado" los choferes de ómnibus de larga distancia agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), complica a miles de argentinos que emprendían el inicio de las vacaciones de invierno. El Gobierno multará a las empresas de ómnibus por no dar servicios a raíz del paro.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi, dijo a Radio 10 que las empresas de ómnibus "están obligadas a prestar servicio", por lo que en las últimas horas se realizaron inspecciones para determinar las faltas en las que se incurrieron tras la activación de la medida de fuerza.
 
El servicio de micros de larga distancia se encontraba totalmente paralizado en la terminal de Retiro, donde centenares de pasajeros debieron pernoctar al quedar varados por la sorpresiva medida de UTA(Unión Tranviarios Automotor).
 
La medida de fuerza afecta también a las terminales de todo el país y participan 25 mil choferes.
 
El secretario de prensa del gremio, Mario Calegari, dijo que hubo anoche una reunión entre las partes pero no hubo acuerdo. Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) indicaron que el Ministerio de Trabajo estableció la conciliación obligatoria en el conflicto, pero que fue rechazada por el sindicato.
 
En las últimas semanas, los gremialistas reclamaron un aumento salarial de 24% retroactivo al 01/01, mientras que los representantes de la Cámara Empresaria respondieron que podían pagar ese incremento sólo si no era remunerativo.
 
Mario Calegari responsabilizó ea los empresarios del sector por el paro "por tiempo indeterminado" que cumplen los choferes de ómnibus de larga distancia y les pidió "jugar por el país".
 
"No tuvimos opción que continuar la medida de fuerza, esto no se inicia hoy, lleva seis meses" de negociaciones, justificó el gremialista. Además, dijo entender la bronca de los pasajeros, que esta mañana se manifestaban con aplausos en la terminal de Retiro para reclamar que se levante la medida de fuerza y puedan viajar a sus destinos. 
 
"Esto hay que decirle a los empresarios", manifestó y agregó que "hay que jugar en serio, hay que jugar para el país. Somos los malos de la película, pero en realidad es el sector empresario" el responsable, añadió en declaraciones a Radio 10.
Esta mañana las plataformas de la terminal se encontraban totalmente vacías, no había unidades para partir y las que ayer salieron desde el interior con destino a Buenos Aires culminaban su recorrido en la Avenida Antártida Argentina, donde bajaban los pasajeros con sus correspondientes equipajes.
 
En el interior de Retiro, en tanto, cientos de personas pasaron la noche, ante la incertidumbre y la esperanza que la medida de los choferes sea levantada. Lejos de obtener una respuesta, los pasajeros denunciaron, entre otras cosas, que a la noche cerraron los baños de la terminal y apagaron la calefacción.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario