A 4 AÑOS DEL VOTO "NO POSITIVO" DE COBOS

El Gobierno niega cambios en las retenciones

El Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar reconoció que los actuales niveles de derechos de exportación no se modificarán a pesar de los precios récord que por estos momentos muestran los granos y carnes que se producen en Argentina. Hace 4 años el kirchnerismo perdió una votación calve en el Senado que marcó un punto de inflexión, sin vueltas, entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) “Mi voto no es positivo”. Con esta frase, el entonces vicepresidente Julio César Cleto Cobos, sepultó la Resolución 125 que impulsaba el Gobierno nacional  y le asestaba al kirchnerismo el primer gran golpe desde su llegada al poder en 2003.

Con esa sorpresiva definición se ponía punto final a 126 días de conflicto entre el Ejecutivo y el denominado "campo", que terminó por dividir a la sociedad toda y que significó un antes y un después para el gobierno nacional y para la política argentina del siglo XXI.
 
Casi 7 meses antes, Cristina Fernández había llegado a la Presidencia de la Nación con más del 46% de los votos, y había tomado la posta de su marido, Néstor Kirchner, que dejaba el Gobierno con altos porcentajes de popularidad, y con un Congreso en el que contaba con mayoría en ambas Cámaras, y la casi garantía de gobernar sin obstáculos. Algo que iba a cambiar a partir de aquella madrugada.
 
Tras 18 horas de debate, la votación marcó una igualdad en 36. Y la pelota quedó en los pies del Vicepresidente Julio Cobos. Fueron 6 minutos y 12 segundos en los que Cobos argumentó su decisión, por momentos balbuceó palabras, pidió "perdón" si se equivocaba, y habló de la institucionalidad de lo que el corazón le marcaba. A las 4:25 de la madrugada del 17/07/2008 su voto "no positivo" desató los festejos del sector agrario y de la oposición política.
 
Hoy (18/07) a 4 años, el Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, reconoció que los actuales niveles de derechos de exportación no se modificarán a pesar de los precios récord que por estos momentos muestran los granos y carnes que se producen en Argentina.
 
"Con el esquema tributario y financiero que tiene la Argentina en un momento de crisis, nadie podría sugerir que se toquen ese tipo de variables, cuando se sabe que el presupuesto de una Nación y de muchas provincias, incluido el fondo de la soja, está atado a esos ingresos", dijo Yahuar en una entrevista con el diario Ámbito Financiero .
 
Por estos momentos,la soja experimenta subas de precios históricas: En el inicio de semana terminó por encima de los US$ 600 la tonelada en el mercado de Chicago. Estos valores son impulsados por una sequía en Estados Unidos que afectó los cultivos.
 
Pero más allá de lo que hoy diga el Ministro Yahuar, está claro que después de 4 años sigue la disputa entre el Gobierno y el campo, con diferencias insalvables y con heridas que aún están sin cicatrizar.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario