EX FUNCIONARIO K

Jaime seguirá siendo investigado por el avión de U$S 4 millones

Lo dispuso Cámara Federal. La denuncia anónima señalaba a los hermanos Carlos, Horacio y Claudio López, , como quienes presuntamente habrían financiado la compra del avión y se lo habrían entregado al ex secretario de Trasnporte Ricardo Jaime, a cambio de falta de controles sobre las operaciones de los buques del Grupo López. la nulidad del archivo se suma a la causa por supuesto enriquecimiento que investiga el juez federal, Noberto Oyarbide

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Cámara Federal dispuso la reapertura de una causa penal que investigaba si el kirchnerista Ricardo Jaime favoreció al naviero Grupo López cuando era secretario de Transporte, de 2003 a 2009, y supuestamente a cambio recibió un avión Lear Jet, valuado en U$S 4 millones.

La Sala I del tribunal de alzada alcanza también a Ricardo Luján, que al momento de los hechos ocupaba el cargo de subsecretario de Vías Navegables de la Secretaría de Transporte.
 
El fallo se produjo a raíz de una apelación del fiscal Gerardo Pollicita contra la decisión en 2009 del entonces juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, ya retirado de la Justicia, que había resuelto archivar el expediente, abierto a partir de una denuncia anónima. 
 
Aráoz de Lamadrid había pedido a Juan Pablo Schiavi, sucesor de Jaime,  que informe si la Secretaría de Transporte otorgó licencias o habilitaciones para operar en el área del transporte fluvial y marítimo a las empresas Horamar S.A, Navíos South American Logistics Inc, Eximpet S.A, Mercopar S.A, Petrolera San Antonio S. A y Navegación Guaraní S.A".
 
Esas firmas, según destapó en su momento el periodista Omar Lavieri en radio Continental, "integran el Grupo López que tiene actividades en Paraguay y está asociada con navieros griegos".
 
En la denuncia anónima se señalaba a los hermanos Carlos, Horacio y Claudio López, del Grupo López, como quienes presuntamente habrían financiado la compra del avión y se lo habrían entregado a Jaime, a cambio de falta de controles sobre las operaciones de los buques de sus empresas, según DyN.
 
Ahora los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero dictaron la nulidad del archivo y dispusieron que sea remitida al juzgado federal de Norberto Oyarbide, para que se sume a la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, en la cual Jaime aún no fue citado a declaración indagatoria.
 
Ricardo Jaime ya fue procesado en un caso de dádivas por el juez federal Claudio Bonadio, que consideró probado que empresarios del transporte a los que debía controlar le pagaron una docena de viajes en taxis aéreos.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario