CONSECUENCIA DE LAS RESTRICCIONES K

El dólar ‘libre’ sigue escapándose: Llegó a los $6,31

En el plano informal, el dólar que denominamos ‘libre’ –que se comercializa en el mercado paralelo pero sin las restricciones de la AFIP-, llegó este lunes (16/07) a los $6,31. De esta manera, la brecha respecto del precio en las casas de cambio, donde se operó a $ 4,575 para la venta, alcanzó el 38%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El dólar ‘libre’ - que se comercializa en el mercado paralelo pero sin las restricciones de la AFIP- alcanzó este lunes (16/07) un nuevo record al trepar los $ 6,31. Esta suba responde a una directa consecuencia de la aplicación de nuevas restricciones para la adquisición de dólares para turismo que determinó el gobierno nacional la semana pasada.

De esta manera, la brecha respecto del precio en las casas de cambio, donde se operó a $ 4,575 para la venta, alcanzó el 38%.

El mercado sigue siendo muy pequeño, operándose sólo con clientes frecuentes, y la liquidación no es inmediata, pero todas las trabas existentes no pueden impedir una brecha creciente, con las consecuencias que eso tiene, básicamente en cuanto a fracaso de la pesificación pretendida por el Ejecutivo Nacional.

El viernes pasado (13/07) ya se había dado una suba histórica al llegar a los $ 6,17 para la venta, pero el aumento no iba a quedarse allí y este lunes volvió a marcar un elevado ascenso.

La eliminación de la opción de compra de dólares para el ahorro, la sanciones para aquellos que compren y no viajen al exterior fueron las últimas restricciones del Gobierno acompañadas por la oficialización la semana pasada de la pesificación de los ahorros de la presidente Cristina Fernández, una medida que esperaba ser ejemplificadora y que a vistas de los datos de hoy del mercado de divisas no sólo no tuvo efecto sino que las últimas limitaciones empujaron la cotización del dólar blue y no lograron calmar la fuga que no sólo se mantiene sino que ha hecho bajar el nivel de los mismos en el sistema a menos de US$ 9.000 millones.

Entre las medidas de restricción fijadas por el Gobierno también figura que las operaciones de venta de billetes de dólares y cheques de viajeros a residentes sólo pueden hacerse efectivas a través de débito en la cuenta del cliente, un cheque de la propia persona o de una transferencia desde su cuenta en otra entidad bancaria.

Asimismo, también hubo medidas para quienes reciben pensiones desde el extranjero, ya que los jubilados que cobren asignaciones desde el exterior recibirán en pesos sus prestaciones. Así es como los jubilados no podrán retirar de los bancos euros o dólares, solamente podrá retirar pesos. Esto lleva consigo una amplia reducción en los ingresos, ya que cobrarán según el calor oficial de la moneda extranjera.

[ pagebreak ]

El bloqueo total a la compra de dólares impulsó además el dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales mediante la compra/venta de activos financieros, que este lunes (16/07) registró un valor de $6,80.

Desde el kirchnerismo están muy preocupados por esta situación que no pueden controlar y por eso se estima que esta semana el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, vuelvan a reunirse con los principales referentes del sector.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario