NUEVA 'MECA' DEL FÚTBOL SUDAMERICANO

Brasil 'arma' una liga poderosa

Las grandes incorporaciones que están realizando los clubes brasileños hablan por sí solas. Una de las más recientes es la de Paolo Guerrero, ex goleador del Hamburgo y responsable de las anotaciones de la Selección de Perú. Este delantero que con su juego hace honor a su apellido, dejó la Bundesliga para fichar por el Corinthians, actual campeón de la Copa Libertadores.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En Brasil han ido cumpliendo poco a poco el objetivo de potenciar el campeonato local con grandes nombres antes del inicio del Mundial que organizarán en 2014.

Por un lado, desde 2010 a la fecha distintos equipos, avalados por su poderío económico, han repatriado a jugadores de renombre. En una liga que juegan Diego Forlán, Neymar, Clarence Seedorf, Ronaldinho,
Paolo Guerrero, el 'Burrito' Martínez y algunos otros, no se puede negar que será al menos prometedora.
A estos nuevos habrá que sumarle los apellidos de D'Alessandro, Ganso, Luis Fabiano, Deco, Juninho. Impresionante para lo que significa una Liga Sudamericana.

Brasil se encuentra en un constante crecimiento económico más allá de los vaivenies, y ha superado las expectativas. El país más grande de Sudamérica no es ni la sombra de lo que era hace varios años atrás y hoy puede presumir de tener una de las economías más sólidas del continente  americano.

Ese crecimiento económico ha influido de manera muy positiva en el fútbol brasileño. No es nuevo el que Brasil se dé el lujo de producir una infinita cantidad de talentos de exportación y tampoco el que los clubes canarinhos sean los dueños del continente. Desde el 2005, sólo Boca Juniors, Liga de Quito y Estudiantes de La Plata han roto la hegemonía de los brasileños.

Para el próximo semestre, el fútbol brasileño podría alcanzar el punto más alto en los últimos años. Un país que es futbolero por excelencia, con clubes acostumbrados a salir campeones en competencias internacionales, con una enorme generación de relevo y ahora con grandes fichajes de talla internacional.

Si en todos estos años la liga de Brasil ha sido la mejor de Latinoamérica, a partir de este semestre la brecha con respecto al resto será todavía mayor.

Las grandes incorporaciones que están realizando los clubes brasileños hablan por sí solas. Una de las más recientes es la de Paolo Guerrero, ex goleador del Hamburgo y responsable de las anotaciones de la Selección de Perú. Este delantero que con su juego hace honor a su apellido, dejó la Bundesliga para fichar por el Corinthians, actual campeón de la Copa Libertadores.

Sin embargo, la incorporación de Guerrero no es la única que ha realizado el Timao en este mercado de fichajes, ya que también han concretado la incorporación de Juan Manuel Martínez, uno de los principales jugadores de Vélez Sarsfield, el cual era pretendido por varios clubes del fútbol europeo.

El caso del holandés es el más llamativo de todos porque pese a su edad, 36 años, no perderá el nivel de exigencia y competitividad. Su llegada al Brasileirao, además en uno de los clásicos, responde a varios axiomas pues más allá de que su mujer es natural de Rio de Janeiro e hincha de su nuevo club, Seedorf es de Paramaribo y allí Brasil es referencia futbolística para todos los niños como él mismo ha admitido.

Tenía la oportunidad de irse al mundo árabe o a Estados Unidos a terminar su carrera, pero ha sido valiente al elegir un fútbol mucho más exigente en todos los sentidos y con una presión enorme pues cobrará 7 millones de euros por dos campañas.

Ha sido presentado con galones de crack, van a usarlo como producto comercial en cualquier esquina del país y él ya ha reflejado que no viene a retirarse, sino a disfrutar de una experiencia donde quiere títulos.

Otra de los grandes fichajes del fútbol brasileño es el de Diego Forlán. Cachavacha dejó el Inter de Milán para llegar al equipo de Porto Alegre, el cual es uno de los que tiene el ataque más llamativo del fútbol canarinho. Forlán, llegará a hacer dupla con Leandro Damiao, uno de los delanteros más codiciados en Europa.

A Forlán todavía le quedan un par de años de buen fútbol y eso lo va a saber exprimir muy bien el Internacional de Porto Alegre. El charrúa aportará mucho físico y entrega al ataque de un Inter que no le faltará absolutamente nada para realizar ese fútbol ofensivo que tanto le encanta a sus aficionados. Uno de los mejores fichajes en Brasil, no quedan dudas.

Y es que además de los grandes fichajes que se han realizado hasta el momento, todavía suenan varios futbolistas de primer nivel para llegar al fútbol brasileño. Además de Román, también suena la repatriación de varios brasileños que militan en el viejo continente, como lo son Robinho y Juan.

Los rumores siguen haciendo de las suyas en este mercado de fichajes y, hasta el momento, el fútbol brasileño es el que ha tenido más actividad en las negociaciones y el que ha realizado las contrataciones más atractivas.

No sólo se trata de fichajes. Brasil también se ha encargado de retener a sus principales figuras y les ha ofrecido contratos con cifras muy cercanas a las que ofrecen en el fútbol de Europa.

Santos, por ejemplo, se ha dado el lujo de retener a Neymar y Ganso ante el asfixiante interés del Real Madrid y Barcelona. Se necesita un gran poderío económico para evitar la fuga de talentos ante pretendientes de este tipo.

También podemos citar los ejemplos de Leandro Damiao, Óscar, Deco, Ronaldinho, Hernán Barcos o Lucas Moura. Existen grandes futbolistas en Brasil que han preferido el fútbol de otro país antes de irse a ligas europeas o asiáticas. Dinero y competitividad, una combinación que seduce mucho a los futbolistas hoy en día.

El fútbol latinoamericano va a tener otra imagen en este próximo semestre. México ha hecho lo propio al fichar a grandes futbolistas en Europa y retener a sus figuras. Sin embargo, es en Brasil donde vamos a presenciar y disfrutar del fútbol con el nivel más cercano al del viejo continente. Tiene todo para convertirse en una de las ligas más atractivas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario