COSTOS POLÍTICOS

¿Quién paga la faKtura de Pereyra en YPF y con Moyano?

Urgente24 ya lo advirtió: la headhunter se equivoca seguido. El kirchnerismo la pifió en su jugada de intentar que el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quebrara su vínculo con el titular de la CGT, Hugo Moyano. Le salió el tiro por la culata y ahora Cristina Fernández buscará al culpable de este paso en falso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las elecciones de la CGT, donde Hugo Moyano quedó por 3ra. vez consecutiva como secretario general (aunque ahora la central obrera peronista se encuentra fracturada en 3 porciones), le pegaron este jueves (12/07) duramente al Ejecutivo nacional. Sobre todo si se tiene en cuenta que el N°2 del líder camionero será Guillermo Pereyra, a quien días atrás designó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el directorio de YPF, una vez que a la empresa española Repsol le fueron expropiadas sus acciones. ¿Y ahora quién pagará ese terrible error político? Se busca responsable ya que, tal como se sabe, Cristina no asume la responsabilidad política por sus yerros, que son reiterados.

La jugada del kirchnerismo había sido para intentar que el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa quebrara su vínculo con Moyano, pero les salió el tiro por la culata.

Durante su discurso durante el acto de Moyano de este jueves (12/07), Pereyra fue muy duro al cuestionar la falta de "diálogo". Además, aseguró que existe una "profunda crisis pero parece que acá no nos damos cuenta. Hablan de los problemas de la eurozona pero no se dan cuenta que acá están cerrando fábricas y hay compañeros que se están quedando en la calle”.

Este discurso del flamante secretario adjunto de la CGT de Hugo Moyano no se puede pasar por alto ya que fue hace sólo algunas pocas semanas fue elegido como director por las acciones clase D en el directorio de YPF.

En los planes de Pereyra no está la opción de renunciar al directorio de YPF, según aclaró él mismo y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, no le quedará otra que seguir compartiendo reuniones de trabajo con un hombre que, a su vez, estará lado de Moyano, diseñando estrategias políticas contra la presidente. ¡Paradojas si las hay!

[ pagebreak ]

Pereyra reconoció que horas previas a las elecciones de la CGT recibió llamados de ministros kirchneristas y explicó: "Han hablado conmigo, pero no he recibido ningún tipo de presión; al contrario, me han dado apoyo para que siga en YPF. Con el que tengo diálogo permanente y una muy buena relación es con Julio De Vido. Intercambiamos opiniones, pero en ningún momento me mencionó que tenía que irme de al lado de Moyano". Habrá que esperar si con el paso de los días puede seguir diciendo lo mismo.

Se ve que Cristina estuvo mal asesorada y podría pasarle factura a Axel Kicillof y/o al propio CEO y presidente de la Nueva YPF, Miguel Galuccio, ya que Pereyra ha hecho múltiples declaraciones a favor de este último.

Quien salió airoso de esta situación fue el propio Moyano que con Pereyra como segundo le “sacó la lengua” al gobierno, demostrando que la intención de quebrar la relación entre ambos fue en vano y los costos políticos los pagará el kirchnerismo, ya que el petrolero no renunciará al directorio de YPF.

Cabe recordar que Pereyra se había mostrado “duro” frente al gobierno nacional desde antes de la estatización de YPF, así fue cómo en su momento ante la consulta de si "¿Eventualmente estaría a favor de una reestatización de YPF?", respondió: "No. Si el Estado puede llegar a comprar las acciones de YPF, perfecto; no sé de dónde puede sacar el dinero, pero las puede comprar".

[ pagebreak ]

El rechazo de Pereyra estaba impulsado por las dudas acerca de dónde saldrá el dinero que hace falta para invertir en exploración y producción.  "Pero la plata de la inversión de dónde va a salir, porque son US$40 mil millones los que se necesitan".

El sindicalista también había advertido sobre la falta de seguridad jurídica para las empresas que quieren invertir en el país. "Quién va a venir a invertir ante un estado de cosas en el que se está avasallando la seguridad jurídica. Y si el Estado no tiene el dinero para la inversión, va a tener que buscar socio y eso ya no es estatización".

Seguramente, la jugada del kirchnerismo pasó por correrlo para su lado dándole poder y participación en la empresa reestatizada, pero el petrolero que aceptó formar parte del directorio, igualmente también optó por seguir firme junto a Moyano.

¿Quién pagará esta equivocación? ¿La propia Cristina que es la que elige a sus funcionarios, les da poder y luego se desenamora de ellos (como los casos de Sergio Massa, Amado Boudou y ahora Guillermo Moreno y Miguel Galuccio); Galuccio, que al asumir como CEO de YPF quiso nombrar a sus funcionarios pero tuvo que empezar a resistir el avance de La Cámpora y Kicillof; o  Kicillof, que al llegar a YPF con De Vido logró desplazar al ministro y extender sus influencias? Ya lo sabremos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario