CENSURA EN TUCUMÁN

Lanata eje de la discusión en el Senado

La Senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, presentó un texto de "repudio a la censura que sufrió el periodista en la provincia de Tucumán". La presidente provisional del seando, al tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, negó las acusaciones. El oficialismo envió el tema a comisión

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24) El programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata por Canal 13, encendió el debate en el Senado entre legisladores opositores y oficialistas luego de que María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica- Ciudad de Buenos Aires), presentara un texto de "repudio a la censura que sufrió el periodista en la provincia de Tucumán".
 
El oficialismo anunció que derivaría el tema a la comisión de sistema de Medios y Comunicación, donde tiene la mayoría, para que la propuesta llegue al recinto con dictamen.
 
La presidenta provisional del Senado, la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich (Frente para la Victoria-Tucumán), negó que la ausencia de Lanata en el canal de aire fuera el resultado de un acto de censura y dijo que en cambio responde a los lineamientos de la política nacional que alienta la participación de programas locales en lugar de los nacionales.
 
La mujer de Alperovich explicó que la grilla de la TV es ocupada desde hace cuatro años por un grupo de familias que transmiten partidos de fútbol del interior provincial y "se negaron a ceder" el espacio a "un señor que viene de afuera" y lamentó "la campaña de difamación de los tucumanos que se realiza desde los medios de comunicación".
 
Estenssoro había presentado esta semana un proyecto en el que declarar su “más enérgico repudio a la censura ejercida sobre el programa televisivo Periodismo para Todos, denunciada públicamente por las alumnas de la Escuela Normal Juan B. Alberdi en San Miguel de Tucumán, así como prohibiciones similares ocurridas en las provincias de Río Negro, San Juan y Mendoza”. Y previsiblemente, el tema desembocó en la sesión de este miércoles, al presentar la senadora, que también es periodista, un pedido de preferencia sobre el particular. 
 
Alperovich lamentó "la campaña de difamación de los tucumanos que se realiza desde los medios de comunicación".
 
Le salió al cruce su comprovinciano radical José Cano (UCR-Tucumán), quien habló de la eliminación de voces opositoras en los medios locales y se quejó por el "monopolio" que ejerce el gobierno provincial en la materia. 
 
El senador Aníbal Fernández (Frente para la Victoria-Buenos Aires) rechazó la iniciativa y dijo "en todo caso también deberían analizarse los casos de los canales de varias provincias que no pasan 6, 7, 8 ". Además, propuso dar un debate general sobre el tema de la retrasmisión de programas en el interior del país.
 
En la discusión terció otra periodista del Senado, Norma Morandini, quien habló de la información como "un derecho humano", mientras que el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández se quejó porque hay canales de varias provincias que no pasan el programa oficialista 6-7-8. En ese sentido, sugirió dar un debate general sobre el tema de la retrasmisión de programas en el interior del país, a lo que el radical Luis Petcoff estuvo de acuerdo, repudiando de paso "agresiones a la prensa".
 
Por último, el titular de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto (Frente para la Victoria-Rio Negro) , se defendió porque en su provincia hablan también de censura, y el canal local, que es del Estado provincial, no transmite el programa de Lanata. "Yo no soy decisor -aclaró el senador rionegrino-. Yo me hago cargo de lo que hago, pero no de lo que hago". Y aclaró que si bien comparte el criterio del canal, no es quien decide allí. 
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario