LA ARGENTINA REAL

Maquinaria agrícola: Lo que Cristina no muestra

La Presidente encabezó un acto en el que destacó la inversión de una empresa de ese rubro. Pero el sector está en crisis y la caída de la actividad del mercado interno alcanza el 80%, advierten desde esa industria. Brasil y las trabas comerciales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández encabezó este miércoles (11/7) el acto de colocación de la piedra fundamental para la construcción de una planta de producción de maquinarias agrícolas en General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. 

Allí contó que la empresa AGCO, de capitales estadounidenses, destinará $637 millones en los próximos 5 años y reafirmó la necesidad de "industrializar la ruralidad" para "seguir agregando valor agregado" al país.
 
Pero la industria metalmecánica está ofreciendo un costado que la Presidente no mencionó en su discurso. Producto de la "violenta caída" de la demanda, el sector sufre una profunda retracción
 
"La caída ha sido violenta, de repente, de golpe. En los últimos 15 días, hubo un corte de producción, una reducción del 45% al 50 %", dijo Omar Farah, de la empresa Fundalum y presidente de la Cámara de la pequeña y mediana empresa de Tandil (Apymet). 
 
Para el empresario la situación es "algo increíble"
 
En el rubro de las fábricas de maquinarias agrícolas, como la inaugurada hoy por la Presidente, la caída es más dramática. "El sector de maquinarias agrícolas está trabajando en el mercado interno al 20% que 2 años atrás o sea que la caída es del 80%”.
 
Farah, en declaraciones al sitio ElEco.com.ar, confirmó además que la Cámara tandilense convocó al comite de crisis por la situación de las pequeñas y medianas empresas de la zona para acelerar la entrega del Repro, el programa oficial de subsidios para pagar parte de los sueldos de los empleados a cambio de que no peligren los puestos de trabajo.
 
El comité que integran las empresas, los sindicatos y el sector público se reunirá este jueves (12/7) a las 19:00 en la sede de Apymet. Farah confirmó que se detectaron empresas con problemas en los últimos días
 
Como principal causa de la crisis, el empresario identificó la trabas comerciales impuestas por la Argentina que dispararon "represalias" en el mismo sentido desde Brasil. “Brasil ha cortado notablemente los pedidos”, señaló, también como consecuencia de la desaceleración económica de ese país que hizo que se demande menos productos metalmecánicos destinados, principalemente, a la industria automotriz.
 
De todos modos, Farrah sostuvo que "no hay una crisis tan grande como en 2009". "Creemos que con tocar algunas cosas, mostrar la realidad y pedir que se pongan en marcha otras que están un poco paralizadas o dormidas por las circunstancias, rápidamente lo vamos a poder manejar a esto internamente”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario