PARO POR EL AGUINALDO EN CUOTAS

Los estatales bonaerenses no trabajan hoy ni mañana

Los estatales bonaerenses vuelven a parar, desde hoy, contra el pago del aguinaldo en cuotas (entre otros, de acuerdo al sector), mientras los docentes amenazan con no reanudar las clases.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los gremios docentes y estatales pararán desde hoy en rechazo al intento del gobierno bonaerense de pagar los aguinaldos en cuotas, como lo intenta el gobernador Daniel Scioli, ante la escasez de fondos que padece la provincia. Las medidas se repiten tras el paro de la semana pasada y amenazan con agravarse ante el comienzo de las vacaciones de invierno, en el caso de los docentes.

Los maestros advirtieron además que no reanudarán el ciclo lectivo al cabo de las vacaciones de invierno, del 16 al 27 de julio, si la Provincia continúa con el plan de pagar el aguinaldo en cuotas, a pesar de la decisión judicial que indica lo contrario.

Los maestros del Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET), CTA y ATE también convocaron a marchar a La Plata y anunciaron cortes de rutas.

Asimismo, los empleados estatales bonaerense afiliados a UPCN anunciaron hoy un paro de actividades para el próximo jueves en rechazo del pago del aguinaldo en cuatro cuotas mensuales dispuesto por el gobernador Daniel Scioli.
 
Fuentes del gremio confirmaron a la agencia 'DyN' la medida de fuerza y adelantaron que delegados de UPCN se reunirán con el gobernador Daniel Scioli para manifestarle su descontento con el pago desdoblado en cuatro cuotas del aguinaldo.
 
Por su parte, la Federación de Gremios Estatales bonaerenses (Fegeppba) también convocó a un paro y movilización pero por 48 horas para este jueves y viernes, contra el fraccionamiento del aguinaldo.
 
El gremio además rechazó "categóricamente cualquier proyecto de ley de pretendida emergencia económica que afecte, limite o vulnere derechos adquiridos de los trabajadores, utilizándolos como variable de ajuste de la crisis".
 
La medida de fuerza de esa federación incluirá una movilización -con cese de actividades- a la Casa de Gobierno en La Plata el jueves y un paro para el día siguiente. UPCN y la Federación ya habían parado el viernes de la semana pasada, el mismo día en que los gremios docentes realizaron un cese de actividades tanto en escuelas públicas como privadas.
 
# Los hospitales
 
Los trabajadores y profesionales de la salud de los 77 hospitales bonaerenses agregan al pago desdoblado del medio aguinaldo la falta de insumos y la escasez de personal. Al igual que el resto de los estatales, desde la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (ex Cicop) ya definieron que realizarán paro hoy y mañana, por lo que se atenderán sólo emergencias en los hospitales de la Provincia.
 
El secretario de Relaciones Institucionales de la Cicop, Jorge Yabkowski, dijo que "en el congreso del sábado pasado votamos la medida de fuerza de 48 horas y planteamos como únicos temas el pago del medio aguinaldo y el rechazo a la ley de Emergencia Económica", que había anunciado el gobierno de Daniel Scioli. Además, los profesionales de la salud pusieron en "el mismo plano de responsabilidad al Gobierno nacional y al provincial", aclaró Yabkowski.
 
Si bien el dirigente de la Cicop aclaró que no se incorporaron otros reclamos, señaló que "la crisis nos está llevando a la falta de insumos, incluso sencillos, como suero, guantes de látex, jeringas y hasta algodón. La falta de insumos se debe a la crisis de presupuesto y también a las trabas a las importaciones (dispuestas por el Gobierno nacional) que hacen que haya faltantes en los hospitales", agregó.
 
Otro de los reclamos de los trabajadores de los hospitales bonaerenses es "que se reabran en el segundo semestre las paritarias para analizar aumentos salariales, por la inflación", añadió Yabkowski. 
 
Por otro lado, el gremialista mencionó el "régimen de reemplazo de guardias, que está atrasado". En el Ministerio de Salud hay 40.000 trabajadores, de los cuales 17.000 son profesionales de la salud y los otros 23.000 son administrativos y enfermeros que no hicieron la carrera, según el gremio.
 
"Tenemos déficit en general entre 2.500 y 3.000 enfermeros de carrera porque es una profesión escasa en el país y los pocos que se forman se encuentran con que los sueldos en la Provincia están por debajo del sector privado que absorbe la mano de obra, que se va a trabajar a Capital Federal o al sector privado", describió el secretario de Relaciones Institucionales de la Cicop.
 
# La Justicia, paralizada
 
Los tribunales bonaerenses están paralizados casi desde el inicio de la actividad judicial en la Provincia, porque los empleados de la Justicia bonaerense mantienen un conflicto de larga data, por la restitución del sistema de porcentualidad para el cálculo de sus salarios. Por ese conflicto hubo 65 días de paro ininterrumpidos y en lo que va del año ya suman más de 70 días.
 
A todo esto se agrega el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo, por lo que la Asociación Judicial Bonaerense volvió a las medidas de fuerza la semana pasada y continuará esta semana con paros mañana y el jueves.
 
"El viernes vamos a tener una asamblea para definir cómo sigue el plan de lucha", dijo el secretario adjunto de la AJB La Plata, Oscar Martín.
 
Al reclamo del pago del medio aguinaldo los judiciales agregan el de la incorporación al cálculo de la escala salarial de acuerdo a un porcentaje de lo que cobran los jueces de más alta jerarquía, que son los ministros de la Suprema Corte bonaerense. Ese sistema de porcentualidad salarial se aplicaba en la Provincia hasta la década del ‘90 y nunca más se volvió a poner en práctica, a pesar de que se utiliza actualmente en los poderes judiciales de varias provincias del país. El año pasado, los trabajadores judiciales habían recibido el compromiso de la Provincia de volver a discutir la incorporación de la porcentualidad a sus salarios, por lo que este año, al encontrar una negativa, endurecieron la protesta. "El gobierno nos dijo que es un problema político y económico, pero nosotros esto ya lo veníamos adelantando, por eso pedimos audiencias con el Ejecutivo y también con la Corte, pero no nos quieren recibir", dijo Martín.
 
Los empelados de la Justicia suman unos 24 mil en los 18 departamentos judiciales bonaerenses, en los que los tiempos de los procesos judiciales se complican por los reiterados paros. Sin embargo, ayer trascendió que la Corte está buscando un acuerdo extraordinario para que los judiciales cobren el medio aguinaldo completo esta semana.
 
# Los policías 
 
Los policías bonaerenses no tienen representación gremial. Sin embargo, desde la Asociación de Profesionales de Policía de la provincia de Buenos Aires (Apropoba), su secretario general, Miguel Angel Reynoso, dijo que el pago del medio aguinaldo en cuotas "afecta sobre todo al personal de menor jerarquía, que tiene los sueldos más bajos y aprovecha el aguinaldo para nivelar su situación económica".
 
El titular de Apropoba dijo que desde su asociación no se promovió ninguna acción de protesta y desestimó los anuncios que circulan desde la semana pasada llamando al autoacuartelamiento.
 
En la Provincia hay unos 55.000 policías en actividad y unos 30.000 retirados, según Reynoso. Además del pago del medio aguinaldo, los uniformados tienen otros reclamos. "Hay un gran engaño que son las horas Cores, que es un aumento encubierto de una cifra en negro que los policías las pierden si se enferman o accidentan y tampoco tienen beneficios, es un engaño para los policías que menos ganan, cuyos sueldos son de poco más de $4.000, pero piensan que ganan más o menos bien sumando las horas Cores, y cuando se retiran se disminuye mucho el sueldo", explicó el secretario general de Apropoba.
 
Además, "hay excesiva carga horaria, faltan francos compensatorios y no se pagan los trabajos en feriados y fiestas nacionales", agregó Reynoso. "Se trabaja todos los días del año sin que haya compensación", se quejó. Y completó: "También hay carencia de elementos necesarios para trabajar y de infraestructura, hay dependencias policiales que ni siquiera tienen bañ".
 
A todo esto se suma una recomposición salarial que está pendiente en la Legislatura y que alcanza a unos 10.000 policías retirados  en actividad, por la que en algunos casos podrían tener aumento del 85%. El proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo y que espera tratamiento en el Senado, propone modificaciones en el escalafón para corregir errores de la última reforma policial de 2009.
 
 
 
 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario