BAJÓ UN 36,4%

Fuerte caída de la demanda laboral en junio

Un informe dado a conocer por la Universidad Torcuato Di Tella deja al descubierto la difícil situación por la que atraviesa el empleo. Los pronósticos indican que en los próximos meses la baja será más fuerte.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La demanda laboral en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano sufrió una fuerte caída en junio de 2012 al respecto del mismo mes de 2011. Los números son preocupantes ya que la baja responde al 36,4 por ciento.

Así se desprende de un informe dado a conocer este martes (10-07) que elaboró  la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el cual deja al descubierto la mala situación por la que atraviesa el empleo, debido a que se trata de la tercera baja interanual de mayor magnitud de los últimos tres años.

También el estudio compara el pedido de empleo de junio al respecto de mayo de este mismo año, el cual se mostró casi estático ya que subió sólo un 0,4 por ciento.

Martín González Rosada, economista del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT aseguró que "los últimos relevamientos del Índice de Demanda Laboral confirman un fuerte deterioro de las condiciones en el mercado de trabajo durante la primera mitad de 2012 y anticipan que este deterioro se profundizará en la segunda mitad del año".

De esta manera, no se trataría de un dato aislado sino que este panorama se viene dando desde hace por lo menos cuatro años y se volvería más preocupante en los próximos meses.

El informe sostiene que "desde setiembre de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 78,7 puntos, ubicándose en la medición actual 51,5 por ciento por debajo del mismo".

[ pagebreak ]

En detalle, el estudio dio a conocer que la demanda de empleados ha descendido en rubros como el comercial (bajó el 7,3 por ciento), el administrativo (disminuyó un 1,9 por ciento) y el técnico (con una baja del 0,7 por ciento).

La situación laboral no es la mejor en el país, ya que a la baja en la demanda de trabajadores se suma que entre enero y abril  de este año se incrementó tanto la cantidad de despidos como la de suspensiones de personal como no sucedía desde 2009.

Asimismo, se observa en la industria una reducción de las horas trabajadas por obrero en los primeros meses del año, lo que ya había ocurrido en el último trimestre de 2011. Esto podría ser un indicio de que los trabajadores estarían realizando menos horas extras.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario