COMBUSTIBLES

Por la escasez, aparece el mercado negro de las naftas

En Formosa se venden bidones por los que se cobran hasta $10 por litro. De persistir el faltante del combustible, el fenómeno podría extenderse. Aseguran que el despacho se normalizará la semana que viene. Cae la producción de naftas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).La demanda de combustibles se disparó en todo el país como consecuencia de las fiestas y el inicio de las vacaciones, que pondrá miles de autos en las rutas de la Argentina con destino a los distintos centros turísticos.

Este aumento de la demanda potenció la escasez de naftas que encuentra su origen en distintos factor: los conductores que se sobreabastecieron, un conflicto petrolero que paralizó la refinación, y la caída de la producción.

Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) publicados por el diario Clarín, la refinación de naftas cayó de los 7.165.032 m3en 1990 a los 6.035.175 m3 en 2009. Esto se traduce en una contracción de alrededor del 16%.

Para citar datos más cercanos en el tiempo, el matutino menciona que sólo en el período kirchenerista (desde 2003 hasta hoy), la producción del combustible vehicular se redujo en 190.000 m3.

Petroleros y expendedores coinciden en que la normalización de la provisión de naftas se realizará en los 1eros días de 2011.

El faltante se registra también en el interior del país y a raíz de ello ocurre un fenómeno que podría extenderse de persistir la escasez: la aparición de un mercado negro de las naftas.

El 1er rastro de este fenómeno se registró en Clorinda, Formosa. Según informa el diario La Mañana, "especuladores" comercian el combustible en bidones cobrando hasta $10 por litro.

Refuerzos

Para evitar males mayores con el suministro, la intención de las compañías es sumar nuevos turnos de distribución, de manera de asegurar que las estaciones de servicio puedan hacer frente al aumento de la demanda que se espera para las próximas horas, informa el diario La Nación.

Por su parte, en Esso adelantaron que ya tomaron la decisión de importar un barco de naftas reformadas y gasoil de manera de asegurar el aprovisionamiento durante los próximos días y a la espera de un nuevo pico en la demanda.

Mientras, los estacioneros creen que recién la semana próxima se podrá regularizar la situación. La presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, pronosticó este miércoles (29/12) que "la normalización" del expendio de combustibles "se va a producir en los primeros días de enero", con lo cual admitió que, por el momento, continuarán los problemas.

"Hasta fin de año se va a distribuir lo mejor posible lo que se va refinando", aseguró.

En declaraciones a Radio 10, Sica acusó al Sindicato de Camioneros de ser uno de los responsables de los problemas de abastecimiento que se registran en el país desde poco antes de Navidad.

"Tenemos el problema del Sindicato de Camioneros, que está trayendo una serie de dificultades. Por ejemplo, un particular fue a comprar repuestos para una obra y la gente de Moyano no lo dejó salir por una protesta. Rodearon la empresa que vende esos repuestos y no dejaron salir ni siquiera a este particular que había ido a realizar una compra", se quejó la dirigente.

Además, aseguró que el paro que llevó adelante personal jerárquico de YPF en la Patagonia fue también clave para que se produjera escasez de combustibles.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario