SIGUE EL DEBATE EN CHUBUT

El sindicato petrolero defiende a PAE y Buzzi apunta a Yauhar

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Mario Mansilla, indicó que la decisión de la empresa Pan American Energy de rescindir los contratos a Contreras Hermanos y Skanska "era lógica para poner en caja a todas las operadoras, y que Uocra, Petroleros y Camioneros hagan un encuadramiento sindical y digan qué trabajadores corresponde a cada sector”, y así reencuadrar a Los Dragones. En cuanto al incompetente gobernador Martín Buzzi, dicen que ahora cuestiona al ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Norberto Gustavo Yauhar, porque consideraría que lo dejó en soledad.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El conflicto sindical en Cerro Dragón consume al gobernador Martín Buzzi, exhibiendo su fragilidad política y su torpeza en la administración provincial.
 
En ese contexto, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Mario Mansilla, defendió la rescisión de contratos a Skanska y Contreras Hermanos que decidió Pan American Energy (PAE) en Cerro Dragón. Muy lógico, Mansilla recordó que hay un antiguo problema de encuadramiento, no definido por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
 
“Era lógico que iban a rescindir los contratos de PAE para reencuadrar a la gente, lo que es Uocra en Uocra, y lo que es Petroleros en Petroleros y de esta manera se terminaría con la mutual”, consideró Mansilla. 
 
Mansilla manifestó que “la intención nunca fue pasarlos a Petroleros”, y recordó que en 2006, cuando ocurrió un primer conflicto del sector, “armamos un expediente e hicimos actuar al Ministerio de Trabajo de la Nación, que es el único responsable de dar encuadramiento”.
 
Mansilla siguió apelando a su memoria: “Nos mandaron 10 inspectores que estuvieron 3 días revisando el yacimiento, vieron qué tarea hacía cada uno de los trabajadores, entrevistaron a la empresa y se logró sólo pasar de encuadre a 200 compañeros del conflicto aclarando que era una decisión política”. 
 
El sindicalista aclaró que “el resto quedó en ese expediente que nunca tuvo una definición. A lo mejor es el momento de definirlo”, consideró Mansilla. 
 
Aseguró que el reclamo constante por mejoras salariales de Los Dragones se debe a que “al no estar enmarcados bajo el convenio de UOCRA ni en petroleros, se van ‘colgando’ de lo que cada gremio consigue en materia salarial. Entonces viven en un continuo reclamo por querer equiparar sus sueldos según el logro de cada sector”.
 
Indicó que lo que se debe realizar “para poner en caja a todas las operadoras, es que UOCRA, Petroleros y Camioneros hagan un encuadramiento sindical y digan qué trabajadores corresponde a cada sector”.
 
Mansilla explicó que “este es un trabajo que debe iniciar el sector político, tomando definiciones junto con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Trabajo. Es el orden público y la administración del Ministerio el que debe resolver dónde debe estar la gente, porque si uno analiza fino, nunca deberían haber estado en otro gremio”.
 
“Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, manifestamos con toda la gente nuestra intención de retomar nuestros servicios. No es que estábamos mirando el conflicto del costado, pero todos tenemos un poco de responsabilidad. Nosotros por ser permisivos y el poder político por usar a la gente para las elecciones”, finalizó Manzilla. 
 
La soledad de Buzzi
 
La reacción inicial del Ejecutivo Nacional ante el conflicto desatado en Cerro Dragón no fue resolver el encuadramiento sino sofocarlo con la Gendarmería Nacional: el inexistente secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, con la aprobación del escasamente preparado jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina (h), aconsejaron a la presidente Cristina Fernández de Kirchner disponer el traslado, por vía aérea, y desde distintos puntos del país, de 700 gendarmes.
 
Luego, esa tarea resultó restringida, y más tarde modificada, y en otra decisión política inexplicable, se los evacuó parcialmente, no por vía aérea sino terrestre, ocurrió un accidente vial y la Presidente de la Nación aprovechó para quitar todos los efectivos de Gendarmería por cuestiones no vinculados a Chubut sino a una confusa denuncia de intento conspirativo, en el marco de la huelga y movilización camionera convocada por Hugo Moyano.
 
Entonces, Cristina Fernández de Kirchner no reparó en las necesidades de Buzzi, ni le importó dejarlo en soledad
 
El gobernador Buzzi creía, hasta entonces, que, en el marco de la expropiación del control de Repsol sobre YPF, había ingresado al 'círculo privilegiado' de Cristina: Chubut tiene un director permanente en YPF y un ministro de la Nación.
 
Desesperado, Buzzi también buscó conspiradores a quien culpar.
 
Comenzó por su ex líder político, el ex gobernador Mario Das Neves, a quien el oficialismo chubutense le adjudicó la paternidad y el comando de 'Los Dragones', un grupo sindical súbitamente desconocido para todo el resto del Partido Justicialista provincial (¿?).
[ pagebreak ]
Sin embargo, abundan las fotografías de 'Los Dragones' con integrantes de la Administración Buzzi. Entonces, la conspiración pasó a ser responsabilidad de Pan American Energy: de empresa emblema del peronismo chubutense mutó, tal como recordó la web Rawson Oline, "en compañía plagada de intenciones oscuras y prácticas sospechosas".
 
Un disparate. El archivo fílmico y fotográfico es terrible para los integrantes de la Administración Buzzi, comenzando por los festejos de la prolongación del contrato de concesión que Chubut le concedió a PAE.
 
“Todos han defendido este convenio, Buzzi, Di Pierro, Eliceche, Yauhar, Das Neves y la sociedad en general”, recordó el diputado provincial Carlos Gómez.
 
Quien mantuvo la coherencia fue el Sindicato de Petroleros Privados Británicos, liderado por Mario Mansilla, además del mencionado diputado provincial Gómez.
 
Desesperado, ahora Buzzi decidió embestir contra el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.
 
Segun la web Rawson Online, hay motivos para ello: cada día que pasa, Yahuar le devora un intendente a Buzzi (en Rawson, capital provincial, ya se habla de "gobierno paralelo"), y por ello se observa el comienzo de una “guerra de guerrillas” contra Yauhar, líder del Nuevo Espacio Peronista, a quien los de Buzzi le endilgan “compromisos con PAE y por eso no habla”.
 
El diputado provincial Gustavo Reyes denunció un supuesto pacto entre Yauhar y Das Neves: “Yo sé que lo va a desmentir, pero todo el mundo sabe que tienen un acuerdo de ir contra Buzzi”.
 
Lo imitó el secretario General de Viajantes y secretario de Juventud de la CGT Saúl Ubaldini (?), de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, sostuvo que Yauhar, "se borró, jugó a otra cosa" durante el conflicto petrolero en Cerro Dragón. "Él es un dirigente que tendría que haber estado, apoyando, pero se borró, jugó a otra cosa", acusó.
 
"No se entiende qué es lo que quiso hacer Yauhar, y la verdad es que yo pienso lo mismo que el diputado Reyes, que acá hay una alianza entre Das Neves y Yauhar para debilitar al Gobernador. Siempre decimos que la política es el arte de lo posible, pero esto va mucho más allá de cualquier cosa, porque alguien del espacio nacional y popular no puede pactar con un referente que está claramente enfrentado con este modelo", señaló el dirigente sindical.
 
"Le pido al compañero Yauhar que reflexione, porque esto le hace muy mal a él pero también daña al movimiento que acompaña la transformación iniciada por el compañero Néstor Kirchner y continuada por la Presidenta Cristina. Hacerle el juego a alguien como Mario Das Neves, que apostó permanentemente por el fracaso del modelo nacional y que ahora quiere instalar el caos en nuestra provincia no es algo que corresponda a un hombre que se define como parte del Gobierno", expresó el gremialista.
 
Lo cierto es que Buzzi es torpe, y se desacredita solo. Sin el volátil apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, el no menos cambiante gobernador del Chubut está en gravísimos problemas próximos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario