32 VOTOS POSITIVOS

Macri lo hizo: $ 3.438 millones más al Presupuesto porteño

Este incremento se suma a los $ 32.700 millones aprobados para el período 2012. Los recursos, que provendrán de una mayor recaudación y de endeudamiento público serán aplicados a subas en los salarios, obras de infraestructura vial como Metrobus, el sistema de promoción del uso de bicicletas y túneles bajo nivel para el cruce ferroviario, además de redeterminación de precios en recolección de residuos e insumos hospitalarios, entre otros gastos.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó este jueves 05/07, por 32 votos positivos una ampliación presupuestaria de  $ 3.438 millones  que se suma a los más de $ 32.700  millones. del Presupuesto 2012 establecido por la Ley Nº 4041. 
 
El PRO logró los 32 apoyos, gracias a los votos a los votos de los diputados Juan Pablo Arenaza  y Adriana Montes (BpU), Alejandro Amor (Frente para la Victoria), Rubén Campos, Claudio Presman (UCR) y Daniel Amoroso (Unidad Federal). Hubo 5 sufragios negativos y 19 abstenciones.
 
La ley establece un incremento de los recursos provenientes de una mayor recaudación en general y fundamentalmente por Ingresos Brutos $ 1.630 millones, además de  $ 1.067 millones correspondientes a la Disminución de otros Activos Financieros y el equivalente en pesos de hasta  U$ 100 millones provenientes de Endeudaminto Público, incremento para ser aplicado a subas en los salarios, distintas obras de infraestructura vial correspondientes al proyecto Metrobus, al sistema de promoción del uso de bicicletas y túneles bajo nivel para el cruce ferroviario, además de redeterminación de precios en recolección de residuos e insumos hospitalarios, entre otros gastos. 
 
La norma establece en el detalle de gastos en los que deberá ser aplicado este incremento presupuestario que  $ 1.646 millones serán destinados a gastos de personal de la administración central del Gobierno según la Negociación Colectiva Central, a la Carrera Médico Hospitalaria, al Personal Docente, además a las transferencias a la Educación de Gestión Privada en virtud de las recomposiciones salariales. Asimismo los recursos también deberán ser aplicados a redetermianción de precios incluyendo los servicios de recolección de residuos, el costo de los insumos hospitalarios y el incremento de los subsidios sociales, entre otros gastos.
 
Rogelio Frigeri (n), presidente de la Comisión de Presupuesto, fundamentó y detalló el pedido de ampliación, explicando que el Presupuesto 2012 de la Ciudad se proyectó en función de una proyección de crecimiento y de inflación de la economía al igual que el Presupuesto Nacional en función de pautas macroeconómicas que son potestad del gobierno nacional. Además, detalló que la "economía presenta desaceleración del nivel de actividad junto a un incremento de la inflación" y agregó que "continúa la caida de la tasa de desaceleración desde 2011 sumada a 24% de inflación según la medición del Congreso Nacional" (la variación de precios que difunden cada mes los diputados nacionales por la oposición)..
 
"Por lo tanto los datos tomados en el Presupuesto 2012 deben ser ajustados a la realidad imperante", continuó y afirmó que "es importante hacer un comentario acerca de la supuesta subestimación de recursos y el manejo discrecional: el Gobierno de la Ciudad vota en el presupuesto un límite al gasto público y para gastar por sobre ese presupuesto debe pedir autorización a la Legislatura en tanto que el Gobierno Nacional sí puede incrementar los gastos sin aprobacion del Congreso".
 
El presidente de la Comisión de Presupuesto subrayó que "casi el 50 % del incremento del presupuesto va a las resultantes de las paritarias pero no todo va a los trabajadores porque una parte significativa va al impuesto a las ganancias". Consideró que "Buenos Aires está entre las cinco ciudades con menor endeudamiento por habitante del país, con  $1.400 por habitante" y en ese sentido aseguró que "la deuda de la Ciudad se ha reducido entre diciembre de 2010 y diciembre del 2011 y mientras se ha incrementado la deuda nacional. Lo que es criticable respecto del endeudamiento es en qué se aplican los fondos y la Ciudad se diferencia de la Nación en ese aspecto", afirmó. Además informó que el Expediente 1720-J-2012 que solicita aprobar la emisión de deuda ya está en estudio en la Comisión de Presupuesto.
 
El legislador informó más detalles de los gastos cuando dijo que entre los subsidios sociales a los que serán aplicados se incluyen "programas comunitarios, asistencia a villas, ayudas sociales, a ex combatientes de Malvinas y las víctimas de Cromañón" y tambíén "el subsidio destinado al Hospital Garrahan ($ 34 millones)". Incluyó transferencias a SBASE ($ 52 millones). 
 
En concepto de "insumos médicos destinados a películas radiográficas, guantes y preservativos, entre otros" ( $ 14 millones. En relación a "la redeterminación de precios de los servicios de recolección de residuos que incluye, más servicios de contenerización y barrido los domingos entre otros incrementos ($ 198 millones) sumado a la partida que debe destinarse al pago de indemnizaciones de recolectores de residuos" ($220 millones).
 
Por su parte,  el vicepresidente 1ro. de la Legislatura, Cristian Ritondo, señaló "esta ampliación está dirigida específicamente a afrontar el impacto de la inflación que provoca redeterminaciones de precios y ajustes en los rubros como servicios básicos, recolección de residuos, desarrollo social, insumos hospitalarios, comedores escolares, subsidios a ex combatientes de Malvinas, entre otros".
 
Ritondo agregó que "la modificación incorpora un incremento de las Fuentes Financieras por $ 390 millones bajo el concepto de Endeudamiento Público monto que se encuentra destinado a la ejecución de distintas obras de infraestructura vial como el Metrobus, el Bicing, la Señalización, los Pasos Bajo Nivel, el Nodo Retiro y la Peatonalización Microcentro". 
 
Las fuerzas antimacristas coincidieron en calificar de "extorsión" por parte del PRO a la inclusión en un mismo expediente del pedido de ampliación presupuestaria y los fondos necesarios para el pago de los sueldos.
 
A esto se agregó a la iniciativa el planteo para emitir dos bonos por un total de unos $ 620 millones, rechazado de plano por la oposición.
[ pagebreak ]
Por ello, durante la sesión los referentes de los bloques opositores manifestaron críticas a la falta de tiempo para discutir el pedido del Ejecutivo y sólo tener un "tratamiento exprés" antes de la llegada del tema al recinto.
 
También cuestionaron la falta de datos puntuales respecto de algunas redistribuciones de partidas contempladas.
 
Puntualmente, el proyecto de modificaciones crediticias al presupuesto General asciende a 3.438.730.972 pesos con la finalidad de "atender las obligaciones emergentes de las convenciones paritarias celebradas, así como el aumento de precios de los insumos".
 
También considera necesario "dar reflejo presupuestario a las obras de infraestructura correspondientes al proyecto Metrobús, el sistema de promoción de uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y la mejora de la conectividad vial" mediante la emisión de un bono por $ 100 millones, cuyo pedido fue anexado y será tratado en agosto.
 
En igual sentido, se espera el ingreso a la Legislatura de un pedido similar desde el Ejecutivo para la emisión de un bono estimado en 220 millones de pesos que estará destinado al pago de una indemnización a 7.000 trabajadores del gremio de Camioneros a raíz de la nueva licitación de empresas para el servicio de recolección de basura.
 
Buenos Aires para Todos
 
El presidente del bloque Buenos Aires para Todos, Diputado Fabio Basteiro, sostuvo que esa bancada "está dispuesta a establecer políticas de consenso con una postura que viene sosteniendo dado que desde el 2009 se amplía el presupuesto y hemos votado en contra del Presupuesto 2012 porque escondía las partidas presupuestarias que hoy se votan como ampliación" y alertó sobre lo que considera un "peligro de endeudamiento para pago de gastos corrientes o proveedores y no es de salud institucional poner en el mismo instrumento el pago de salarios con el endeudamiento de la Ciudad".
 
Frente para la Victoria
 
El Frente para la Victoria a través de la intervención de la Diputada María José Lubertino advirtió sobre la falta de información y participación de la ciudadanía y compartió su sospecha acerca de un nuevo pedido de ampliación antes de fin de año. Calificó como "mecanismo extorsivo" la solicitud que el Ejecutivo hace por los aumentos salariales "cuando se encubre el innecesario endeudamiento en dólares"; en este sentido recordó que el Jefe de Gobierno solicitó a la Legislatura en 5 ocasiones endeudar a la Ciudad de Buenos Aires y "explicó que la deuda en 2007 era de $ 1.712 millones y en 2012 es de $ 5.824 millones, lo que implica un incremento del  240 %". Dijo que "se beneficia a los contratistas, a la educación privada y no se garantiza una Ciudad de mayor igualdad con mayores puestos de trabajo y blanqueo laboral". 
 
Por su parte, el diputado Alejandro Amor destacó que "voy a acompañar en forma afirmativa. En este proyecto está el aumento a los trabajadores, pese a que está todo mezclado, me hubiera gustado otra cosa. No recuerdo una reunión para ampliar el presupuesto como hemos tenido nosotros tan triste y carente de ideas. Es lamentable que hoy votemos muchos incrementos de partida que no tienen ningún tipo de significación. Detrás de algunos puntos que hay acá hay chicanas políticas. Sorprende lo del impuesto a los sellos. Tengo la obligación de acompañar el aumento salarial a los compañeros, lo mismo que las indemnizaciones a los camioneros, pero hay falta de control del Estado sobre los contratos de las empresas, pero también lo planteo para los trabajadores del Zoológico. En cuanto a Servicio básicos, se piden $ 384 millones por el pago de la luz, el gas y el agua, pero la CABA es la que más se beneficia en el país por los subsidios del Gobierno. El Estado está convalidando cláusulas de ajuste con los privados. En el caso del Bono para infraestructura vial de hasta  U$ 100 millones, vemos que es la primera vez que tenemos publicidad incorporada en una ampliación presupuestaria". 
 
Frente Progresista y Popular
 
El diputado Aníbal Ibarra subrayó que "escuchando al Presidente de la Comisión, uno entiende argumentos de porqué el oficialismo plantea ahora un aumento presupuestario. Lo que no explica el oficialismo es porqué todo esto no lo hicieron en el mes de diciembre, la situación no era imprevisible en ese momento, se lo dijimos; pero el oficialismo tomó por costumbre dibujar el presupuesto todos los años. Son excelentes dibujantes, y nosotros discutimos sobre eso, escondieron la pauta inflacionaria, escondieron los aumentos salariales. Lo hicieron sistemáticamente, en 2008 aumentaron el presupuesto en más de $ 500 millones, acá hay una gran disociación; se quejan del Gobierno Nacional, luego utilizan las pautas del Indec, en cambio, con los proveedores y contratistas, ahi son autónomos y se negocia arriba del 20% a 25%, que son los privilegiados. Esta ampliación presupuestaria pone al aumento salarial de los trabajadores por delante de todo, y eso se utiliza como una zanahoria. Ahora atado a eso viene el endeudamiento, ya lo hicieron con Catalinas, lo hacen ahora con el Teatro San Martín. No acepto esta lógica. Estamos mirando con mucha previsión el endeudamiento en dólares, hay crisis internacional, las tasas están altas, bueno, veamos las obras, subtes, obras hidráulicas, no, nada de eso, es para ciclovías; debe ser el único país del mundo que se endeuda para ello. La verdad que es inédito, prefiero que nos mientan con el subte, en términos de infraestructura urbana, la ciclovía es una obrita. No lo van a usar, ni éste año ni el otro. Nuestro bloque se va a abstener, en el tema de los trabajadores no podemos mirar para otro lado, pero éste método a mí no me gusta, prefiero votar por separado pero no nos permiten hacerlo".
[ pagebreak ]
Nuevo Encuentro
 
En tanto, el Diputado Edgardo Form dijo que "coincidimos con muchos de los argumentos anteriores". Apuntó que "decidir en un tiempo escaso sin profundizar la asignación de partidas es un acto de gran responsabilidad, por eso nuestro despacho en minoría que solicitaba la vuelta a comisión para discutir con más tiempo. Nos hubiera gustado que el aumento presupuestario en el tema de los trabajadores estuviera separado de las otras partidas. Por eso el bloque de Nuevo Encuentro va a expresar su abstención. Nos hubiera gustado opinar sobre las prioridades en materia de política de asignación de recursos, lo que hubiera requerido más tiempo. Por todo ello nos abstendremos".
 
Proyecto Sur
 
El legislador Rafael Gentili comenzó diciendo: "Dejo constancia de los puntos oscuros, el primero la atropellada por la reunión de presupuesto; no se habló del tema hasta el día martes que nos juntamos con un subsecretario, el viernes se emitió dictamen, ése es el republicanismo del oficialismo, después se quejan en el Congreso de que no hay debate. Nos extorsionan con el aumento a los trabajadores. La otra patraña de subejecutar parte del presupuesto la heredan de Duhalde, nos dicen que hay menos plata de la que hay, ustedes eligen gobernar así. Esto pone a la posición en la disyuntiva de no poder separar. Garantizan con esto que no les pase lo que le ocurre a Scioli que no puede hacer obra pública. En el tema de los salarios nos ponen en otra encerrona, ya que subsidian ganancias privadas y no salarios docentes; en c uanto a la basura, hay un fracaso en la contenerización, no se educa a la población en cómo hacerla. Seguimos sin discutir el salario, hay un carácter asistencialista de la política social que no ataca los problemas de fondo. Estamos de acuerdo con el pago de indemnización a los camioneros. Estamos de acuerdo con todos los aumentos salariales. Quizás ésta sea la última ampliación presupuestaria. El Gobierno de la ciudad debe tomar nota de la situación que vive. Con todo esto, nosotros nos vamos a abstener".
 
Coalición Cívica
 
La Coalición Cívica mediante la Diputada Rocío Sánchez Andía reclamó la posibilidad de un mayor debate ante lo que fue "un tratamiento express" por lo que postuló la vuelta a comisión. Remarcó la discrecionalidad con que el PRO maneja el Presupuesto en la redetermianción de precios sin parámetros económicos y aclaró que sólo el 4 % de la ampliación va a gastos sociales y parte de ello a la educación privada. Afirmó que tampoco apoyará el endeudamiento en $ 220 millones por un convenio que la Legislatura desconoce y concluyó diciendo que "desde el año 2008 la subestimación presupuestaria es de $ 5.000 millones".  
 
UCR
 
El diputado Rubén Campos anticipó el voto a favor de su bloque y sostuvo que "entre presupuestos aprobados, devengados y ejecutados muchas veces hay abismos". Consideró que "esta ampliación tiene parte de real y parte hipotética" y dijo que la primera tiene que ver con la proyección de recursos pero criticó que "el futuro endeudamiento destinado para viaductos como los de la avenida Triunvirato y la avenida San Martín ya había sido incluidos en una ley anterior y no fue informado este parlamento cómo fue gastada esta partida". 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario