UN MARCO JURÍDICO PARA EL AJUSTE

Por ahora, acuerdo Scioli-Mariotto por la emergencia económico-financiera

Urgente24 ha manifestado, una y otra vez, que el enojo de la Casa Rosada contra Daniel Scioli fue "sobreactuado" por el gobierno de Cristina Fernández para tener una excusa política a la hora de negarle los recursos exigidos por la provincia de Buenos Aires, en vez de tener que explicar aue no podía girarle porque no cuenta con el dinero ya que el Tesoro Nacional padece sus propias angustias. Además, el Ejecutivo Nacional intenta transferir a las provincias, comenzando por Buenos Aires, el ajuste fiscal. Solamente así puede entenderse que el Frente para la Victoria le conceda a Scioli una legislación que declara la emergencia económico-financiera.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Ejecutivo bonaerense ha preparado un proyecto de emergencia económico-financiera para ubicar en un contexto jurídico el fraccionado del salario anual complementario, y así evitar fallos judiciales adversos.

El proyecto requiere, para su aprobación, un acuerdo político entre el gobernador Daniel Scioli y las autoridades legislativas que responden a Cristina Fernández de Kirchner.

Pero todo indica que el acuerdo existe porque la disputa política es solamente la fachada que eligió el Ejecutivo Nacional para negarle a la provincia recursos fiscales que escasean, y transferirle el ajuste.

Sin embargo, se insiste en que tanto el titular del Senado, Juan Gabriel Mariotto, como el presidente de Diputados, Horacio González, han decidido respaldar a Scioli porque también la Legislatura bonaerense  participa del ajuste en marcha porque sus recursos son exiguos respecto de sus necesidades.

Horacio González ya informó a los jefes de los distintos bloques con la idea de que la medida sea tratada en forma conjunto con los legisladores.

Por ley, el aguinaldo en Buenos Aires se abona en 2 pagos (julio y diciembre) y la norma le impediría a la administración provincial realizar el de mitad de año en 4 veces, como se anunció (entre julio y octubre).

La emergencia económica también le permitiría a Scioli acrecentar el recorte de gastos y la reasignación de partidas de diferentes planes.

Cabe recordar que ayer, y tal como había adelantado Urgente24, el gobernador bonaerense decidió implementar una serie de medidas de ahorro administrativo para el resto del año, entre las que se encuentran la reducción "al mínimo" de la publicidad, el uso de papel y la entrega de subsidios a la educación privada.

 

La medida, anunciada por la Jefatura de Gabinete bonaerense, fue justificada en la situación económica que atraviesa la provincia, aunque se aclaró que no se dejará de ofrecer "absolutamente ninguno de los servicios que se prestan a los ciudadanos".
[ pagebreak ]
 
A través de un comunicado, se informó que "continuando y profundizando las medidas de austeridad implementadas desde el inicio de 2012, el gobierno provincial implementó medidas de ahorro administrativo para lo que resta del año". 
 
# El 10% de los empleados cobrará el aguinaldo en una sola cuota
 
A través de un comunicado, el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires ratificó que el medio aguinaldo a los agentes activos será pagado en cuatro cuotas mensuales, aunque, informó, “el 10% de los empleados de la Provincia percibirán el 100% de su aguinaldo”.
 
Los pagos comenzarán el 16 de julio, en cuatro cuotas. En la primera, no sólo se garantiza que cada empleado perciba como mínimo el 25% de su aguinaldo, sino también que el 10% de los empleados de la Provincia percibirán el 100% de su aguinaldo.
 
La segunda permitirá que el 30% de los empleados perciba el 100% de su sueldo anual complementario. La tercera cuota equivale a que el 60% de los agentes cobre el 100% de su aguinaldo. 
 

En tanto, se han conocido varios respaldos a Daniel Scioli:

Felipe Solá

Felipe Solá, diputado nacional y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, afirmó: “Lo que está pasando en la Provincia es muy grave, ya es como cotidiana la muerte en el conurbano”, dijo Solá, y agregó: “Si uno quiere castigar a un gobernador puede castigarlo, pero hay una responsabilidad política del gobierno central sobre el funcionamiento de los servicios”'.

Solá dijo que “la situación se puede poner caótica si el Gobierno Central se ciñe a lo legal para castigar a un gobernador”.

“El golpe para Scioli va a ser fuerte, porque la situación es muy grave en el segundo cinturón para pensar en esas cosas”, señaló el diputado.

Además, él reflejó la problemática laboral con la inseguridad “cada día que se pierda un puesto de laburo o que un puesto de laburo tenga peores salarios, cada día aumenta la propensión a la delincuencia”, y agregó: “Nadie, en una familia humilde, va a dejar que se mueran de hambre sus hijos, y si no ponés el ojo ahí lo que estás generando es mucha más inseguridad'.

[ pagebreak ]

Acerca de por qué el Gobierno Nacional presiona a Scioli, el ex gobernador bonaerense sostuvo “porque tuvo un gran éxito de popularidad en las encuestas y que Scioli no tenía problemas, que los problemas lo tenia el Gobierno Nacional, cuando era el revés. Entonces Cristina dijo basta, vamos a ver si podemos poner esto en blanco y negro”.

Aldo Rico

El ex ministro de Seguridad Bonaerense y ex alcalde de San Miguel, Aldo Rico, expresó que “(Juan Gabriel) Mariotto es a Scioli lo que (Federico) Franco fue a (Fernando) Lugo”, y que “en la provincia le quieren hacer un golpe al Gobernador”.

Para Rico lo que ocurre a nivel político en la Provincia “es perverso y no tiene medida”, y agregó que de este modo a “Daniel Scioli no lo dejan gobernar tranquilo”.

Rico también se refirió a la gestión de la policía de la Provincia, y consideró que “hace falta recursos, hace falta el doble de la policía y que la policía perciba 4 veces más de salario”, ya que por la falta de dinero “gran parte de los efectivos viven en villas miserias”.

Él no ahorró elogios para el ministro de Justicia y Seguridad, “(Ricardo) Casal es un hombre que trabaja mucho, no entiendo cómo puede cumplir dos puestos”, opinó el ex carapintada en declaraciones televisivas.

Finalmente, Aldo Rico expresó, que “están equivocados los que dicen “que vuelvan los militares”.

Federico Aurelio/Aresco

La encuestadora Aurelio-Aresco afirma que Daniel Scioli se mantiene al tope de los dirigentes en cuanto a la consideración de los ciudadanos, por delante de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Federico Aurelio, director de la encuestadora, aseguró: ''Hoy a nivel nacional, el mejor posicionado es Scioli, en el 2do. lugar están Cristina Kirchner y Sergio Massa, aunque éste tiene menor nivel de conocimiento'', señaló el encuestador.

[ pagebreak ]

Aurelio también aclaró que “Cristina de Kirchner tiene un fuertísimo apoyo del 30% de los argentinos, si uno hiciera un ensayo de tendencias nadie le podría hacer sombra, en el resto Scioli y Macri tendrían un buen posicionamiento''.

Aun cuando los hechos políticos modifican constantemente la opinión pública, en una encuesta reciente, se evidencia que “en el caso de la Presidenta, hoy a nivel de evaluación está equilibrado, como dirigente tiene valores positivos, aunque menores al de 2011''. Y agregó “hay una caída en general en todos los dirigentes, nadie ha capitalizado la baja de la imagen de la Presidenta''.

''Daniel Scioli mantiene buena imagen de gestión y de dirigente, pero también se ha visto afectado con un nivel de caída, pero sigue teniendo un 20%, 30% positivo de gestión'', agregó.

En cuanto a Mauricio Macri, “tiene un saldo de imagen favorable a nivel de la ciudad de 10 puntos, tiene un saldo equilibrado de imagen, no menor al 45% de imagen positiva''.

Ricardo Jano

El diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Ricardo Jano, habló con la web platense La Tecla:

-¿Cómo ve hoy a Scioli?

-Dice que forma parte del modelo nacional, se disciplina verbalmente, pero tácticamente muestra las uñas; juega al fútbol con Macri, con Moyano. Esto es una pelea de poder, y Scioli dice “acá estoy yo”. Pero la Nación lo tiene muy medido, y va a hacer lo imposible por disciplinarlo.

-¿Hasta dónde puede llegar esta situación?

-Cuando el peronismo entra en la lógica de la pelea interna, nunca mide daños y consecuencias, e involucra a todos; no sé si esto tiene final, van a venir tiempos difíciles para la Provincia.

-¿Es real que Scioli es una víctima?

-Es cierto que Scioli es victima de la presión de la Nación, pero, a su vez, él explota esa imagen. La naturaleza de este problema es la interna, la vocación presidencial del Gobernador y la decisión de la Presidenta de que no sea él el candidato.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario