CHUBUT

Cerro Dragón: Cronología de las últimas horas

El bloqueo total de todos los caminos hacia los yacimientos petroleros, por parte del grupo denominado Los Dragones pone a la crisis en su máxima tensión. Los manifestantes rechazaron la conciliación obligatoria. Los trabajadores disidentes de la UOCRA dicen que están "jugados" y "si hace falta correrá sangre".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Jueza Eva Parcio ordenó a la policía de Chubut el despeje de las rutas 3, 26 y 3 y 39, cerradas al paso de los trabajadores petroleros por Los Dragones, un grupo de trabajadores disidentes de la UOCRA, con lo cual los manifestantes bloquearon todos los accesos a los yacimientos.

En virtud de ello los trabajadores petroleros comenzaron a avanzar sobre el lugar de los piquetes y un gran contingente del Sindicato de Petroleros Jerárquicos comenzó a reunirse en Comodoro Rivadavia para ir sobre los piquetes de la UOCRA, según OPI Santa Cruz
 
Inmediatamente la jueza  Parcio, a raíz de una denuncia interpuesta por el Fiscal de Estado Blas Meza Evans, ordenó el martes (03/07) a la policía provincial aprestar los efectivos para proceder al desalojo de las rutas.
 
Momentos de gran tensión se vivieron en la intersección de las rutas 3 y 26  cuando personal policial comenzó a avanzar hacia el lugar donde se encontraban apostados unos 400 trabajadores enrolados en Los Dragones. Como expectadores de lo que sucedía estaban cerca de 3 mil trabajadores petroleros que aguardaban el despeje de las rutas para llegar a los yacimientos a desempeñar sus tareas.
 
Los policías detuvieron la marcha cuando unos 50 metros los separaban del piquete. Ya habían comenzado a volar algunas piedras desde el grupo de Los Dragones, incluso desafiando al personal de Infantería y del Geop, y esgrimiendo elementos contundentes en sus manos.
 
Hasta allí llegó el avance de los efectivos policiales; a partir de ese momento se volvió a la tarea de intentar disuadir a los manifestantes para que depongan la actitud del corte de las rutas.
 
Un oficial de la policía que integró un grupo de control de los piquetes, le aseguró a un colega que dentro del grupo de los Dragones, “hay gente exaltados, agresivos y alcoholizados”, indicaron.
 
En tanto, el gobernador Martín Buzzi,dictó la conciliación obligatoria, pero hasta ahora los dirigentes sindicales dijeron que no acatarían la medida y adelantaron que continuarán con la protesta. Responsabilizaron al Gobernador y a la Presidente, Cristina Fernández, por la falta de definiciones. 
 
"Estamos jugados, y si perdemos esto perdemos todo"
 
Gustavo Montiel un trabajador de la construcción perteneciente al grupo de Los Dragones, dijo desde  la ruta "Estamos jugados, y si perdemos esto perdemos todo".
 
Reconoció que la situación ya resulta agotadora, porque "estamos con el ánimo por el piso, la verdad que es difícil estar acá todos los días con frío, tragando humo y viendo cómo la sociedad es perjudicada".
 
"Si hace falta correrá sangre"
 
La hija del líder del grupo de los “dragones”, Elena Murga, manifestó que “los hombres están dispuestos a todo y si tienen que correr lágrimas de sangre van a correr”, lamentó. Dijo que los manifestantes están “armados con piedras”, mientras que las fuerzas “tienen carabinas, cascos, escudos; hasta los perros están”. Negó haber visto una orden de desalojo para poder correrlos de la ruta. “Nosotros vinimos pacíficamente carteles blancos pidiendo paz, con velitas en la ruta, y que esto se solucione pero no pasa nada”, dijo. Insistió con que el gobernador Martín Buzzi “debe dar la cara” y “dejar de dar la espalda”. Aseguró que “nos están dejando a la buena de Dios”. Explicó que, para este tipo de delitos, las penas son “de entre seis meses y dos años de prisión”.
 
Según Infoglaciar  Murga contó que "Estamos con las mujeres pidiendo un poco de paz pero nadie nos escuchó. Si esto llega a lo peor correrán lágrimas de sangre. Esperemos que no”, resaltó.
 
Reiteró que “esto es todo culpa de Buzzi, la presidente Cristina Fernández, y ala empresa PAE, que lo único que hacen es reprimir para callar al obrero. Si nos quieren hacer enfrentar contra pobres ¿qué vamos a esperar? No podemos quedarnos quietitos"
 
“Nadie quiere ver a un familiar lastimado pero da bronca que el gobernador no quiere hacer nada. No nos quiso dar bolilla ayer (03/07) que intentamos hablar con él. Se empecinó. Mandó a Policía, Infantería, GEOP, con cascos, escudos adelante y estarán esperando la voz para que larguen. Espero que se sumen más mujeres porque somos 40 con toda la furia y habrá 600, 700 trabajadores apostados en las rutas”, indicó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario