El Gobierno ya impulsa el debate por la reforma

1ero habían sido sectores filocristinistas. Ahora ya es directamente la jefatura de Gabinete la que impulsa el debate por "una nueva Constitución" amparado en que la de 1994 "es un producto del consenso de Washington y el neoliberalismo". ¿Incluirá la re-re?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Escuela Nacional de Gobierno, dependiente de la Jefatura de Gabinete, inaugurará este martes 03/07 un ciclo de debates "hacia una nueva Constitución", del que participarán dirigentes políticos vinculados al oficialismo.

El encuentro tendrá lugar esta tarde a las 18:00 en la sede del organismo, de Diagonal Norte 511, y del primer panel participarán el diputado oficialista Eric Calcagno, el filósofo Ricardo Forster, el periodista Eduardo Anguita y el secretario general de la organización Peronismo Militante, Héctor "Gallego" Fernández.
 
El director Nacional de la Escuela Nacional de Gobierno, Marcelo Koenig, sostuvo que el ciclo de debates tiene por objetivo "reflexionar sobre el marco constitucional que hoy rige a la República Argentina, el cual es un producto del consenso de Washington y el neoliberalismo". El Ciclo constará de ocho encuentros, que se realizarán todos los martes hasta el 21 de agosto, según NA.
 
En las reuniones se debatirán temas como "Constitución, Soberanía Económica y Modelo Productivo Solidario", así como los vínculos de la carta magna con la "integración sudamericana", la "ampliación de derechos" y "un Estado para todos y todas", entre otros temas.
 
El ciclo contará con la participación de dirigentes políticos e intelectuales vinculados al oficialismo como Carlos Vilas, Luis D’Elia, Norberto Galasso, Rafael Follonier, Mariano Oporto, Elsa Bruzzone, Jorge Coscia, Horacio González, Lorena Pokoik, Felipe Azrac, Jorge "Quito" Aragón, Roberto Caballero, Horacio Ghilini, Jorge Cholvis, Martin Sabatella, Gonzalez Arzac, Edgardo de Petris, Marita Perceval y Ruben Dri, entre otros.
 
La diputada de la Nación, Diana Conti (Frente para la Victoria-Buenos Aires) fue una de las primeras en blanquear el deseo de los cristinistas de "una reforma constitucional" para posibilitar la continuidad de la presidente, Cristina Fernández, por muchos años. 
 
"Los sectores ultra K a los que pertenezco avizoramos el deseo de una reforma constitucional porque quisiéramos una Cristina eterna", afirmó Conti. No obstante, la legisladora admitió que es "necesario contar con consenso del arco político para avanzar en ese tema, incluso algunas cuestiones de la Constitución pueden ser reformadas". 
 
Mientras tanto, el titular del Frente para la Victoria Agustín Rossi, negó que exista un proyecto de reforma de la Constitución Nacional que propicie la re reelección de la presidente Cristina Fernández en el ámbito legislativo.
 
"En ningún lugar encuentro un proyecto o una iniciativa de reforma de la Constitución", aseguró Rossi, aunque consideró “razonable” que los especialistas analicen cambios a la Carta Magna.
 
Rossi negó que exista un proyecto formal de modificación de la Constitución ante la expresión de deseo de la diputada oficialista Diana Conti sobre una segunda reelección de la Presidente. 
 
Y lo que dice Rossi es verdad. Para que esto ocurra, un proyecto de tales caracteterísticas podría ser ingresado por cualquiera de las dos cámaras pero aprobarse en ambas con el voto de los dos tercios de los legisladores. La discusión sería –como ocurrió con la reforma de Carlos Menem– si se trata de dos tercios de los presentes o del total de los miembros de Diputados y del Senado. 
 
En 1993 Francisco de Durañona y Vedia presentó un proyecto que establecía se trataba solo de los presentes, lo que de alguna manera provocó la firma del pacto de Olivos entre Raúl Alfonsín y Menem. El camino parece iniciarse en en día de hoy.  

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario