DEJA VU

Alerta en México por brote de gripe aviar

Como en 2009, cuando la gripe porcina estalló en una granja mexicana, el gobierno del país azteca lanzó la alerta del brote de gripe aviar. Según las autoridades mexicanas, el virus ya infectó a casi dos millones de aves y mató a 870 mil. El virus ha estado mutando para volverse contagioso por vía aérea.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobierno mexicano activó un plan de emergencia para frenar el contagio del virus de la gripe aviar, cuyo brote detectado a finales de junio ya infectó a 1.7 millones de aves y mató a unas 870.000. 

La emergencia de salud animal estará en vigor los próximos seis meses en todo el territorio del país para prevenir el contagio y evitar daños a la agricultura. Así, se ha dispuesto que todos los animales y productos contaminados sean eliminados, mientras que las aves sanas tendrán que ser vacunadas, según la Secretaría de Agricultura mexicana en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Nación. El plan prevé también la cuarentena y el aislamiento de las aves que pudieran estar contagiadas. 
 
“Se activa el dispositivo nacional de emergencia de salud animal (...) con objeto de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3”, indicó la Secretaría de Agricultura en un acuerdo publicado en el Diario Oficial.
 
En dicho documento recuerda que el pasado 20 de junio detectó la presencia de un “virus de influenza aviar de alta patogenicidad exótico para México” y que es transmisible a las aves “a través de contacto directo o indirecto por animales, productos y subproductos derivados de animales expuestos e infectados”.
 
El brote de gripe aviar fue confirmado el pasado viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El virus H7N3 fue detectado en el estado de Jalisco, al occidente del país, donde existe una gran cantidad de granjas de avicultores. Desde que empezó el brote, más de 200.000 animales han muerto por la enfermedad, mientras que otros 600.000 fueron sacrificados para prevenir el contagio. Las instituciones de salud de todo el país se encuentran en estado de alerta desde la epidemia del virus H1N1 de gripe porcina, que azotó a la nación en el 2009 y que provocó la muerte de 17.000 personas. 
 
Dos datos acerca del nuevo brote han de tenerse en cuenta: por un lado, México, que acaba de elegir presidente (Enrique Peña Nieto, del PRI, será el nuevo mandatario), fue el escenario del brote de Gripe A (porcina) en 2009, disparando una alarma mundial sobre una pandemia que al final no fue tal, pero que generó enormes ingresos que permitieron estabilizar las acciones de las grandes farmaceuticas durante lo peor de la crisis financiera muundial que explotó en octubre del 2008.
 
Por otro lado, recientemente se conoció que el virus que causa la gripe aviar, el H5N1, ya logró dos de las 5 mutaciones que necesita para contagiarse por vía aérea. 
 
Dos grupos de biólogos, el del científico Yoshihiro Kawaoka de la Universidad de Wisconsin-Madison (USA) y el Ron Fouchier de la Universidad Erasmus en Rotterdam (Holanda), hicieron un experimento donde modificaron el virus de la gripe aviar para infectar a hurones.
 
Al lograrlo, concluyeron que el virus podía transmitirse entre los mamíferos, con lo cual era real una amenaza de pandemia. Por su parte, el grupo de Kawaoka encontró que para adquirir la capacidad de transmisión a través del aire son necesarias cuatro mutaciones del H5N1, así como la sustitución de una sección de ADN. Sin embargo, USA censuró estas investigaciones que alertaban sobre una peligrosa mutación de la gripe aviar que sería letal para millones de personas y cuyos datos fueron publicados en la revista Nature. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario