EUROZONA EN CRISIS

Finlandia y Holanda se rebelan contra España e Italia

El gobierno finlandés ha asegurado hoy (lunes 02/07) que tanto su gobierno como el de Holanda bloquearán que el fondo de rescate cuyas siglas son Mede, compre deuda soberana en el mercado secundario para ayudar a España e Italia. Ya durante el fin de semana en Bruselas, Holanda y Finlandia apoyaron a Angela Merkel en sus ideas de limitar el rescate, aunque luego Alemania cedió a los reclamos de Italia.

 

El 1er. ministro holandés, Mark Rutte, fue el primero en dejar claro -el viernes 29/06- que no era partidario de la compra de bonos. Hoy el ministro de Finanzas holandés, Niels Redeker, ha vuelto a asegurar que no apoyan esta herramienta porque "es costoso" y que lo estudiarán caso por caso.
 
Y el 1er. ministro finlandés, Jyrki Katainen, propuso el jueves 28/06 que España e Italia emitan bonos garantizados con activos públicos, ingresos de impuestos o capital como medida a corto plazo con el objetivo de reducir sus elevados costes de financiación.
 
Solamente si los dos países aceptaran esa opción, Finlandia permitiría que el fondo de rescate intervenga en el mercado primario (es decir, directamente en las subastas de deuda) de deuda para respaldar las emisiones.
 
Holanda y Finlandia han sido siempre parte de la 'línea ortodoxa', encabezada por Alemania, y Finlandia, por ejemplo, ha pedido garantías adicionales para aprobar el rescate bancario de España.
 
La decisión de adquirir bonos soberanos en los mercados secundarios a través del fondo de rescate conocido como Mede requiere unanimidad, algo improbable ante la oposición de Finlandia, según refleja un informe del Gobierno finlandés remitido al Parlamento del país escandinavo.
 
Así, Finlandia y Holanda ratificaron sus reticencias a la compra de deuda por parte del fondo de rescate permanente (Mede). Se pone así en peligro uno de los principales acuerdos de la última cumbre europea, ya que esta medida necesita el consenso de todos los países para ponerse en marcha.
 
El Ejecutivo finlandés ya ha informado a su comité parlamentario que bloqueará la adquisición de deuda en el mercado secundario por parte del fondo permanente de rescate.
 
De esta forma, tan sólo 2 días después del acuerdo entre los líderes europeos surgen las dudas sobre esa medida, que buscaba estabilizar los mercados, y beneficiaría principalmente a España e Italia en estos momentos.
 
La Comisión Europea ha eludido valorar la amenaza de Finlandia de bloquear la compra de deuda por parte del mecanismo europeo de estabilidad.
 
El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, se ha limitado a explicar que la decisión de activar la compra de deuda debe adoptarse por unanimidad de los países del euro, excepto en los casos en que sea necesario actuar "de forma urgente para salvaguardar la estabilidad de la eurozona". 
 
En esa situación, el fondo Mede puede ponerse en marcha por una decisión de los Estados miembros que representen el 85% del capital suscrito.
 
Desde Holanda, un portavoz del ministerio de Finanzas ha puntualizado que decidirán en función de cada caso, pero repitió que no les gusta la opción de las compras de bonos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario