REFORMA FISCAL BONAERENSE

Habemus quórum: Tras el decreto de Scioli, sesiona Diputados

Luego de que Daniel Scioli se asegurara el quórum y firmara el decreto que establece un nuevo revalúo de tierras en la Provincia, comenzó la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense con 61 legisladores, ya que a las 43 bancas del oficialismo se sumaron los 3 legisladores de Nuevo Encuentro, diputados del FAP y parte del bloque del Pro Peronismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobernador bonaerense Daniel Scioli firmó este mediodía el decreto que establece un nuevo revalúo de tierras en la provincia de Buenos aires, luego de asegurarse el quórum. A las 13.30 comenzó la sesión en la Cámara de Diputados bonarense con 61 legisladores, ya que a las 43 bancas del oficialismo se sumaron los 3 legisladores de Nuevo Encuentro, diputados del FAP y parte del bloque del Pro Peronismo.

Scioli ya tenía listo el decreto pero sólo lo firmó cuando tuvo asegurado que la Cámara de Diputados provincial trataría la reforma (necesita dos tercios de los legisladores presentes para abrir el debate).
 
El bloque del Frente para la Victoria mantiene los 43 votos y sumará 3 legisladores de Nuevo Encuentro, pero le hacía falta uno más para habilitar la sesión.
 
En el Ejecutivo mantenían hermetismo sobre la marcha de la negociación, aunque trascendió que con la confirmación de que el oficialismo había logrado el quórum necesario al menos para bajar al recinto, Scioli firmó el decreto con el revalúo que ya llegó a la Cámara baja.
 
La iniciativa impulsada por Daniel Scioli propone una actualización del impuesto rural que le de un poco de oxígeno a las exhaustas arcas de la provincia azotadas por el déficit. Pero también hay un importante interés del Gobierno Nacional en la aplicación de las nuevas tasas. Es que el Tesoro Nacional sumará cerca 2.500 millones en concepto de Bienes Personales.
 
La intención de Scioli era obtener una ley que habilitara el revalúo. El proyecto obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores bonaerense pero se empantanó en Diputados, donde no cuenta con la cantidad de votos necesarios para su aprobación. 
 
Ante la imposibilidad de obtener la ley, que incluye además un capítulo sobre el endeudamiento de la provincia, comenzó la presión de la Casa Rosada para obtener el revalúo por decreto. 
 
Ahora el decreto destrabaría el conflicto político y permitiría avanzar con el endeudamiento, en una movida que contaría con el guiño de la oposición atemorizada por la estigmatización a la que pueda ser sometida por el sector rural en caso de votar por la iniciativa. 
 
Dicho decreto contaría con el visto bueno del Gobierno Nacional (el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, habría estado muy involucrado). De acuerdo a los trascendidos, Scioli envío el borrador del decreto a la Casa Rosada que lo devolvió con varias correciones. Aunque el gobernador no cedió a incluir el endeudamiento en esa norma, tal como lo querían en Balcarce 50.
 
El plan oficial ha generado divisiones en el bloque de la UCR. Hasta ayer, los diputados de la UCR estaban dispuestos al tratamiento del proyecto, una vez firmado el decreto. A cambio, proponían la baja de las alícuotas en los campos revaluados para no trasladar el mayor valor del patrimonio a las facturas. Una variante es la gradualidad en la aplicación del aumento en el Inmobiliario Rural. Podría gravarse parte de la suba patrimonial, el 50%. Y el resto en cuatro o cinco años.
 
Este marco se completa  con el reclamo del ruralismo. Hoy, como ocurrió en las sesiones anteriores, productores rurales se movilizaron a la capital bonaerense para expresar su oposición al llamado "impuestazo". La Comisión de Enlace advirtió que, en caso de aprobarse la nueva valuación de tierras, convocará a un paro nacional.
[ pagebreak ]
FAP

 

En su discurso durante la sesión en Diputados, el legislador del Frente Amplio Progresista, Abel Buil, habló de una “sobreactuación” del conflicto, y consideró que la mayor parte del impuestazo “se lo llevan ingresos brutos y sellos”. 
 
Además, anticipó el rechazo de su fuerza al "impuestazo" de Scioli, aunque sí habrá apoyo para el endeudamiento "tan necesario para nuestra Provincia".
 
Buil pidió “discutir en serio” y afirmó que el debate “no es sobre el campo”. “El inmobiliario rural es una parte pequeña del impuesto. Si se pagara todo serian 450 millones de pesos. Lo más importante de los 2.685 millones se los llevan ingresos brutos y sellos”, afirmó.
 
Buil recordó que “hace más de 4 años y medio que el gobernador viene probando ideas para balancear las cuentas publicas”, recordó miembro del FAP, y consideró que “es necesario preguntarnos hacia donde nos encamina este aumento impositivo”.
 
“La PBA impone la mayor presión tributaria del país, lo cual nos pone en desventaja, cualquiera que quiera invertir va a elegir otra provincia”, afirmó, y explicó que “en 9 años aumentamos 28% la presión tributaria”.
 
“Cada medida que se adopta y esta en particular profundiza la centralización de los recursos”, consideró Buil, y afirmó sobre el final, que “La provincia está paralizada y las cuentas fiscales están descontroladas”, no obstante, “nunca se le ha ocurrido a Scioli bajar gastos en publicidad o en su apellido”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario