PÁGINA/12

Cerruti vs. Lanata (vía Sara y Caparrós)

Sin quererlo, Gabriela Cerruti provocó aquello que Cristina Fernández pretendía que no sucediera: que Jorge Lanata estuviera presente en los 25 años del matutino hoy paraestatal Página/12.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández de Kirchner comenzó así su discurso, transmitido por el oficialista canal C5N, de Cristóbal López y Jorge Brito:
 
"Muy buenas tardes a todos y a todas; Jorge (Prim), Hugo (Soriani), Ernesto (Tiffenberg, los tres miembros de la dirección del diario), trabajadores de Página/12, miembros de las organizaciones de derechos humanos, escritores, cantantes, artistas, todo el colectivo cultural de la Argentina. Veinticinco años. Vos sabés, Jorge, que cuando abrí Página/12 y saltó la revista, esa publicación divina que hicieron por los 25 años, y comencé a leer el primer artículo, firmado por ustedes tres, Que la inocencia les valga, si mal no recuerdo, que habían publicado una tapa que decía: “Se derogaron las leyes de obediencia debida y punto final” y “El Fondo Monetario Internacional condonaba la deuda”, y se reían ustedes (se refiere a una tapa con noticias falsas para el Día de los Inocentes de 1988) (...)".
 
El director y cofundador de Página/12 en esos días era Jorge Lanata, hoy un crítico de Cristina Fernández y de la conducción de Página/12. Por lo tanto, se decidió ignorarlo.
 
Página/12 pretendía ser un medio gráfico independiente, con tinte crítico, cuando hoy día es un medio que responde verticalmente a la Presidencia de la Nación.
 
Obviamente que en la red social Twitter comenzó un debate, en paralelo, del que participaron ex Página/12 como la legisladora porteña cristinista Gabriela Cerruti, ex periodista de Página/12 incorporada precisamente en días de Lanata, y el periodista y escritor Martín Caparrós, amigo de Lanata.
 
También Sara Stewart Brown, quien es la mujer de Lanata (quien presume de no tener cuenta en Twitter pero Sara sí tiene). Cerruti no conocía la relación entre Lanata y @KiwitaStewart.
 
Muy divertido todo. Y un papelón para la legisladora de Nuevo Encuentro/Martín Sabbatella.
 
Todo comenzó cuando Cerruti, preguntó, aludiendo obviamente a Lanata:
 
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@giganteMandela qué feo que no quieran recordarte en los lugares por los que pasaste, no?
 
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@giganteMandela primero, no fueron diez. Fueron seis formales y tres reales, en el noventa empezó con la radio y ya no iba.
 
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@martin_caparros @KiwitaStewart @mpanozzo un poquito más, hasta el 90. Cuando empezó con la radio ya casi no iba, te acordás?
 
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@microagencia @martin_caparros preguntate por qué no lo recuerdan ni en página, ni en crítica, ni en 23, ni en ningún grupo de los q armó.
 
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@martin_caparros qué querés que entienda? yo sigo pensando lo mismo de JL desde aquellos años q miraba a dios desde la ventana en New York.
 
martín caparrós @martin_caparros)
‏@gabicerru Genial: cuando no querían recordar a los desaparecidos era culpa de los desaparecidos. Adiós 
 
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@AHRoch @martin_caparros patético. Porque es un intento por terminar una conversación con una desmesura q no tiene réplica.
 
martin caparrós ‏@martin_caparros
@AHRoch @gabicerru @KiwitaStewart @mpanozzo Echarle la culpa a la víctima -cualquiera sea- es un viejo truco que se repite de muchas maneras
[ pagebreak ]
martin caparrós ‏@martin_caparros
@gabicerru @AHRoch @KiwitaStewart @mpanozzo Son solo un esfuerzo desesperanzado para que entiendas. No es fácil -o no querés.
 
martin caparrós ‏@martin_caparros
@gabicerru q entiendas q borrar, falsear la historia es condenable en cualquier caso: y q siempre remite a los peores: videla, stalin, etc
 
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@martin_caparros pero hay algunos que borran hasta a sus ex, no es un problema sólo periodístico. Es que te acompañe tu pasado, o no.
 
martin caparrós ‏@martin_caparros
@KiwitaStewart @mpanozzo @gabicerru No le den bola a Cerruti. Puede decir cualquiera. Hace poco dijo en TV q Lanata dirigió P/12 hasta 1989.
 
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@martin_caparros @KiwitaStewart @mpanozzo un poquito más, hasta el 90. Cuando empezó con la radio ya casi no iba, te acordás?
 
Sara Stewart Brown ‏@KiwitaStewart
@gabicerru @martin_caparros @mpanozzo Rompecabezas fue 94/96, iba a la mañana y del diario se fue justo antes de empezar la tele en el 96
 
Sara Stewart Brown ‏@KiwitaStewart
@gabicerru @martin_caparros @mpanozzo En el 93 de L a V a las 12 e iba directo del diario a RocknPop de la calle Belgrano, ya van 6 años
 
Sara Stewart Brown ‏@KiwitaStewart
@gabicerru @martin_caparros @mpanozzo Yo insisto en los hechos Hora 25 del 90al92 iba los domingos de noche y el diario no salía los lunes
 
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@KiwitaStewart en el medio decidió que quería ser escritor, se fue meses a Israel para la historia de las piedras, dpues competía con Fresán
 
Sara Stewart Brown ‏@KiwitaStewart
@gabicerru ahora decis esto,antes lo de la radio,vas acomodando argumentos rarisimos.Son peqñeces,igual la gente sabe quien hizo el diario
 
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@KiwitaStewart leí lo que quieras en wikipedia. Yo trabajaba ahí, todos los días, muchísimas horas.
 
Sara Stewart Brown ‏@KiwitaStewart
@gabicerru no necesito ir a wikipedia, vivo con el y tengo muchisimos amigos que estaban ahi todos los dias y dicen lo contrario.
 
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@KiwitaStewart @martin_caparros @mpanozzo perdón,me acabo de enterar que sos la mujer de Jorge. Mil disculpas, no era una charla con vos.
 
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@KiwitaStewart sí, disculpame, no lo sabia. No debato con la mujer de. Respeto las historias personales. Esto era un debate público.
[ pagebreak ]
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@KiwitaStewart es tu marido, estás enamorada. No voy a discutir con vos. Que tengan una vida bonita y feliz.
 
gabriela cerruti ‏@gabicerru
@Maripy @KiwitaStewart @carla_york yo debato sobre temas públicos, de personas públicas. Las historias personales las elige cada uno.
 
Sara Stewart Brown ‏@KiwitaStewart
@gabicerru porque es un debate publico y el no tiene cuenta tengo derecho a aclarar cuando veo que mienten sobre el.
 
Más tarde 2 tweets interesantes:
 
Sara Stewart Brown ‏@KiwitaStewart
@carla_york @Maripy Yo cultivo bajisimo perfil pero pensé que ella sabia, me mató que pensara que chequeba en wiki, en fin...
 
Sara Stewart Brown ‏@KiwitaStewart
Chau. Nada de acuerdo con el hash que insulta a @gabicerru. Ni con nadie que descalifique así a otro. Solo insisto #LanataFundoPagina
 
 
Muy divertido lo de Caparrós
martin caparrós ‏@martin_caparros
Acá me explican que el verdadero fundador de P/12 es Reposo. Con razón... 
 
 
Seré breve: Lanata fundó y dirigió Página/12. Otra vez: Lanata fundó y dirigió Página/12, y parece un chiste que yo esté escribiendo esta frase. Es público y notorio y comprobable que Jorge Lanata imaginó y fundó Página/12 en los primeros meses de 1987, que le inventó el estilo, que lo dirigió durante varios años y que convocó a los mejores periodistas que pudo convencer, que también contribuyeron a formarlo.
 
Digo: Lanata fundó y dirigió Página/12, y parece chiste que yo esté escribiendo esta frase –o que esta frase deba ser escrita– pero ese diario acaba de cumplir 25 años y lo celebró con un número especial que incluía a la mayoría de sus plumas actuales y ninguna –ninguna– de ellas hizo la menor referencia a Jorge Lanata: lo desaparecieron de su historia. Como si el diario hubiera salido solo, por generación espontánea, sin director, sin creador. O como si lo hubiera hecho un ente anónimo, secreto, clandestino. Va de nuevo: un suplemento de 40 páginas donde los periodistas y editores de un diario cuentan los principios de ese diario pero no nombran a su fundador y primer director. Lo callan, lo niegan. Y dicen que son periodistas. Todo terminó ayer miércoles cuando la señora presidenta de los argentinos, la doctora Jorgelina Griñones de Velotti, fue a una fiesta organizada para seguir celebrando tan magno evento y peroró y tampoco lo nombró –“la verdad que no quiero olvidarme de nadie”, dijo, y nada–, y otros peroraron y tampoco.
 
Nadie recordaría aquella foto de Lenin con Trotsky si Stalin la hubiera hecho publicar con un epígrafe tipo "el exiliado León Trotsky antes de traicionar a la revolución". Pero nos acordamos porque lo que Stalin hizo fue borrar la imagen de Trotsky de la foto: borrarlo de la historia. Por eso aquella foto fue un símbolo de un régimen siniestro. Más allá de los personajes: los procedimientos.
 
Se pueden discutir lecturas de la historia, interpretaciones de la historia, explicaciones de la historia. Pero no ciertos hechos precisos de la historia. Cambiarlos no se llama discutir: se llama mentir. Y si se tiene poder –el poder de reescribir esa historia desde un diario o un púlpito o un trono–, se llama abuso de poder, autoritarismo, estalinismo, canallada. 
 
No estoy hablando de Jorge Lanata. A veces acuerdo con él, a veces no, es mi amigo, lo quiero, pero no es importante en este asunto. Y el asunto tampoco: en última instancia, que Lanata haya fundado o no Página/12 no es relevante. Es relevante –impresionante– que esas personas se ensucien así por algo tan menor. Es relevante que unas personas se crean que pueden falsificar gratis, y que ofrezcan con esto un ejemplo demasiado obvio de lo que hacen tan a menudo, tantas veces.
 
Digo: estoy hablando de unos idiotas que se creen que los demás somos tan idiotas como ellos y que pueden engañarnos con mentiras berretas. Estoy hablando de una banda de mentirosos y mentirosas que se jactan de respetar la Verdad y la Memoria y se cagan en cualquier verdad y cualquier memoria que no les guste o no les sirva, y se creen que pueden inventar cualquiera que sí, incluso cuando casi no importa –y más, por supuesto, cuando sí.
 
Estoy hablando de personas penosas, peligrosas. Personas que me están dando miedo. Por eso estoy hablando. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario