MOVIMIENTOS EN LA OPOSICIÓN

Binner sobre Alfonsín: “Es posible que conversemos"

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, no descartó este miércoles (30/05) conversar con Ricardo Alfonsín a fin de avanzar en la "discusión de un programa común" al advertir que "este modelo está en decadencia y hay que reemplazarlo”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En un nuevo coqueteo con la UCR, el socialista Hermes Binner, se refirió a la posibilidad de confluir con esa fuerza política: "En este momento no, pero es posible que conversemos", respondió al ser consultado sobre un eventual encuentro con Ricardo Alfonsín y precisó que en el interior de su fuerza esto está "charlado: nosotros no debemos dejar de hablar con todos".

Ante las declaraciones de Binner, Alfonsín admitió a la agencia de noticias DyN que " desde 1983 muchos en el partido hemos trabajado para reunir ambas tradiciones políticas", en alusión al socialismo y la UCR, pero lamentó que "lo hemos logrado en pocas ocasiones".

Según remarcó Alfonsín, "siempre he pensado que es inconveniente que fuerzas políticas afines compitan entre sí pero más allá de mis convicciones sobre la política de alianzas, como ocurre en el socialismo, es resorte de los cuerpos orgánicos representativos del partido, no de un dirigente en particular".

De esta manera, Alfonsín buscó desligarse de cualquier acercamiento a título personal con su ex rival presidencial del socialismo y delegó en el partido la tarea de conformar una alianza para las elecciones legislativas para el 2013.

El titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, participó hace dos semanas del plenario de la Coalición Cívica-ARI donde se cruzó con colegas del socialismo, el GEN y Proyecto Sur, pero prefirió no apurar la política de alianzas, que en el próximo turno electoral serán por provincia y no a nivel nacional como en 2011.

Binner sostuvo este 30/05 que si bien el Frente Amplio Progresista "se está fortaleciendo en las provincias y éste es un dato importante", la idea no es cerrarse al diálogo con otros dirigentes.

[ pagebreak ]

"Nuestro deseo es que discutamos un programa común porque hoy tenemos un programa del FAP pero estamos en condiciones de decir que vamos a ampliarlo, vamos a generarle más sustancia para que sea más fortalecido en las decisiones que hay que tomar para gobernar Argentina", enfatizó.

El ex gobernador santafesino se manifestó optimista sobre las posibilidades de ampliar la fuerza progresista, al asegurar que "todo esto es factible a partir de una decisión y de un convencimiento: que este modelo está en decadencia y nosotros necesitamos reemplazarlo por otro modelo que piense el país desde otro lugar".

Asimismo, insistió en desestimar que esta apertura hacia otras fuerzas afines pueda generar resquemores entre los socios del FAP y remarcó que "esto lo hemos charlado: nosotros no debemos dejar de hablar con todos, tenemos que buscar el consenso en el interior del frente para que podamos generar una credibilidad hacia el exterior".

Sin embargo, el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano reiteró el martes (29/05) que "ellos (los radicales) no van a estar con nosotros, puede ser que algunos, los que tengan coherencia con lo que nosotros planteamos", dijo el referente del FAP, que mantiene una postura similar a otros colegas del GEN y de Libres del Sur.

Consultado sobre si tiene previsto en las elecciones legislativas del año próximo postularse a diputado nacional, Binner aseguró que "falta mucho" para esos comicios y no se trata de adelantarse a hablar de " candidaturas".

El ex gobernador de Santa Fe analizó que aunque ese debate se suele "soslayar, es fundamental para que nos encontremos, para que podamos dialogar, para que podamos recuperar entre nosotros ese don de la palabra que nos permita acordar, fijar propuestas, metas, hacer un país creíble, normal, donde la economía y la sociedad no vayan disociadas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario