UNA PROBLEMÁTICA, EN TRÁGICO AUMENTO

Otro derrumbe y van...

Un derrumbe en una obra en construcción en Caballito, se suma hoy a la larga lista de incidentes de este tipo que acumula la Ciudad. Ocurrió en un edificio en Emilio Mitre al 600, donde debieron rescatar a seis operarios, mientras los bomberos siguen con la búsqueda, y la problemática de los sucesivos derrumbes, las irregularidades en las habilitaciones y las violaciones sistemáticas de los Códigos de la Edificación y de Planeamiento Urbano, no ve la luz.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras un derrumbe de una obra en construcción en el barrio porteño de Caballito, al menos seis obreros fueron rescatados de entre los escombros, según los bomberos voluntarios.

El hecho ocurrió cerca de las 10 en Emilio Mitre al 641, entre avenida Directorio y Gregorio de Laferrere. El tránsito está cortado en toda la zona.

En el rescate interviene también una división especial de rescate que incluye el trabajo de perros entrenados para la búsqueda, informaron las fuentes. Al menos cinco dotaciones de bomberos y personal del SAME trabajan en el lugar.

Los bomberos continúan con las tareas dado que todavía no se logró determinar cuántas personas había en la obra al momento del derrumbe. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Alvarez, Piñeyro y Durán, según confirmaron desde el ministerio de Salud porteño.

Por otro lado, un matutino porteño se comunicó esta mañana con la inmobiliaria Bankhouse, encargada de comercializar el edificio que hoy se derrumbó. Desde la empresa, prefirieron no realizar declaraciones. Asimismo, se intentó hablar con la constructora San Ireneo para consultarle sobre la situación, pero no se obtuvieron respuestas.

A ocho cuadras del lugar, un hombre murió en octubre pasado, también víctima de un derrumbe en una obra en construcción. Era un albañil de 22 años que murió aplastado por una pared que se derrumbó, en una obra donde se realizaban trabajos de excavación para la construcción de un edificio, en avenida Directorio 428.

El joven, de nacionalidad paraguaya, trabajaba en ese momento con un martillo mecánico cuando cedió una pared lindera y se le cayó encima, mientras otros diez operarios del obrador lograron escapar ilesos del derrumbe.

En agosto de 2010, se produjo un trágico derrumbe en un gimnasio de Villa Urquiza, ubicado en Mendoza 5030 casi esquina con Avenida Triunvirato, que dejó como saldo tres personas muertas, once heridas y a toda una sociedad horrorizada y alarmada ante el trágico hecho.

A principios de noviembre de 2011, sobre la misma avenida del incidente de hoy, pero al 1200, se vino abajo un edificio de dieaz pisos. "Me acordé de las Torres Gemelas", contaba un vecino del edificio un día después del hecho.

La Agencia Gubernamental de Control del gobierno porteño informó en aquel momento que la obra de Bartolomé Mitre 1218/20, lindera al edificio, tenía una denuncia de agosto por "ruidos molestos y temblores producto de la excavación". "Ante el pedido del vecino, la Dirección de Fiscalización y Control de Obras (Dgfyco) inspeccionó el lugar el 26 de septiembre y determinó que poseía todos los planos registrados, estructura, submuración y excavación". 

En marzo de este año se cayó la medianera de una obra en construcción y afecto a siete viviendas, con un saldo de 20 evacuados, también en el barrio de Caballito. El hecho ocurrió en la avenida Alberdi 781, entre Calazanz y Del Barco Centenera.

En julio de 2010, 3 pisos de un edificio que estaban siendo refaccionados se derrumbaron en la esquina de las calles Viamonte y Esmeralda, en pleno centro porteño, pero los escombros desprendidos no provocaron lesiones a las personas que pasaban por la zona a pie o en vehículos.

En enero de ese mismo año, un local comercial que estaba siendo refaccionado se derrumbó pero tampoco causó heridos en el cruce de las avenidas Alvarez Thomas y Jorge Newbery, en el barrio de Colegiales.

Hacia fines de 2009, 6 personas resultaron lesionadas al desplomarse el techo de una obra en construcción en la que estaban trabajando, en Mataderos. El desmoronamiento de la losa fue adjudicado por el gobierno de la Ciudad al fuerte temporal de viento y lluvia que se registró ese día en el área metropolitana.

Antes, en el barrio de Villa Crespo, un hombre murió y otro sufrió heridas al derrumbarse la losa de una antigua vivienda que era refaccionada en la avenida Córdoba al 4100, casi esquina Pringles.

En mayo del mismo año, 2 personas resultaron lesionados al caer parte de una obra en construcción en la calle San Nicolás al 800, en Floresta.

La lista de antecedentes continúa y es tan larga como alarmante...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario