$ 5,85 / $5,89

De la tontería de D'Elía al dólar libre

El dólar libre ha fluctuado entre $5,86 / $6,00 a primera hora, y alguna cotización de cierre a $5,85 / $5,89. El mercado sigue muy reducido, sometido a fuerte presión de las autoridades.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El precio del dólar informal comenzó a $6,00 para la venta y terminó a $5,89, en algunos lugares de expendio. En general el humor sostuvo: "No bajó, está tomando carrera". Y eso provoca mucho enojo en el oficialismo como si la paridad fuese causa y no consecuencia.

El grotesco provino, tal como no podía ser de otra manera, del profesor de Historia, Luis D'Elía:

En la red social Twitter, @Luis_Delia escribió:

"Poner en los diarios Clarin y La Nacion cotizacion del dolar paralelo es como publicar la cotizacion del kg. de cocaina de ayer.Y el Afsca?"

¿Quién dijo que está prohibido informar acerca del dólar libre, si el dólar libre es promovido por el propio Banco Central, que así se asegura el control del mercado oficial de cambios?

En verdad, los medios que no informan sobre la cotización del dólar libre temen un castigo gubernamental vía Afip o BCRA pero no está prohibido informar una cotización que, si no se difundiese, provocaría la estafa a muchos concurrentes a ese pequeño mercado, donde abunda el temor a los múltiples y cada vez más extendidos operativos de control oficial,

Además el problema central con la paridad cambiaria es su atraso respecto a la variación de los precios, a su vez presionada por la intervención del INdEC, pese a las amenazas y demandas -que no prosperan en sede judicial- contra las consultoras que difundieron estimaciones sobre variaciones de precios.

El asunto tomará un giro muy interesante apenas se concrete el 1er. recurso de amparo por las nuevas trabas a la venta de US$ a quienes viajan al exterior.

Quien provoca la inestabilidad cambiaria, además, es el propio Estado, que cada día modifica su política respecto a la paridad.

Esa acción del BCRA ha provocado una brecha inesperada entre el tipo de cambio oficial y el libre.

De todos modos, al ladriprogresismo le molesta que en los medios aparezca alguna referencia al dólar libre, a causa de la brecha provocada por el propio gobierno.

El lunes 28/05, el dólar oficial llegó a cotizar entre bancos a $ 4,4810 durante casi las 4 primeras horas del mercado.

Sobre la última hora, algunos bancos comenzaron a vender la divisa proveniente de la exportación para aprovechar la inesperada suba, y asì hicieron retroceder el precio en los últimos minutos del mercado.

Entonces, el Banco Nación cerró el dólar mayorista a $ 4,4740 vendedor para la transferencia, y aumentado 1 centavo el valor del billete a $ 4,4900. El precio promedio del dólar de referencia fue de $ 4,4770.

Gente del Frente para la Victoria sospecha que hay una conspiración cambiaria en marcha, y se la adjudica a Grupo Clarín:

"(...) ¿Hay relación entre el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el artículo 161 de la Ley de Medios y la obsesión de la Prensa Independiente y Asfixiada (PIA) con el dólar blue? Parece que sí, al menos si nos orientamos con algunas noticias y opiniones de diarios y blogs de hoy y estos días.

(...) Bueno, ¿y qué con lo del dólar blue? “El famoso dólar blue –nueva vedette de las tapas de los diarios hegemónicos y los zócalos de los noticieros del los multimedios– representa, según los cálculos más exagerados, menos del 4% del volumen que se comercializa en el mercado formal de cambio”. Ese 4% es la famosa gilada, es decir nosotrxs, vosotrxs y tu tío que compra dólares (bueno y algún que otro mediano jugador, también). Pero, “los que ganan son, como siempre, los grandes actores económicos. En tanto, los pequeños ahorristas son los que se ven perjudicados al comprar la moneda a un valor muy alto que no se mantiene en el tiempo”.
[ pagebreak ]
(...) Entonces, así se hace política de derecha con inteligencia: 1) publicás en un diario que lea mucha gente; 2) describís con buena pluma y buenos datos un problema real (fuga de capitales, 80 mil palos verdes desde 2007); 3) argumentás que el problema surge por un “fenómeno estrictamente político, de orden interno (crisis de confianza/crisis de credibilidad)”.

Falso. La fuga de capitales –la importante, no la de los comerciantes chinos que ahora agarran en Ezeiza o en Buquebus- es un concepto simple en realidad: son pocas empresas ganando tanto excedente que se lo llevan afuera. (...)".

Sin embargo, en la web de Szpolski/Garfunkel, Marcelo Zlotogwiazda escribió:

"(...) El ejemplo también ilustra que el criterio que usa la AFIP para filtrar compradores no es estable sino que varía; y en las últimas dos semanas varía casi todos los días. Se va ajustando o flexibilizando según la circunstancia.

Nadie sabe cuál es el criterio ni su lógica de variación. El único que explicó algo, a muy grandes rasgos, fue Aníbal Fernández. El senador dijo: “Usted tiene que demostrar que su plata es blanca, y si es una plata blanca la AFIP lo autorizará oportunamente para hacerlo, en función de la capacidad que se tenga para vender al cambio oficial, que es lo que nos interesa a nosotros”. O sea que autorizan cuando hay plata blanca, pero supeditado a las necesidades de divisas del Gobierno. En otras palabras autorizan el sobrante.

Lo cierto es que las restricciones, la falta de información, el cambio de parámetros, y el absurdo de incluir en el trámite de autorización incluso a los que quieren comprar unos pocos dólares, generó algo de psicosis, despertó algunos fantasmas, creó un caldo propicio para la circulación de rumores, y todo eso junto hizo que el dólar paralelo se ubicara 30 por ciento arriba del oficial. Si de algo carece lo que están haciendo es de sintonía fina. Ni siquiera habilitaron un reclamo de acceso fácil para quienes necesitan pocos dólares por razones de urgencia.

Poco importa que el protagonista del caso finalmente termine comprando dólares. Tampoco tendría trascendencia macroeconómica que lo hicieran muchos de los que la AFIP rechaza. Pero semejante brecha entre el paralelo y el oficial es una señal peligrosa que puede llevar a formadores de precios a tomar la cotización más alta como parámetro, y que puede trabar determinadas operaciones comerciales. Y ya aparecieron los primeros indicios de que algo de eso está sucediendo."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario