EL MAÑANA LLEGÓ

¡Los niños al poder!

Ni la generación futura ni los que tomarán la posta. Los niños formados y con una imaginación sana dan sobradas pruebas de que la discusión acerca de sus capacidades no debe limitarse a su eventual responsabilidad penal sino que tienen mucho para aportar en beneficio de la sociedad aquí y ahora. Los “únicos privilegiados” también pueden indignarse como lo demuestran los casos de Victoria Grant y Martha Payne.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ni la generación futura ni los que tomarán la posta. Los niños formados y con una imaginación sana dan sobradas pruebas de quela discusión acerca de sus capacidades no debe limitarse a su eventual responsabilidad penal sino que tienen mucho para aportar en beneficio de la sociedad aquí y ahora. Los “únicos privilegiados” también pueden indignarse. 
 
Ahí está el caso de Victoria Grant, una niña canadiense de 12 años, se está convirtiendo en un fenómeno de masas en internet. Su vídeo de apenas 6 minutos, que responde a una pregunta esencial: ¿Por qué los bancos se enriquecen y nosotros no?, ha recibido en un par de semanas más de 400.000 visitas, un dato a tener en cuenta en un sistema que hace mucho ha entronizado lo cuantitativo sobre cualquier otra consideración.
 
"Estamos siendo estafados y robados por el sistema bancario y un Gobierno cómplice", explica con envidiable claridad. "¿Se han preguntado alguna vez por qué los banqueros de las entidades más importantes se están haciendo más ricos mientras que el resto de nosotros no?", pregunta la adolescente en su breve discurso en el Public Banking Institute de USA, en Filadelfia. 
 
Según la joven, las entidades financieras prestan un dinero que realmente no tienen. "Ellos aprietan un botón en sus computadoras y generan un dinero falso… creado del aire. Ellos no tienen realmente nada en sus bóvedas. Resulta dolorosamente obvio, incluso para mí, una niña de 12 años de Canadá, que estamos siendo estafados y robados por el sistema bancario y un Gobierno cómplice". En fin, la precocidad no tiene límites. Sólo basta ver el video. 
 
O también está el caso de la blogger Martha Payne, de tan solo 9 años de edad , que insatisfecha con los almuerzos servidos por su escuela primaria en Escocia, comenzó a documentar sus comidas online -con fotos y clasificaciones- lo que provocó la atención mundial a su campaña por un almuerzo saludable. 
 
Con la ayuda de su padre, la aspirante a escritora Martha comenzó un blog llamado NeverSeconds (nunca segundos, o sea, sin repetir). Por cada almuerzo, un perfil. Martha le da una calificación en su “medidor de alimentación” para el gusto y puntuaciones del 1 al 10 en lo concerniente a lo sano que estos alimentos son. Registra también cuantos bocados necesita, el costo e incluso cuantos pelos ha encontrado en sus muestras, por suerte, ninguno por el momento. 
[ pagebreak ]
 
Desde su primer mensaje el 8/05, el blog de Marta ha registrado más de 1 millón de visitas, incluyendo de medios de comunicación internacionales y defensores de un almuerzo escolar saludable. Entre ellos: el famoso chef Jamie Oliver, que twitteó acerca de su blog a sus fans y envió a Martha una copia firmada de su libro con el mensaje: "¡Gran trabajo! Chica lista... Sigue así!".
 
El primer mensaje de Martha dio cuenta de un almuerzo que consistía en una rebanada de pizza, una croqueta de papa, un poco de maíz y un muffin. Ella le dio una calificación de 6/10 en términos de sabor y un 4/10 en salubridad. En cuanto a los bocados tomados: "se olvidó de contar, pero no lo suficiente", escribió para rematar "soy una niña en crecimiento y necesito concentrarme toda la tarde y no puedo hacerlo con una croqueta. ¿Alguno de ustedes piensa que podría hacerlo? "
 
En una reciente entrevista, Martha le dijo a la BBC que sus almuerzos escolares son por lo general "un poquito pequeños y, a veces no es muy agradable tampoco".
 
Después de que el blog de Martha se volviera viral, su padre se reunió con el consejo escolar, que anunció que a todos los estudiantes se les permitiría un número ilimitado de porciones de frutas, verduras y pan. Un gran avance que rendirá sus verdaderos frutos 
 
Martha anunció también que el famoso chef escocés Nick Nairn invitó a su familia a una reunión con "un montón de gente importante... para discutir la comida escolar y clases de cocina para la escuela".
 
Los almuerzos escolares en USA son también objeto de intensa atención, especialmente de la Primera Dama, Michelle Obama, que lidera una campaña por revertir la obesidad infantil. No es de extrañar entonces que dentro de poco veamos la foto de Barack Obama u otro líder con Victoria Grant o con Martha Payne. Lo mejor sería que los escuchen.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario