PARA DEPRIMIRSE, MEJOR WASHINGTON DC

Sin novedades de Cristina, De la Sota hace turismo en USA

Si bien José Manuel De la Sota disfrazó de éxito una pobre visita al Ejecutivo Nacional buscando dinero, no obtuvo casi nada. Para disimular,se fue de gira a USA a ver qué podría conseguir...

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El déficit fiscal de las provincias podría aumentar este año a los $ 30.000 millones porque mientras los ingresos suben al 6% interanual, los gastos avanzan en torno al 24%. 
 
En caso de no poder cerrar la brecha, las provincias deberán requerir asistencia adicional de la Nación, lo cual llevaría a que se incrementen las tensiones entre los distintos niveles de Gobierno con el correr de los meses.
 
Según evaluó la consultora Ecolatina, las reformas tributarias y los problemas para pagar salarios son los síntomas de un panorama fiscal delicado. La moderación de la recaudación nacional y provincial es el principal foco de preocupación para los gobernadores, dado que $8 de cada $10 que ingresan a sus arcas provienen de impuestos.
 
Los giros por coparticipación perdieron 8 puntos porcentuales de expansión, principalmente por la dinámica de las importaciones. Excluyendo el IVA, porque el consumo interno mostró una desaceleración, la masa coparticipable siguió creciendo al mismo ritmo que 2011, precisó la consultora. 
 
Además, la restitución de la Ley de Financiamiento Educativo (LFE) hizo que a las provincias se les retengan fondos para destinar a educación, lo que provocó que hayan menos recursos para rentas generales. De hecho, la coparticipación neta sólo creció 6% interanual entre enero y abril, cuando las necesidades financieras de las provincias crecen por arriba del 24%. 
 
Han comenzado días muy difíciles para algunas provincias más que otras.
 
De acuerdo a la consultora Idesa, los datos de la AFIP señalan que:
 
> Entre los años 2010 y 2011 la recaudación impositiva nacional creció a una tasa de 33% anual.
 
> En el primer trimestre del 2012 lo hizo al 29% anual.
 
> En el mes de abril del 2012, la recaudación impositiva nacional también aumentó, pero al 24% anual.
 
Si bien hay que tomar con precaución el dato del mes de abril, dado que en el año 2012 hubo menos días hábiles que en el año 2011 (esto afecta hacia la baja la recaudación de abril del 2012), las estadísticas oficiales están dando indicios de que se empiezan a enfrentar dificultades para sostener el ritmo de crecimiento de la recaudación impositiva. 
 
El año 2012 ha comenzado con tasas de crecimiento por debajo del 30% y en tendencia declinante, planteando un quiebre respecto a los últimos años.
 
Considerando que el aumento del gasto público se financió con un crecimiento de la presión tributaria, que del 15% del PBI en la década de los '80 creció hasta el 35% del PBI en el año 2011, los problemas son evidentes.
 
¿Qué hacen los gobernadores?
 
Daniel Scioli pelea una reforma tributaria.
 
José Manuel De la Sota intentó obtener dinero de la Nación pero lo que consiguió fue pobrísimo.
 
Entonces viaja hoy a USA, junto a los ministros de Planificación, Inversión y Financiamiento, Héctor Paglia, y de Administración y Gestión Pública, Mónica Zornberg, y el secretario de Tecnología e Informática, Damián Pardo, buscando recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) para obras de infraestructura. 
 
En el corto plazo, nada.
 
Participará, también, de una convención anual de la empresa Microsoft. (¿? Eso es software pago. Para el Estado provincial más le convendría trabajar con el código Linux).
 
Microsoft invitó a De la Sota a ser expositor en el Foro de Líderes Gubernamentales América Latina y el Caribe 2012.
 
¿Confesará ahí sus dificultades financieras evidentes y su falta de diálogo con Cristina Fernández? No, seguramente explicará lo fantástico que le va al Frente para la Victoria en el poder, para ver si así puede acercar 'el bochín' con la Rosada. Entonces, volverá a equivocarse...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario