CONTRADICCIONES

Los Subtes están como el Sarmiento: ¿Qué hace Roggio ahí?

El Ejecutivo Nacional decidió quitarse de encima el tema Trenes de Buenos Aires, temiendo un accidente que erosione la figura de Cristina Fernández y por eso le arrojó la concesión a Ferrovías y Metrovías. Pero ¿quién dice que Subterráneos de Buenos Aires se encuentra mejor que el Sarmiento?

 

"Los subtes están como el Sarmiento. Que ellos jueguen a la ruleta rusa con la gente, yo no lo voy a hacer". La frase salió este viernes de boca de Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, durante los festejos oficiales por el 25 de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El comentario de Macri fue particularmente ácido con el Gobierno nacional y su recuperada sintonía con el Grupo Roggio, que en la Capital ya opera los subterráneos. Es que la quita de la concesión a la empresa TBA -a tres meses de la tragedia de Once- abrió las puertas para Metrovías y también para Ferrovías.
 
Ferrovías pertenece al grupo Emepa, de Benjamín Gabriel Romero, que con capitales nacionales desde 1980 invierte en diferentes sectores de la economía del país. Sus empresas participan en el dragado y balizamiento del río Paraná y en el transporte de carga y pasajeros a través del ferrocarril, entre otras áreas que incluyen la metalurgia, la construcción, la comercialización de espacios publicitarios en vía pública, servicios de saneamiento urbano y recolección de residuos domiciliarios en la Ciudad de Buenos Aires, emprendimientos inmobiliarios y agroganaderos.
 
De hecho, el grupo hasta hoy explota la concesión del tren Belgrano Norte (que une al barrio porteño de Retiro con la localidad de Villa Rosa, en Pilar); Ferrocentral (que une Retiro, Rosario, Villa María, Córdoba y Tucumán); Celeris (en Puerto Madero) y comparte la gestión de los ferrocarriles San Martín, Belgrano Sur y Roca junto a las empresas TBA y Metrovías en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). 
 
El presidente de Ferrovías, Héctor Cimo, fue citado a declarar en 2011 por su presunta participación en la compra de un avión de 4 millones de dólares para el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en tanto que su primo Valentín Cimo llegó a los diarios por haber sido contratado para la supervisión del sistema SUBE con un sueldo de 1.704.000 pesos por 48 meses de trabajo.
 
Un dato curioso es que entre los emprendimientos inmobiliarios de Emepa está "Torres del Yacht" en Puerto Madero, donde en el décimo piso se encuentra el departamento de uno de los accionistas minoritarios de la nueva Ciccone Calcográfica Sergio Gustavo Martínez, quien mantendría una extensa relación con el vicepresidente Amado Boudou y su socio, José María Núñez Carmona. La torre se encuentra, además, frente al departamento en el que vive Boudou en el Madero Center y a 70 metros del departamento del vicepresidente que allanó la Justicia, edificio en el que también vive Núñez Carmona.
 
Además del grupo de Romero, la concesión de la líneas Mitre y Sarmiento quedó en manos de Metrovías, del grupo Roggio y concesionaria del servicio de subterráneos, que había sido duramente criticada por De Vido la semana pasada en pleno conflicto con la Ciudad por el subte. La secretaría de Transporte convocó a ambas empresas para que formen una "unidad operativa" que, según informó sin mayores detalles el ministro De Vido, funcionará de manera transitoria.
 
Así, el Mitre y el Sarmiento tendrán un manejo similar al de las líneas Belgrano Sur, Roca y San Martín, gestionadas desde 2004 por Ugofe (TBA, Metrovías y Ferrovías) luego de que el Gobierno le quitara la concesión a Transportes Metropolitanos. De esta forma, crece el poder de Metrovías, que actualmente tiene la concesión de todas las líneas del subte, el Premetro, el Urquiza, además de su integración al Ugofe, y que, desde ahora, tendrá también presencia operativa en estas líneas de tren. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario