35 AÑOS DE STAR WARS

"Que la fuerza te acompañe"

Star Wars, también conocida en español como La guerra de las galaxias, se le define bajo el concepto de la opereta espacial épica y que ha sido concebida por el guionista, director y productor de cine George Lucas. La 1ra. película se estrenó hace 35 años.

 

 
 
La primera película de la franquicia Star Wars, hoy conocida como Episode IV - A New Hope (las 3 precuelas recientes alteraron el orden), fue protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Peter Cushing y David Prowse, y aunque tuvo numerosas dificultades durante la producción, fue distribuida por 20th Century Fox y estrenada el 25/05/1977. 
 
Se convirtió en un fenómeno de la cultura popular global, y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas. 
 
El éxito de la película le concedió a George Lucas (quien tuvo la habilidad de quedarse con los derechos del merchandising, ingreso hasta entonces desconocido, y que lo hizo millonario) la capacidad de financiar personalmente las 2 secuelas que completaron la llamada "trilogía original", Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back y Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi, que fueron estrenadas en intervalos de 3 años.
 
Lucas conquistó al mundo con unos efectos especiales innovadores, acción, y una historia basada en la eterna lucha entre el bien y el mal.
 
El bien: Luke Skywallker, la princesa Leia, Han Solo, Obi Wan Kenobi, y R2D2 y C3PO. 
 
El mal: Darth Vader, uno de los mayores villanos de la historia del cine. 
 
“La guerra de las galaxias” ganó 7 Oscar, y  Darth Vader confesar su paternidad, y les copian las frases a los jedis. La que más: “Que la fuerza te acompañe”
 
La galaxia
 
La galaxia ficticia en la que tienen lugar los acontecimientos de Star Wars está formada por varias regiones, que a su vez se subdividen en sectores y sistemas, con numerosos planetas y satélites como Bespin, Dagobah, Utapau o Yavin, y entre los que destacan principalmente:
 
Coruscant: capital de la República Galáctica. Se encuentra situado en el centro de la galaxia y es uno de sus planetas más poblados, hasta tal punto que casi todo en él es una gran ciudad. En él se encuentran el Senado Galáctico y el Templo Jedi, sede de la orden y donde se reúne su consejo.
 
Endor: una luna montañosa caracterizada por sus grandes bosques y situada en el sistema homónimo. Sus habitantes más conocidos son los ewok, unos seres de pequeño tamaño cuya forma corporal se asimila a la de los osos.
 
Geonosis: de aspecto rocoso y árido. Sus principales pobladores, los geonosianos, tienen rasgos insectoides y sus construcciones son similares a los nidos de termitas.
 
Hoth: un inhóspito planeta helado cuya temperatura se mantiene durante todo el día bajo cero grados. Entre su fauna autóctona se encuentran el depredador wampa y el tauntaun.
 
Kamino: azotado por fuertes lluvias, es un planeta acuático cuyos habitantes dominan la tecnología de la clonación.
 
Kashyyyk: un planeta selvático. Está poblado por los wookiees, quienes viven en ciudades construidas sobre los grandes árboles del planeta y que se caracterizan por la gran cantidad de vello que cubre su cuerpo y por su altura, alcanzando en su forma adulta más de dos metros.
 
Naboo: con capital en Theed,23 es un pacífico planeta colonizado por los humanos y colmado de verdes praderas y colinas.24 Sus habitantes nativos son conocidos como gungan, tienen forma de anfibio y su mayor ciudad, Otoh Gunga, se encuentra sumergida bajo el lago Paonga.
 
Tatooine: un planeta desértico iluminado por dos soles y con un duro clima. Poblado escasamente, la mayoría de sus habitantes trabajan en granjas de humedad, donde emplean vaporizadores con el fin de obtener agua para su propio consumo y venta. Está bajo el control de los hutts y es un lugar de tránsito para piratas, cazarrecompensas y traficantes.
 
Entre sus pobladores autóctonos se encuentran los jawas, unos pequeños vendedores de chatarra que se cubren por completo con una túnica,27 y los tusken o moradores de las arenas, una agresiva raza muy territorial y xenófoba que rechaza la convivencia con cualquier otra en el planeta.
 
Los acontecimientos de Star Wars tienen lugar en una galaxia ficticia de nombre desconocido y en un tiempo no especificado. 
 
Además de las razas humanas, en la saga son descritos muchos tipos de especies extraterrestres procedentes de los numerosos planetas y satélites que forman dicha galaxia. Otros personajes recurrentes son los robots y los androides, creados generalmente para servir a un propósito, observándose así droides astromecánicos, médicos, de protocolo o de combate, entre otros.
 
Los viajes espaciales son comunes y la mayoría de los planetas que aparecen en la saga están afiliados a la República Galáctica, la unión democrática que rige la galaxia y cuyo gobierno, presidido por un Canciller Supremo, está formado por representantes elegidos o designados de toda ella agrupados en el llamado Senado Galáctico, ubicado en el planeta capital Coruscant.
 
En oposición a la República se encuentra la Confederación de Sistemas Independientes, siendo el enfrentamiento de ambas uno de los temas más importantes en la trama de las tres primeras películas de Star Wars.
 
Uno de los elementos principales en la saga es "la Fuerza", un poder metafísico y omnipresente que impregna el universo y todo lo que hay en él.
 
La Orden Jedi es una organización de caballeros unidos por su creencia y percepción de la Fuerza, quienes se desempeñan como guardianes de la paz y la justicia en la República Galáctica.
 
Se entrenan en el uso del sable de luz o espada láser, un arma similar a una espada tradicional salvo por el hecho que su hoja es un haz de energía, y son capaces de manejar la Fuerza y lograr así habilidades como la telequinesis, la clarividencia, el control mental o una amplificación de los reflejos, la velocidad y otras capacidades físicas.12 No obstante y aunque dicho grupo la utiliza con fines positivos, tiene un lado oscuro provocado por la ira, la agresión y el odio.
 
Este lado es usado por los Sith, los principales antagonistas de los Jedi, con el fin de exterminarlos y controlar el universo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario