SANTA CRUZ

La campaña de Peralta, en la mira de la oposición

El expediente de rendición de cuentas de la provincia que mostró gastos en onerosos vinos también reveló pagos por un flete que transportó material publicitario para promocionar al gobernador para la elección de 2011. Peralta dijo que hubo "duplicidad de facturas".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, está en la mira de la oposición por presuntamente haber utilizado fondos publicos financiar la campaña partidaria para su reelección, ocurrida el pasado 23/10. 

La diputada provincial de la UCR Estela Maris Bubola aseguró que "tenemos probado que probado que Peralta destino fondos públicos para pagar su campaña”
 
La diputada hizo pública días atrás una copia de una factura correspondiente al pago de un flete de la firma Cruz del Sur por un monto de $ 5.810. El remitente del mismo es la firma Imagen Grafica SRL. y consiste en 56 bultos que miden  casi 7 metros cúbicos, conteniendo "MATERIAL PUBLICITARIO", informó el Diario Nuevo Día.
 
La empresa Imagen Grafica SRL se dedica a la impresión de materiales de campaña, Marketing y publicidad. 
 
Según la publicación, los datos se despreden del mismo expediente que muestra que el gobernador gastó fondos públicos para comprar cervezas y vinos por valores que van desde los $1.000 a los $16.000.
 
El documento presentado por Bubola lleva el folio nº 32 del expediente de rendición de gastos 19/2011 correspondiente al ejercicio 2011 y que lleva el cargo 20918/11. El mismo del que fueron extractadas las copias de las boletas en las que se compraron vinos de alta gama también destinados a la Residencia Oficial.
 
“Que yo sepa la residencia del gobernador no tiene que hacer publicidad de nada. Pero lo más curioso de esto es que por la fecha podemos establecer que se trato de material destinado a la campaña proselitista de Daniel Peralta para la gobernación. Es decir que tenemos probado que Peralta destino fondos públicos para pagar su campaña", dijo la legisladora santacruceña. 
 
El Diario Nuevo Día destaca que "normalmente" el promedio del costo del flete en nuestra provincia es del 5% del valor de la mercadería transportada. "Esto quiere decir que si se pagaron $5.810 de flete, el valor promedio de  la mercadería transportada, en este caso material publicitario de campaña, es de $ 116.200", calculó.
 
“Es una locura que los vecinos de la provincia tengan que pagar los gastos de campaña de Peralta. Esta es una pequeña muestra de cómo se manejan los fondos de la provincia y puede ser una explicación para la crítica situación que hoy vive Santa Cruz, donde no hay fondos para pagar los salarios, hacer frente a la educación, comprar insumos para los hospitales", aseguró la diputada.
 
Peralta, en su defensa, sostuvo: “nosotros creemos que sí fallaron los controles claramente, y en algunos casos hay duplicidad de facturas. Por ejemplo, en los bultos denunciados que llegan a la residencia con propaganda electoral que sí eran de propaganda electoral, que nosotros repartíamos desde el comando y el jefe del comando era yo, por eso fueron a la residencia, fueron pagados desde la cuenta del Frente Para la Victoria, si alguien presentó una factura y el Director de Administración la aprobó ahí hay que deslindar responsabilidades porque hay duplicidad de pagos”.
 
El gobernador, citado por el sitio Santa Cruz Digital, aseguró que “nosotros vamos a asumir los errores propios y por eso pido una auditoría sobre todo el ejercicio, pero fíjense figuran gastos en la cuenta de gastos reservados, de los que solamente vuelvo a repetir fueron 60 mil pesos, figuran 1,2 millones de pesos ya de entrada hubo una mala imputación. En la verificación, cuando uno verifica el ejecutado de esa facturación se verifica una mala imputación que ya la Contaduría procedió a imputar como corresponde”.
 
 
El escándalo de los vinos
 
El blog Santa Cruz Pobre (que curiosamente ahora está fuera de servicio) publicó imágenes de numerosos recibos de bebidas alcohólicas, principalmente cervezas y vinos, por valores que van desde los $1.000 a los $16.000. Todas las facturas, que en total ascienden a $59.494, están adjudicadas a la residencia del gobernador y muchas de ellas son expedidas en concepto de "regalos empresarios".
 
Ocurre que la provincia cuenta con un "fondo rotatorio" de alrededor de 1.300.000 pesos, bajo control del Ministerio Secretaría General de la Gobernación y del Coordinador de Residencias Oficiales, Aliro Fernando Andrade. 
 
Dicha "caja chica" cubre gastos generales de la gobernación, pero con escaso control: el Tribunal de cuentas santacruceño está integrado por tres miembros del kirchnerismo, dos de ellos ex funcionarios de Peralta, y un radical. 
 
Peralta se despegó de la denuncia. "Esos no son gastos de la gobernación, ni de la residencia ni de la propia gobernación. Hay cosas imputadas que ahora va a tener que aparecer quién las imputó, por ejemplo facturas de bebidas alcohólicas de enero cuando yo en enero no estuve en Santa Cruz ni nadie, con lo cual ustedes ven que hay un montón de cosas que tenemos que aclarar”, explicó el gobernador cristinista.
 
La legisladora Estella Maris Bubola realizó un pedido de informe sobre las facturas. Pero su reclamo de que el tema fuese tratado sobre tablas fue rechazado por una legislatura ampliamente oficialista (22 kirchneristas y aliados, dos radicales), por lo que pasó a Comisión de Hacienda y Presupuesto.
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario