SCIOLI LA ACOMPAÑARÁ EN EL TEDEUM

Llega Cristina a Bariloche, y llegan... los micros

100 micros con militantes (entre 5.000 y 7.000 personas) debían llegar desde otros lugares del país y la provincia para copar la plaza del Centro Cívico donde la Presidente iba a hablar y luego se haría el show encabezado por varios artistas. Pero allí, donde aún los estudiantes secundarios mantienen ocupado por ya casi 2 meses, y organizaciones de manifestantes ciudadanos preocupados y ocupados contra la mega minería y el uso del cianuro para la extracción del oro podrían expresar su oposición a las políticas nacionales y provinciales en este campo, Cristina no hará pie. Sea por el frío sumado a la excusa de la gripe, de la cual tardó más días de lo esperado en "recuperarse", Cristina se encerrará para dar su discurso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Después de la gripe de estos días que la mantuvo en reposo y en intensa calma ayer, la presidente Cristina Fernández no tendría actividad pública hoy, pero sí viajará a última hora de la tarde a Bariloche , donde mañana hablará en el acto central por el 25 de Mayo.

La Presidente se alojará en el Hotel Panamericano en el centro de la ciudad. La actividad mañana empezará a las 11.30 con el Tedéum en la catedral de Bariloche, que será oficiado por el obispo de Río Negro, Fernando Carlos Maletti, acompañado por ministros de otros cultos religiosos. Luego, Cristina regresará a su hotel, para recibir el saludo de funcionarios, gobernadores e invitados extranjeros, el tradicional besamanos.

En principio, los organizadores habían preparado todo como para que la jefa de Estado hable al país desde el Centro Cívico, donde se espera cerca de 20.000 personas, pero por el frío se optó por un acto en un recinto cerrado. Se hará por tanto en el teatro La Baita, con capacidad para unas 500 personas.

Ayer, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó en 'Radio Seis' que la Presidente llegará hoy a última hora a Bariloche e indicó que el Tedeum comenzará a las 11.30 en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi y afirmó que "al menos diez gobernadores y 25 embajadores llegarán en las próximas horas a la ciudad para acompañar a nuestra Presidente".

Según 'La Mañana de Neuquén', desde la provincia vecina aún no confirmaron si el gobernador Jorge Sapag viajará a Bariloche para participar de la celebración por el 25 de Mayo.

En el Centro Cívico actuarán grupos musicales y si el clima acompaña la primera mandataria podría saludar al público desde el escenario. Sucede que allí se montó un escenario de grandes dimensiones para los espectáculos que están anunciados. Y gradas para el público.

El responsable de los escenarios, Eduardo Dell'Oro, explicó al diario 'Río Negro' que en el Centro Cívico habrá tres pantallas gigantes, dos en los laterales del escenario y una en la parte delantera del monumento a Roca. Estructuras similares se montarán en el frente de la Catedral, en el exterior del teatro La Baita y en la esquina de Mitre y Quaglia (a una cuadra del Centro Cívico).

Dell'Oro estimó que en la plaza central podrá albergar unas 15.000 personas y otras 5.000 se agruparán el la primera cuadra de Mitre. Frente a la intendencia municipal se colocaron dos filas de gradas, para invitados sentados.

Según detalla, en primer lugar tendrá lugar el desfile náutico, en el lago Nahuel Huapi, detrás del Puerto San Carlos. Su inicio está previsto para las 11. Media hora más tarde comenzaría el tedeum, en la iglesia Catedral, con la asistencia de unas 500 personas. El obispo local, Fernando Maletti, explicó que las invitaciones son coordinadas por el gobierno nacional y cada asistente tendrá su silla personalizada. Maletti tendrá a su cargo la homilía, con un tiempo de 6 minutos, y también tendrán la palabra sacerdotes de otras religiones, con 2 minutos cada uno. El tedeum será cantado por 180 personas, integrantes de todos los coros locales, quienes vienen ensayando diariamente en la iglesia. Se ubicarán en el sector este sobre una tarima, y "concentrarán" en el colegio italiano.

Después del tedeum alrededor de 160 artistas locales realizarán intervenciones culturales y artísticas entre la iglesia y el Centro Cívico.

Como se dijo, Cristina Fernández pronunciará su discurso desde el teatro La Baita.

El Himno Nacional estaba previsto que sea entonado por integrantes del centro cultural Cre-Arte, la asociación local de músicos y el coro Upami-CRUB (unas 40 personas) pero al cambiar de escenario, por falta de espacio, la medida podría ser modificada.

A la misma hora, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, celebrará mañana el tedeum en la catedral porteña, en cumplimiento de una tradición que se remonta al 25 de mayo de 1810.

"La Presidente quería hacer el tedeum en la Patagonia. La región, en particular nuestra provincia, pasó un año muy difícil por las cenizas volcánicas, que afectaron a las zonas urbanas y rurales", dijo monseñor Maletti, al explicar la decisión transmitida a la Iglesia por las autoridades nacionales.

Así, al igual que en los últimos años, Cristina evitará una vez más compartir una celebración con el cardenal Bergoglio. El último presidente que visitó la Catedral porteña para asistir a un tedeum fue Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2006. Desde el año siguiente, el Gobierno llevó la celebración oficial a las ciudades de San Rafael, Salta, Puerto Iguazú, Luján, Resistencia y, ahora, Bariloche.

Las celebraciones se repetirán en las capitales provinciales. El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, encabezará el tedeum en Santa Fe, junto al gobernador Antonio Bonfatti.

El mandatario bonaerense, Daniel Scioli, acompañará a la Presidente en Bariloche y no concurrirá a la celebración que presidirá el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en la parroquia María Auxiliadora, de la localidad de Abasto.

Al finalizar la celebración, la Presidente seguirá viaje rumbo a Santa Cruz , donde pasará el fin de semana.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario