CÓRDOBA

De la Sota recibió una señal K y espera por Odebrecht

El gobernador José Manuel de la Sota recibió la demorada autorizaron la emisión de deuda por hasta US$ 200 millones. Luego, De la Sota recibió la noticia de que la Nación le traspasará a Córdoba el control de la ruta 36. De la Sota ya negocia con la empresa brasileña Odebrecht por un nuevo camino que vincule a las grandes ciudades de la provincia..

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La provincia de Córdoba adjudicó Letras de la Clase 1, de corto plazo (a 64 días), en una modesta operación por $30,4 millones, con una tasa de corte de 13,75%, al tiempo que suscribió títulos de la Clase 2 (a 190 días de plazo), por 17,1 millones de pesos, que rinden el equivalente a la tasa Badlar más 2,75 puntos porcentuales. Se habló de cierto desencanto por la operación pero... peor es nada.

El director de la Banca de Inversión Puente, Gonzalo Vallejos, que actúa junto con el Banco de Córdoba como agente colocador de las Letes, explicó que "la operaci ó n estuvo dentro de lo esperado y la Provincia se mantuvo firme en las tasa de corte".

El 26/04, el gobierno cordobés colocó $ 89,75 millones en Letes, ocasión en la que, si bien en principio estaba previsto adjudicar sólo $ 50 millones de pesos, la licitación superó en un 80% el monto total previsto.

Y el 30/03 había colocado $ 71,8 millones en Letras y, en diciembre pasado, se había adjudicado la primera partida de Letes por un monto de $ 25 millones, también con el fin de obtener financiamiento.

El Decreto 1591/11 autorizó "la creaci ó n de un Programa de Letes de hasta $ 500 millones para el ejercicio 2011 y por hasta $ 830 millones para el ejercicio 2012", según se recordó en la resolución 121 del Ministerio de Finanzas.

 

En tanto, en la noticia de la jornada para Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota recibió las primeras respuestas del ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, quien cumplió alguna promesa hecha a su par cordobés, Ángel Elettore: le autorizaron la emisión de deuda por hasta US$ 200 millones.
 
Al aval sólo le faltaba la firma del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. 
 
Es probable que la amenaza de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los incumplimientos del Tesoro Nacional a Córdoba, facilitó alguna cuestión. Córdoba reclama $ 1.040 millones por envíos no realizados a la Caja de Jubilaciones durante 2011, además de la queja por la detracción del 15 por ciento de la pre-coparticipación para financiar al sistema jubilatorio nacional.
 
Córdoba afectará la coparticipación federal como garantía.
 
Ya se verá... las condiciones hoy del mercado no son las mismas de 3 meses atrás...
 
Luego, De la Sota recibió la noticia de que la Nación le traspasará a Córdoba el control de la ruta 36.
 
La medida despeja el camino para que Córdoba encare la prometida autovía a Río Cuarto, que demanda una inversión aproximada de $ 1.600 millones.
 
El esquema del traspaso será similar al de las rutas de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), con un plazo de 30 años durante el cual la Provincia podrá aplicar el modelo de gestión que decida.
 
De la Sota se entrevistó con funcionarios del Banco Mundial, a quienes confirmó su decisión que construir un nuevo camino entre las ciudades más importantes de la provincia.
 
A principios de abril, el mandatario estuvo reunido en Río Cuarto con directivos de la empresa brasileña Odebrecht, quienes manifestaron su interés en la obra y deslizaron la posibilidad de obtener financiamiento del Banco de Brasil.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario