A TRES MESES DE LA TRAGEDIA DE TBA

"El servicio está igual que el mismo día del accidente"

A tres meses de la tragedia de Once, así lo afirman Rubén "Pollo" Sobrero, delegado de la Unión Ferroviaria, y los diputados Graciela Ocaña y Daniel Amoroso, quienes le piden al Gobierno que le saque la concesión a TBA. Desde la otra campana, ahora dicen que el gobierno estaría analizando por éstas horas quitarle la concesión del Sarmiento al grupo Cirigliano.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Al cumplirse tres meses de la tragedia en la estación de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, poco ha cambiado no sólo en torno a las condiciones en que viajan los pasajeros, sino a la causa.
 
Por un lado, el jefe de los delegados de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero aseguró que "el servicio está igual que el mismo día del accidente" y que "no cambió nada".
 
"Hay mucho pronunciamiento por parte del interventor, pero hoy no cambió nada.  Estamos trabajando de la misma forma que el día del accidente, nada cambió. Seguimos teniendo las mismas vías, las misma señalización y las veces que hemos cortado el servicio lo hicimos nosotros de forma unilateral", afirmó Sobrero en declaraciones a Radio Mitre. 
 
En cuanto al accionar del interventor de la empresa, Raúl Bardió, el delegado dijo: "Particularmente no vemos ninguna intención de inversión, sí declaraciones. Pero la realidad es que no hay cambios. Además, tenemos una relación muy mala con el interventor y la empresa, pero mucho no nos escuchan. El interventor está para ganar tiempo".
"Las pericias van a tardar y se gana tiempo para que el tema salga de la sociedad. El hilo se corta por lo más delgado y todo lo que tiene que ver con los controles queda de forma impune", dijo el sindicalista.
 
"Tenemos grandes problemas para controlar los boletos, el servicio funciona tan mal que a los compañeros les da vergüenza pedirle el boleto a la gente. Pensamos que tras el accidente iba a haber un cambio profundo, pero no", concluyó. 
 
Los directores de Trenes de Buenos Aires (TBA) que declararon ante el juez Claudio Bonadio niegan tener responsabilidades, culpan al maquinista del tren por el choque contra la estación de Once y aseguran que el Estado no hizo las inversiones que debía hacer.
[ pagebreak ]
En tanto, familiares y víctimas de la tragedia realizarán un acto en el hall de la estación de Once a las 19 hs. Bajo el lema "500.000 caras por Justicia", buscan que medio millón de personas se saquen una foto individual con un cartel que pide justicia por las víctimas y la envíen por mail a carasporjusticia@gmail.com.
 
Por otra parte, los diputados Graciela Ocaña y Daniel Amoroso le dejaron ayer una carta a la presidente en la Casa de Gobierno, en la cual reclamaron “el quite inmediato de la concesión” de la línea Sarmiento “a la empresa TBA”.
 
“Usted ha condicionado esa decisión política al fallo de la Justicia. ¿Cuántos accidentes más necesita para darse cuenta de la negligencia, el abandono, el destrato y la desconsideración que TBA ha demostrado todos estos años para con los usuarios?”, dijeron los diputados en la carta.
 
Agregaron que “más allá del resultado de esa causa judicial concreta, lo ocurrido es más que suficiente para rescindir la concesión de forma urgente”. Ocaña, diputada nacional por Udeso, y Amoroso, legislador porteño y presidente del bloque Unión Federal, presentaron la carta esta mañana en la Mesa de Entradas de la Casa Rosada, dirigida a la jefa de Estado.
 
En otro de los párrafos de la misiva, subrayaron que “viajar en servicios eficientes es una prerrogativa establecida en nuestra Constitución Nacional, que el gobierno avasalla a diario”, y advirtieron que “el sistema ferroviario se cae a pedazos y no puede depender del fallo de un juez”. Tras recordar que mañana se cumplirán exactamente tres meses de la tragedia de Once, Ocaña y Amoroso resaltaron que a pesar del paso del tiempo “nada ha cambiado”, y agregaron: “Quienes utilizamos a diario el transporte público y debemos padecer hoy las mismas condiciones deplorables que existían antes de ese terrible accidente, que se llevó la vida de 51 personas y dejó heridas a más de 700, nos preguntamos en dónde está el Gobierno”.
 
Es notable, Señora Presidenta, cómo su gobierno resuelve en cuestión de días la expropiación de la petrolera nacional y, sin embargo, pasa casi tres meses sin tomar decisión alguna respecto de la empresa concesionaria en cuyos trenes falleció medio centenar de personas, muchos de ellos trabajadores, jóvenes, madres y niños”, indicaron ambos diputados. Sostuvieron que “esa tragedia expuso nuevamente en primer plano las enormes falencias del servicio del tren Sarmiento y de todo el sistema de transporte nacional”, por lo cual insistieron con su reclamo para que se quite “de inmediato” la concesión a TBA.
[ pagebreak ]
También pusieron de manifiesto que “cualquier pasajero del Sarmiento podría enumerarle, en cuestión de segundos, las falencias del servicio y la cadena de irregularidades que se puede verificar a simple vista: antigüedad de los vagones, deterioro de los coches, rotura de vías, anomalías en los frenos, cortocircuitos y principios de incendio frecuentes, condiciones de traslado inhumanas, hacinamiento, demoras en las frecuencias, cancelaciones y ausencia total de seguridad”.
 
TBA cuenta en su historial con un decálogo interminable de penalidades y multas por incumplimiento a los contratos y un número récord de accidentes con heridos y víctimas fatales. Nos preguntamos, entonces, ¿qué es lo que está esperando, Señora Presidenta?”, agregaron en la carta. Reclamaron también que “se lleve adelante una revisión integral de todo el sistema de transporte, con la conducción de funcionarios idóneos en la materia”, y remarcaron que “el transporte debe dejar de ser un ícono de corrupción y desidia”.
 
Usted dijo recientemente: ´Queremos una YPF con un perfil absolutamente profesionalizado y no una empresa para becas políticas´. Nosotros nos preguntamos: ¿Por qué un profesional para YPF y no para Aerolíneas Argentinas, Señora Presidenta? ¿Por qué no hacemos en la aerolínea de bandera una conducción idónea, como la que pretende para la petrolera nacional, y terminamos definitivamente con las becas políticas en todas las áreas del Estado?”, se preguntaron los diputados.
 
Ocaña y Amoroso concluyeron: “Señora Presidenta, los argentinos necesitamos que todo el sistema de transporte nacional sea una prioridad para su gobierno, fundamentalmente en los servicios que son criminalmente deficitarios, como el ferrocarril, y también aquellos que podrían dejar de serlo, como Aerolíneas Argentinas. Señora Presidenta, los argentinos que viajamos también somos YPF”. 
 
En tanto, según se publicó, en estas horas, el Gobierno analiza el marco jurídico para poder rescindir el contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA) en los ramales Sarmiento y Mitre.
 
La intervención estatal, prevista en principio por 15 días, continúa vigente por una serie de prórrogas, mientras avanza la causa en la Justicia. Según informa El Cronista, la última palabra en el eventual anuncio la tiene la presidente Cristina Fernández .
 
En tanto, el kirchnerismo volvió a posponer en la comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional el dictamen sobre el último informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) respecto de TBA, para "no entorpecer la investigación judicial" de la tragedia de Once.
[ pagebreak ]
El presidente de la comisión, el diputado Fabián Ríos (FPV- Corrientes), justificó la posición del Frente para la Victoria al sostener que se trata de "un hecho duro, complejo, que merece una evaluación distinta", por lo que estimó que sacar un dictamen de carácter político no era oportuno y podía "afectar la causa" judicial.
 
La pericia mecánica sobre el tren que se estrelló el 22 de febrero en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, tragedia que provocó 51 muertos y más de 700 heridos, reveló que uno de los cuatro frenos de la cabina de conducción no estaba operativo.
 
De todos modos, advirtió que "no pueden establecerse disfuncionalidades evidentes" en el sistema de frenado que "hayan constituido causa suficiente" para la colisión.
 
El informe también señaló que la empresa TBA entregaba los trenes con un "alto grado de informalidad" y había una "falta de mantenimiento preventivo", y determinó que el motorman de la formación, Marcos Antonio Córdoba, estaba "apto para sus tareas habituales".
 
La AGN en un informe de 2008 sostuvo que TBA presentaba estructuras notoriamente deficitarias en cuanto al mantenimiento general de los bienes dados en concesión y que era "preocupante el estado de abandono de los ramales con tracción diesel no electrificados" para fundamentar, en forma infructuosa, la necesidad del debate del tema.
 
TBA: “El maquinista estaba inconsciente”
 
La concesionaria del ferrocarril Sarmiento aseguró ante la Justicia que el accidente ferroviario del 22 de febrero no sólo ocurrió porque el maquinista Marcos Córdoba no frenó, sino también porque había bebido alcohol y estuvo inconsciente en los últimos segundos antes de chocar.
[ pagebreak ]
En una nueva estrategia de defensa, TBA presentó el viernes pasado al juez federal Claudio Bonadio copia del sumario administrativo interno en el que figura el informe del coordinador médico del Servicio de Salud ocupacional de TBA, el médico legista Héctor Daniel Bello. Según informa La Nación, Córdoba padeció un cuadro de "sueño blanco, que sumiéndolo por unos segundos en un estado de inconsciencia le imposibilitó el correcto desempeño y la aplicación de las normas de conducción para las que estaba capacitado".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario